Se decreta estado de excepción en Ecuador a raíz de las protestas

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Durante los siguientes 60 días existirá el estado de excepción decretado por Lenin Moreno. Las calles de las principales ciudades de Ecuador están en constante protestas, mientras que el gobierno asegura que no quitara el decreto que según ellos les permite asegurar el pago de los 4.000 millones de dólares que le deben al FMI.

Se decreta estado de excepción en Ecuador a raíz de las protestas
Fuerzas Armadas de Ecuador
He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley. Escribió Lenin Moreno.

Desde ahora, el presidente llamara a las Fuerzas Armadas a las principales calles, de modo que Ecuador estará militarizada durante los siguientes 60 días. El estado de excepción también le permite cerrar aeropuertos, fronteras e incluso puertos. Además, tiene facultades para censurar los medios de comunicación.

Los manifestantes han tomado las calles de Ecuador para exigir que el decreto aprobado por el gobierno sea retirado. Entre los primeros cambios se encuentra la subida de un 123% de los precios en los combustibles a raíz de que se eliminar el subsidio de los combustibles dados por el estado.

Aunque la protesta inicialmente fue realizada por transportadores, rápidamente se unieron varios gremios y otros trabajadores. En las últimas horas los estudiantes se enfrentaron a la policía, demostrando su apoyo e inconformismo contra las medidas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno. La militarización es inminente.

Responses