Escuche esta historia

--:--

2:53

Los vecinos de la palma critican a Pedro Sánchez por no cumplir con las ayudas que prometió

Mariana Romero
3 min de lectura
Los vecinos de la palma critican a Pedro Sánchez por no cumplir con las ayudas que prometió

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza a La Palma para observar detalladamente cómo está la circunstancia y garantiza una nueva guía.

En cualquier caso, los ocupantes de la isla averiguan que ni un solo euro ha contactado aún con ellos.

Sánchez, se desplaza este viernes por la tarde a La Palma para comprobar cómo avanza los trabajos en la isla, que lleva ya dos meses de vulnerabilidad desde que el volcán hizo erupción, provocando la agitación en los suburbios.

En concreto, de las seis visitas pasadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han garantizado ayudas "concretas" para los impactados por la fuente de magma líquido, pero solo ha aparecido la adquisición de dos desaladoras por 5.000.000 de euros, y se han utilizado otros 3.000.000 de euros para comprar casas y viviendas prefabricadas en Tazacorte.

La cuestión es que aún no vive nadie allí y no han aparecido más créditos. En lo que hay que centrarse es en la ventaja para los autónomos y en los ERTEs para los trabajadores impactados. En cualquier caso, ¿cuál será el resto? ¿Qué tipo de ayuda se garantizó para los habitantes de La Palma?

Sin perjuicio de las ayudas de las administraciones, de las que las dos últimas están dentro del importe de los 214 millones refrendados el 5 de octubre hay que añadir las dos desaladoras de agua de red en Puerto Naos por 4,7 millones de euros, las 30 viviendas pre montadas por 1,7 millones de euros y las 18 unidades de alojamiento público en Tazacorte.

Esta última opción por 1,12 millones de euros.

Una suma elevada que podría ofrecer una ayuda increíble para cada uno de los individuos de La Palma que han sido impactados por la potencia de la fuente de magma líquido.

No obstante, aún están pendientes de ello en medio de una cantidad de gastos que no cesan.

Conflictos de los vecinos

Casas grandes, espléndidas y nuevas. Las cocinas no están terminadas y no tienen electricidad. Este es el tema del que se quejan los vecinos que han tenido la opción de obtenerlas.

Jorge es uno de ellos, que explica que "lo han perdido todo" y en su nueva casa de Fuencaliente "no hay luz, solo agua". No obstante, la circunstancia emocional que viven es clara: no tienen medios para comprar nada.

En dos meses se han transmitido en sentido real cuatro casas, mientras que una cuestión de autoridad ha paralizado la transmisión de las casas pre montadas. Una circunstancia a pesar de la cual los palmeros han optado por hablar más alto.

Una circunstancia que ha provocado que una fundación de personas impactadas se haya combinado para montar otra ciudad. Esta es, a todas luces, la nueva opción para los impactados, que se ha conseguido con la extraordinaria ayuda de los vecinos de la isla.

Responses