Perú quedó segundo y se llevó 11 millones de dólares en la Copa América 2019
Un total 70 millones de dólares en premios para los equipos participantes fue lo que repartió la Conmebol. A diferencia del 2016, este año la Conmebol ha aumentado un 15% el monto de dinero que se desembolsará a los países participantes del certamen. Inclusive es 80% más de lo que se daba en ediciones previas al 2015.
En un partido que no estuvo exento de polémica, Perú perdió por 3 goles a 1 en la final de la Copa América 2019. La medalla de plata, le aseguró 11 millones de dólares a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Esta cantidad se distribuyó de manera gradual. El primer monto se pagó solo por el hecho de participar. Cada selección sudamericana recibió 4 millones de dólares. Cuando Perú clasificó a los cuartos de final recibió 2 millones adicionales.
Al vencer a Uruguay, el equipo andino aseguró un ingreso adicional que oscilaría entre los 3 y 7.5 millones de dólares, dependiendo del lugar que ocupase en el podio.
El subcampeonato tenía anotada un pago de 5 millones, que recibirá la FPF, lo que da el total de 11 millones que es el titular de esta nota.
Brasil, como campeón indiscutible, consiguió llevarse 13.5 millones.
Los premios en la Copa América 2019
Como ya se mencionó, son 4 millones iniciales por el hecho de participar. Los países que pasan a cuartos de final reciben 2 millones de dólares más. Por quedar en cuarto lugar se reciben 3 millones adicionales y por el tercero 4 millones más.
El segundo lugar recibe 5 millones más y el primer lugar 7 millones y medio más.
El objetivo de estos apetitosos premios es que las federaciones sudamericanas se capitalicen y puedan tener mejores equipos e infraestructuras deportivas.