Escuche esta historia

--:--

4:58

Militarización en Cuba para evitar manifestaciones el próximo 20-N

German Centeno
5 min de lectura
Militarización en Cuba para evitar manifestaciones el próximo 20-N
Régimen anuncia militarización desde el 18 hasta el 20 de noviembre

Cuba ha vivido recientemente hechos de violencia y manifestaciones que no se habían visto en la isla desde hace mucho tiempo, razón por la cual el régimen cubano hace un llamado nuevamente al combate, provocando así un enfrentamiento entre cubanos, algo muy similar al llevado a cabo por Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de julio en medio del estallido popular en la isla.

En esta oportunidad, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ha anunciado desde la semana pasada una militarización de todo el país para la realización del Ejercicio Moncada que se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de noviembre, el cual terminará el 20 de noviembre.

El 20-N se celebra el Día Nacional de la Defensa, fecha escogida por el grupo Archipiélago para convocar a los cubanos a la Marcha Cívica por el Cambio, por lo que gobierno cubano quiere tomar todas sus medidas preventivas y evitar que se repitan los hechos del 11 de julio nuevamente.

Movilización ciudadana en la isla

Militarización en Cuba para evitar manifestaciones el próximo 20-N
Cuba se prepara para una nueva movilización ciudadana

Se trata de una movilización ciudadana convocada a través de las redes sociales desde algunas semanas atrás principales llamados a esta convocatoria la han hecho periodistas, artistas, influencers, activistas de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil que conforman el famoso grupo Archipiélago.

El principal objetivo de todo esto, es poder marchar pacíficamente en rechazo a la violencia y así poder exigir que se respeten todos los derechos para los cubanos, por la solución de nuestras diferencias a través de las vías democráticas y pacíficas y por la liberación de los presos políticos.

De acuerdo con esto, se han presentado diferentes solicitudes de aprobación a las autoridades, hasta ahora ocho de las quince provincias cubanas han presentado las suyas.

En la localidad de Santiago de Cuba, la persona encargada de entregar dicho documento fue violentamente detenida, agredida y amenazada.

Por otro lado, en la provincia de Matanzas las autoridades bloquearon el acceso al gobierno provincial y a la Oficina del Intendente con la finalidad de que se entreguen las peticiones.

Algunos de los principales promotores al llamado de este 20-N han sido citados por la policía para intimidarlos por su apoyo a las marchas, mientras que otros ya han sido arrestados.

Lo mismo ha sucedido con los manifestantes del 11 de julio que recientemente han sido excarcelados, los cuales están amenazados de que no se sumen a esas protestas, ya que volverían a la cárcel y no con la misma suerte. Hasta el momento, más de 1.000 personas han firmado la carta en apoyo a esta iniciativa.

Hasta el día de hoy no se ha conocido ninguna respuesta legal por parte de las autoridades cubanas sobre esta convocatoria, sino todas las respuestas han sido por parte de los organismos militares y policiales quienes intentan amedrentar a todos aquellos que quieran participar.

El pasado 8 de octubre el mandatario cubano recordó al Che Guevara, uno de sus principales ídolos, por lo que público en su cuenta de Twitter "Vamos a convertirnos en la pesadilla de todo aquel que quiera arrebatarnos los sueños".

El miedo ya no existe en Cuba

Militarización en Cuba para evitar manifestaciones el próximo 20-N
Yunior García responde al régimen cubano

Ante el llamado a la militarización de todo el país por parte del gobierno para dar respuesta a la convocatoria de marcha de la población, el Archipiélago ha dado una rueda de prensa donde ha pedido adelantar la marcha para el 15 de noviembre y de esa forma evitar cualquier tipo de confrontaciones innecesarias con el régimen cubano.

Uno de los principales promotores de esta iniciativa ha sido Dramaturgo Yunior García Aguilera, quien ha explicado que suspender la convocatoria no era una opción y dijo lo siguiente:

"Es algo normal que los ciudadanos manifiesten, a pesar de que en cuba en 62 años nunca se hayan aprobado las marchas antigubernamentales, y nosotros los cubanos no podemos renunciar a este derecho. Es necesario que esto se convierta ya en una marcha de la sociedad civil cubana. Todos los que estén dentro de Cuba deben marchar en sus ciudades y los que estén fuera de Cuba también, puede ser el mismo día, el anterior o los siguientes".

Asimismo, agregó que si todo el mundo coloca los ojos en Cuba, se puede impedir la violencia. "Nosotros tenemos la obligación de defender nuestros derechos"; dijo García.

De igual manera, García ha realizado un llamado a la izquierda internacional cómplice de la dictadura cubana, "Dejen las mentiras"; pues para el artista no existen dictadura de derecha ni de izquierda, solo son dictaduras y asimismo considera que ya América Latina ha sufrido mucho para seguir permitiendo más dictaduras.

"Hasta el momento, no existe ninguna dictadura que se sostenga si el pueblo dice no más, cuando entendamos el poder que tenemos como pueblo, como ciudadano, se puede acabar con el abuso. Se honestó, decir lo que uno piensa y luchar por nuestros derechos no es malo. Se acabó el miedo" agrego Yunior García Aguilera.

El próximo 15 de noviembre se ha establecido la apertura de fronteras por el gobierno de Cuba, por lo que la manifestación de ese día no estaría violando las normativas por el Covid-19.

Responses