Escuche esta historia

--:--

3:54

Países solicitan evacuación a nacionales que viven en Ucrania

Distintos gobiernos se han pronunciado por la protección de sus ciudadanos.

Cesar Romero
4 min de lectura
Países solicitan evacuación a nacionales que viven en Ucrania
Gobiernos se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos que están en Ucrania

El 11 de febrero en Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a sus nacionales salir de Ucrania “de inmediato”. Asimismo lo hizo con otros países como Corea del Sur, Estados Unidos, países bajos, Israel o Alemania.

En medio de la gran crisis que está viviendo el este de Europa, específicamente en el territorio ucraniano debido a los más de 130.000 soldados rusos desplegados en toda la frontera, muchos países han notificado a sus ciudadanos salir del país ante una inminente invasión por parte de Rusia.

Estos son los países que han realizado la solicitud de evacuación

Reino Unido

Mediante un comunicado, las autoridades del Reino Unido anunciaron a sus ciudadanos que lo más recomendable es abandonar Ucrania, mientras haya posibilidades de hacerlo por vuelos comerciales.

Un portavoz del ministerio de Exteriores aseguró que, para el Reino Unido, la seguridad de sus ciudadanos es la prioridad, por esa razón emitieron la orden de evacuación del territorio ucraniano.

Estados Unidos

El 24 de enero el gobierno estadounidense ordenó a los familiares de los diplomáticos en Ucrania evacuar el país, debido a la gran amenaza que representan los soldados rusos y una inminente operación de Rusia en Ucrania.

Para ese entonces, el Departamento de Estado, aconsejó a los residentes estadounidenses en Ucrania que “deben considerar” abandonar el país.

Días más tarde, el 11 de febrero, Estados Unidos emitió un llamado de alarma, solicitando a sus nacionales que salgan del país en un rango de 48 horas como máximo.

Corea del Sur

Corea del sur emitió una prohibición de vuelos a todas las regiones de Ucrania e instó a sus ciudadanos residentes en el país a salir del territorio “inmediatamente”.

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, emitió una orden de salir a todos los funcionarios de su embajada en Ucrania, luego del aumento de tropas rusas en la frontera Ucraniana.

Países bajos

El embajador del país en Kiev, Jennes de Mol, anunció que, sus ciudadanos deben salir de Ucrania lo antes posible para preservar su integridad y seguridad.

Bélgica

El Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que varios líderes y representantes aconsejaran la salida de los belgas de Ucrania, anunció de manera oficial que, todos los ciudadanos de Bélgica deben abandonar el país siempre y cuando su presencia en él no sea “extremadamente necesaria”

Además, aconsejaron evitar los viajes a Ucrania por seguridad.

Unión Europea

La Unión Europea no ha colocado impedimentos para sus diplomáticos no esenciales de abandonar Ucrania si así lo desean.

Aseguraron que les brindarían la oportunidad de realizar teletrabajo desde otro país, según indicó Peter Stano, vocero de Exteriores de la Unión Europea.

Alemania

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Exteriores, emitió una serie de recomendaciones a sus ciudadanos dónde se incluía el abandono de Ucrania para alemanes, “cuya presencia no sea imperativa”.

En total, han sido más de 15 países que han decidido instar a sus ciudadanos y personal en Ucrania, abandonar el territorio lo antes posible, debido a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Dinamarca, Grecia, España, Italia, Noruega e Irán, también se han plegado a los llamados de abandonar Ucrania para sus ciudadanos.

El pasado domingo 13 de febrero, el gobierno de Ucrania aseguró que el territorio aéreo se mantendría abierto. A pesar de esto, la aerolínea holandesa KLM suspendió todos vuelos y enlaces que sobrevuelen Ucrania.

Con Rusia a las afueras de Ucrania con más de 130.00 soldados, Estados Unidos y países del mundo han asegurado que el ataque de Rusia, puede llegar desde cualquier frente y sin previo aviso.

Responses