Escuche esta historia

--:--

2:46

Se cumple un año del asalto al capitolio en Estados Unidos

Biden se dirigió al país en conmemoración al ataque al capitolio.

Cesar Romero
3 min de lectura
Se cumple un año del asalto al capitolio en Estados Unidos – Actualidad

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo el jueves que el expresidente republicano, Donald Trump, "intentó evitar un cambio de poder de manera pacífica", en un discurso desde el Capitolio, para conmemorar el aniversario del ataque al capitolio por parte de aliados republicanos, en el que cinco personas murieron, incluyendo a un oficial de la policía.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que dio un discurso desde el Capitolio minutos antes que el presidente, dijo que el ataque del 6 de enero de 2021 mostró a los estadounidenses a qué se parecería la nación si se destruyera el sistema democrático.

Jen Psaki, representante de la Casa Blanca, había previsto el miércoles que el presidente no mediría sus palabras y que durante el discurso culparía a Trump, "el único responsable del caos y la carnicería"que se produjo en el asalto.

Por lo que a él respecta, Trump tenía la intención de celebrar este jueves una sesión de preguntas y respuestas sobre la conmemoración del asalto desde su casa de Mar-a-Lago, en Florida, en modo de protesta ante las investigaciones sobre el asalto, sin embargo, se canceló por "la imparcialidad" de la Comisión del Congreso.

“La red de mentiras de Trump”

En su discurso, Biden ha comenzado diciendo que "se asaltó la democracia" y felicita a las fuerzas de orden publico por preservar el estado de derecho.

Biden ha mencionado que el expresidente Trump creó una “red de mentiras” sobre la campaña política de 2020, culpándolo también de incitar a la violencia el día del ataque al capitolio.

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió" agregó en el discurso del aniversario.

El mandatario de Estados Unidos se ha dirigido a los estadounidenses y a los congresistas del país para que definan qué tipo de país quieren ser.

"¿Vamos a ser un país que acepte la violencia política como norma? ¿Vamos a ser un país en el que permitamos que funcionarios electorales anulen la legalidad? ¿Vamos a ser un país que viva a la sombra de la mentira? No podemos permitirnos ser este tipo de nación", señaló Biden.

Pronunciamiento republicano

El líder republicano en la Cámara Alta estadounidense, Mitch McConnell, que un año antes señaló directamente a Trump como responsable de lo ocurrido en el Capitolio, ha culpado este jueves a los demócratas de "aprovecharse" políticamente de la conmemoración del asalto.

"Ha sido sorprendente ver a unos cuantos demócratas en Washington intentar explotar esta conmemoración para sacar provecho político sectario que existía mucho antes de este evento", afirmó McConnell quien consideró el atentado como un "día sombrío para el Congreso y para nuestro país."

Responses