Escuche esta historia

--:--

3:22

Tarjeta de identificación de tu canino o felino a partir de 2022

Todas las mascotas deben tener de manera obligatoria, su DNI con los datos de su dueño, para lograr contactarlo de manera rápida y sencilla.

Veronica Morao
3 min de lectura
Tarjeta de identificación de tu canino o felino a partir de 2022

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales incorpora nuevas medidas, por ejemplo: el curso obligatorio para tener un canino, la restricción de ventas de animales de compañía, o la finalización de las compras de mascotas en apoyo a la adopción, entre muchos otros compromisos y prohibiciones, que debes conocer si tienes una mascota.

Entre las decisiones tomadas, existe la adquisición de la tarjeta de identificación de la mascota.

A partir del año 2022, será de carácter obligatorio el DNI para mascotas, ya que el objetivo es contar con una base de datos a nivel nacional en la Dirección General de Derechos de los Animales.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aclarado que es importante tener reconocidos a todos los animales, para poder garantizar que se está avanzando en el camino correcto y en un modelo en el que ninguna criatura quede abandonada en España.

DNI para mascotas

Este será completamente necesario y fundamental para la identidad de los animales de compañía, caninos o felinos. Lo que permitirá más facilidad al momento de castigar o multar a los implicados, en caso de que se produzca el abandono de la criatura.

En este registro, se deben alistar varios datos sobre la criatura, por ejemplo, el calendario de vacunación o los medicamentos veterinarios por los que ha pasado, convirtiéndose en un aparato integral del chip informático.

Además, estará en coordinación con las comunidades autónomas implicadas.

Hasta el momento, no se ha concretado cómo se obtendrá el DNI de las mascotas, lo que la Dirección General de Derechos de los Animales pretende llevar a cabo este proyecto a partir de 2022.

Sin embargo, algunas personas aseguran que la administración del archivo recaerá en poder de entes autónomos, a pesar de que habrá un conjunto de datos públicos para trabajar con la misma base de datos a nivel local.

La información facilitada es que los datos del canino o del felino, su registro veterinario y el contacto del propietario deben estar incluidos, para tener la opción de contactar a la persona encargada en caso de que sea necesario.

Se espera que el DNI sea electrónico y que además cuente con un código QR para qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el conjunto de experiencias de la criatura.

Esta es una de las decisiones tomadas de la nueva Ley de Animales, presentada el pasado 6 de octubre.

A pesar de que también nombra diferentes medidas a favor de los derechos básicos, como por ejemplo: el curso para poder tener perro, el cual es necesario que los dueños de mascotas lo realicen, ya que los acreditaría que son personas capaces de hacerse cargo de un animal.

El proyecto Viopet, es otra parte importante de este plan. Fue creado en el marco del Plan de Contingencia contra la Violación de Género, antes de la crisis del Covid-19. Este se encargará de cuidar a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Este fue designado para que las damas que sufren de maltratos pudieran escapar de su infierno sin deshacerse de sus mascotas, ya que durante este ciclo no podían estar con ellas y parte de estas mujeres, tomaban la decisión de no seguir llevando a cabo la denuncia respectiva.

Responses