Escuche esta historia

--:--

4:19

Nuevo encuentro entre Rusia y Estados Unidos por posible invasión a Ucrania

El encuentro tuvo una duración de 90 minutos

Cesar Romero
4 min de lectura

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su contraparte estadounidense, Antony Blinken, en Ginebra, estuvo orientada a buscar la manera de bajar las tensiones sobre Ucrania, tras el crecimiento de una posible invasión.

Nuevo encuentro entre Rusia y Estados Unidos por posible invasión a Ucrania
Antony Blinken y Serguéi Lavrov

Los representantes se reunirán dentro de una semana con el objetivo de proseguir el discurso. Aunque el tono de la reunión fue franco, como indicó Blinken, también sirvió para rebajar la hostilidad tras días de discursos bélicos.

Washington acepta que la posibilidad de una invasión militar rusa en Ucrania es probable, con un enorme número de soldados movilizados a lo largo de las últimas semanas cerca del territorio fronterizo ucraniano.

Los representates consintieron en reunirse de nuevo y Blinken planteó una reunión de superiores entre Biden y Putin, una idea que es muy prematura según Lavrov.

Rusia se reunió sin querer recular en su principal interés: que la OTAN no continúe su incursión en Europa del Este y no transporte tropas ni armas, ni prosiga con sus ejercicios militares en la zona, lo que significaría impedir cualquier futura participación ucraniana en la Alianza.

Tras la reunión, Estados Unidos aseguró una respuesta a las demandas de Rusia para dentro de una semana, dijo Serguéi Lavrov, tras lo que calificó de conversaciones “francas y sinceras” con el estadounidense sobre la emergencia en Ucrania.

Según Lavrov, Blinken y él están de acuerdo en que el escenario del diálogo debe seguir, pero de manera amable y franca para calmar la hostilidad.

Por otra parte, Rusia solicitó la retirada de las tropas extranjeras y todo su despliegue militar de Bulgaria y Rumanía, un punto importante por la seguridad que demanda Moscú para prevenir la extensión de la OTAN.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, las demandas por parte de Rusia, fueron planteadas sin rodeos, tan precisas que no había cabida para otras interpretaciones.

En consecuencia, la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) rechazó la solicitud, puesto que los miembros de la OTAN tienen la misma importancia y no va a rechazar la protección de alguno de sus integrantes.

Oana Lungescu, representante de la OTAN, aseguró que la organización esta al pendiente de blindar la parte oriental de la alianza y recalcó que siempre habrán respuestas cuando se vea vulnerada la seguridad.

Con respecto a los Estados Unidos, Moscú propuso un acuerdo que garantice que las armas nucleares de ambos países estén dentro de sus fronteras, además del retorno de todos los soldados y despliegue táctico-militar.

También, Rusia realizó una propuesta de nueve puntos a la OTAN, en el que destaca el siguiente:

El cese de toda actividad militar en territorio ucraniano, Europa Oriental, el Cáucaso y Asia. Por su parte, Estados Unidos.

Asimismo, defendió la libertad de cada país en tomar sus propias decisiones, en referencia en sí Ucrania se une a la OTAN. También exigió demostraciones de no querer invadir Ucrania, retirando el despliegue militar en la zona fronteriza ucraniana.

Estados Unidos se centró en que Rusia tiene realmente la posibilidad de elegir el camino diplomático, y que suponiendo que elija el camino del conflicto sobre Ucrania “habrá respuesta inmediata internacional”, asegurando que Estados Unidos y Europa están precavidos para cualquiera de los dos escenarios.

En el mundo, las propuestas rusas se han calificado de ultimátum, sin embargo, se destaca la posibilidad de continuar con el diálogo para bajar la tensión en la frontera ucraniana ante una inminente invasión por parte de Rusia.

Apoyo ante el conflicto

Nuevo encuentro entre Rusia y Estados Unidos por posible invasión a Ucrania
Misiles Javelin

Estonia, Letonia y Lituania informaron este viernes que enviarán misiles y sistemas antitanques además de baterías antiaéreas a Ucrania. Los países han exigido a Rusia detener el amedrentamiento y la agresión en contra de Ucrania.

Las tres naciones bálticas determinaron en una carta que enviarán misiles estadounidenses Lance y Stinger, tras haber obtenido, recientemente, la aprobación de Washington para hacerlo. Estonia enviará misiles antitanques Javelin; Letonia y Lituania darán Stinger antiaéreos.

El ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, dijo que era "fundamental ayudar a Ucrania de todas las maneras posibles".

Responses