Escuche esta historia

--:--

3:40

Presidente de Ucrania se refugia en paradero desconocido ante planes de eliminarlo

Luego de casi tres meses de un despliegue militar a las afueras de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta madrugada un ataque en contra de Ucrania.

Cesar Romero
4 min de lectura
Presidente de Ucrania se refugia en paradero desconocido ante planes de eliminarlo
Volodimir Zelenski en un frente de batalla antes de la invasion rusa

Tanques de Rusia han avanzadoen el transcurso del día desde Crimea y Bielorrusia hacia el interior de Ucrania y un numeroso destacamento de soldados asaltó el aeropuerto de Antonov, que se encuentra a 25 kilómetros de Kiev.

Según los medios de comunicación rusos, minutos después, aterrizaron aeronaves de transporte militar repleto de tropas. Las autoridades internacionales consideran que es cuestión de horas que el ejército de Rusia asalte la capital de Ucrania.

Desde el gobierno de Ucrania, no descartan que Moscú planee detener o incluso asesinar a presidente Volodimir Zelenski, quien se ha resguardado y no se sabe de su paradero.

Por otra parte, el alcalde de Kiev, Vladimir Klichko, decretó que desde este jueves empieza un toque de queda en toda la capital. En horas de la madrugada, las alarmas de guerra no dejaron de sonar mientras aviones de combate rusos sobrevolaban la capital.

Los habitantes de la capital que no han podido evacuar, se refugiaron en las vías del tren subterráneo.

Enfrentamientos en Chernóbil

Presidente de Ucrania se refugia en paradero desconocido ante planes de eliminarlo
Entrenamientos militares en Chernóbil

Un grupo de soldados que ingreso a Ucrania desde Bielorrusia, están intentando controlar la zona de la central nuclear de Chernóbil, según ha afirmado Anton Guerashenko, viceministro de Interior.

Chernóbil está ubicada entre la frontera de Bielorrusia y la capital de Ucrania. Según indica el viceministro, si una bomba logra dañar el almacén de residuos atómicos, una nube radioactiva se esparcirá por gran parte de los países de la Unión Europea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, comunicó que mediante la operación en territorio ucraniano han neutralizado 74 edificios militares, incluyendo 3 puestos de mando, una base naval, 18 estaciones de monitoreo y 11 aeródromos.

Los medios de comunicación han asegurado que el ejército de Ucrania perdió el control de toda la región sur de Jersón, luego de que se desplegaran en la zona un contingente acorazado ruso.

El ministerio de Defensa de Ucrania, ha asegurado que hay fuertes enfrentamientos en Lugansk, Donetsk, Jarkov y Jerson, además de Shastie y Mariupol.

Mediante el comunicado emitido, afirman que han dado de baja a al menos seis aeronaves, dos helicópteros y decenas de vehículos de combate del ejército ruso.

El asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania, ha confirmado la muerte de al menos 40 soldados ucranianos.

Por otra parte, los separatistas de la región de Donbass, aseguran que han arrebatado el control de Stanitsa Luganska y Schastie a las fuerzas ucranianas.

Ruptura de relaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en horas de la mañana anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con el Kremlin.

El mandatario ha comparado el ataque ruso a Ucrania con el ataque de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, además, hizo un llamado a los ciudadanos de Rusia a protestar en contra de la guerra.

En la plaza de Pushkin, en San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras localidades más de Rusia se han reportado varias concentraciones y protestas en contra del operativo militar ruso en Ucrania.

Asimismo, celebridades y figuras públicas de Rusia han manifestado su descontento ante este ataque militar ruso contra Ucrania, ordenado por el presidente Putin.

En horas de la madrugada, Putin anunció que, en conformidad al artículo 51 de la carta de la ONU y con la aprobación de la Duma (Cámara de representantes rusa) se decidió emprender el operativo militar especial.

Responses