Escuche esta historia

--:--

4:09

Rusia expulsa al segundo al mando de la embajada estadounidense en Moscú

Mientras Moscú expulsa a Bart Gorman de la embajada estadounidense, Biden asegura que se desarrolla una operación “falsa bandera” y señala que Rusia está preparando el ataque.

Cesar Romero
4 min de lectura
Rusia expulsa al segundo al mando de la embajada estadounidense en Moscú
Bart Gorman.

Debido al conflicto en Ucrania, la tensión entre Rusia y Estados Unidos ha seguido creciendo considerablemente la última semana.

Este jueves, Rusia expulsó al segundo al mando de la embajada estadounidense en Moscú, a lo que Estados Unidos está estudiando respuestas para esta decisión.

La notificación de la expulsión llegó luego de que las autoridades rusas hicieran llegar al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, el documento con las respuestas de las propuestas que hizo Biden en la última reunión telefónica con Putin, donde Rusia exigía garantías de la seguridad europea en el este de la región.

En las respuestas dadas a Estados Unidos, Vladímir Putin nuevamente plantea tomar medidas técnico-militares de no cumplirse sus exigencias.

En el mes de diciembre, Putin ya había advertido las medidas que tomaría Rusia si no cumplían con sus demandas.

En el perfil oficial de Telegram de la diplomacia rusa, fue publicado el documento. El texto dicta que de haber ausencia de garantías y disposición de parte de Estados Unidos, “Rusia se vera obligada a tomar medidas técnico-militares”.

Además, el documento afirma que Rusia no obtuvo una respuesta estadounidense positiva a “los elementos básicos del proyecto” referenciando a los acuerdos de seguridad europea planteados por Rusia.

Sin embargo, Rusia ha admitido que Occidente está en disposición de iniciar un diálogo para el control de armamento y para reducir los riesgos militares, pero resalta que prefiere soluciones integrales para los acuerdos de seguridad que ha planteado.

Aunque en las últimas semanas las vías diplomáticas para resolver el conflicto se han estado agotando, Joe Biden insistió este jueves que aún es posible acudir a la diplomacia, no obstante, reiteró su acusación a Rusia de querer invadir a Ucrania.

Mediante una operación de “falsa bandera” Biden ha asegurado que Rusia busca crear una excusa para tener motivos para atacar.

Reunión del Consejo de Seguridad

Rusia expulsa al segundo al mando de la embajada estadounidense en Moscú
Antony Blinken.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este jueves inició un viaje a Europa, previo a su salida de Estados Unidos, estuvo en Nueva York en la reunión del Consejo de Seguridad, que este mes fue presidido por Rusia.

Al igual que Biden, Blinken afirma que las tropas de Rusia están preparándose para atacar a Ucrania en las próximas horas. Actualmente, se estiman que son 150.000 soldados desplegados por Rusia en toda la frontera ucraniana.

Blinken, mediante una carta enviada a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, solicitó una reunión personal para la semana siguiente, además de otras reuniones con el Consejo OTAN-Rusia y del consejo de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

En su alocución, Blinken garantizó que no estaba presente para iniciar un conflicto armado, sino para prevenirlo.

Como en anteriores oportunidades, diferentes autoridades de Estados Unidos han asegurado, Blinken detalló como sería el inicio del ataque ruso a Ucrania, que comenzaría con un “pretexto inventado”, como horas atrás lo había anunciado Joe Biden.

Específicamente, aseguró que según sus informaciones, Rusia inventaría un ataque terrorista, ataques con drones contra civiles o un ataque con armas químicas.

Según la versión de Blinken, posteriormente a los supuestos ataques, los altos cargos en Rusia convocarían a reuniones “teatrales” para lidiar con la supuesta emergencia, para luego declarar que responderían el ataque para defender a los rusos en territorio ucraniano.

Para finalizar, Blinken detalló como empezaría el ataque a Ucrania según la información de contrainteligencia estadounidense, el ataque contaría con misiles y bombas “cayendo en toda Ucrania”.

Además, resalto que bloquearían todo tipo de comunicaciones y los ataques cibernéticos bloquearían las instituciones principales de Ucrania, para que posteriormente los soldados y tanques de Rusia avancen a objetivos claves, en los que puede estar Kiev, capital de Ucrania.

Responses