Escuche esta historia

--:--

4:57

Nuevos planes antidrogas aplicados en Estados Unidos y México

Alvaro Salazar
4 min de lectura
Nuevos planes antidrogas aplicados en Estados Unidos y México

México y Estados Unidos abrieron este viernes otra etapa en materia de seguridad, centrada en atacar las razones del narcotráfico y el movimiento ilícito, tras la decepción de un enemigo táctico de la medicación enviado 13 años antes. El archivo tiene tres objetivos y 10 medidas. He aquí algunas claves del programa.

El nuevo acuerdo, llamado Entendimiento del Bicentenario, sustituye al anterior, conocido como Iniciativa Mérida, una metodología surgida en 2008 y ralentizada durante bastante tiempo.

Una parte de los objetivos: disminuir la vileza, los asesinatos y el tráfico de armas, lo que implica combatir el salvajismo de los cárteles de la medicación que trabajan en la línea.

¿Qué ocurre con este acuerdo?

"El principal contraste es que la Iniciativa Mérida, según la perspectiva de México, estaba centrada en la propuesta de que había que atrapar a los supervisores de los cárteles y eso era suficiente. Hoy, lo que tenemos es un procedimiento típico que es más alucinante que eso", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Por ello, la idea principal es abordar las razones subyacentes del salvajismo.

Por ello, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que más allá de apoyar a las fuerzas de seguridad, era vital producir libertades monetarias en las redes y áreas desatendidas, con mejores administraciones de bienestar y más libertades para los jóvenes.

La lucha contra el consumo de drogas: En las 10 actividades sustanciales consideradas por el sindicato, las dos legislaturas exigen reforzar el bienestar general, por lo que proponen prevenir y disminuir el consumo de sustancias, en correspondencia con la restricción de las travesuras relacionadas con la compulsión.

Esta nueva metodología se producirá en 2022, cuando se conmemoren los 200 años de relaciones entre las dos naciones.

¿Por qué el acuerdo pasado se esfumó?

En el tema inicial Mérida, Washington se dispensó 3.300 millones de dólares en ayuda militar y advertencias. Sin embargo, López Obrador afirma que el acuerdo solo desencadenó vicios.

A partir de 2006, México, con una población de 126 millones de habitantes, ha acumulado más de 300.000 asesinatos, generalmente atribuidos a acciones coordinadas, y casi 90.000 desaparecidos.

Para aclarar las distinciones con la Iniciativa Mérida, el clérigo desconocido mexicano hizo saber a los escritores que en este momento "el logro no se estimará por la captura de un gobernante de la medicación, sin embargo, por la forma en que hay menos asesinatos en México y menos utilización de medicamentos".

Sin duda, la caída de grandes nobles como Joaquín "El chapó" Guzmán ha provocado una fractura de los cárteles significativos en numerosas posesiones que actualmente dependen de una "cartera criminal más diferente", como indica el enfoque de investigación de Insight Crime.

La delincuencia coordinada a partir de ahora no solo explota los más de 3.000 km de línea para suministrar medicamentos al mayor cliente del mundo, sino que está asociada a un amplio abanico de violaciones, incluida la explotación ilegal.

Lo más importante

López Obrador, en el poder a partir de 2018, llama a interesarse por las redes de desamparo que se presentan como culpables en México y Centroamérica, además como una forma de contener el desarrollo del traslado ilícito hacia Estados Unidos a través de su país.

Una suma de 652 transeúntes centroamericanos, entre ellos muchos menores de edad que viajaban solos, fueron confinados el jueves por la noche en Tamaulipas, un estado aledaño a Estados Unidos.

Dato interesante: México retiene a 652 viajeros en la línea de Estados Unidos; algo así como 355 son niños.

"El acuerdo principal es atacar los impulsores subyacentes" de la reubicación ilegal, dijo Blinken, quien defendió una corriente protegida, precisa y complaciente con un punto de vista territorial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se enfrenta a una emergencia de traslado que se agravó el mes pasado con la aparición de miles de haitianos en la línea entre Estados Unidos y México.

Su vecino se ha puesto en marcha como una especie de divisor para frenar la marea.

Más de 7.500 haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por especialistas estadounidenses, según detalló el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

México, en el ínterin, ha expulsado a unos 54.000 viajeros este año, según indicó la ONG Humans Rights Watch (HRW). "La intersección es peligrosa y no prevalecerá con respecto a la entrada, estamos tratando de asegurar que los individuos obtengan eso y asegurar que sean tratados con respeto", advirtió Blinken.

El secretario destacó la propuesta de Washington de poner 4.000 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, y en el sur de México.

Responses