Escuche esta historia

--:--

3:51

Texas inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través de plan Quédate en México

Autoridades estadounidenses aseguran que trabajan para dar mayores garantías a los solicitantes de asilo

Darwin Nexans
4 min de lectura
Texas inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través de plan Quédate en México

Los gobiernos de Estados Unidos y México reanudaron el pasado lunes 6 de diciembre el polémico plan “Quédate en México” y ha sido mucha la expectativa sobre cómo funcionará la respuesta a quienes soliciten asilo en Norteamérica y su espera en México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en El Paso, Texas ha dicho a través de un comunicado que inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), nombre real del programa iniciado por Donald Trump y que Joe Biden se ha visto obligado a ejecutar.

De acuerdo con el comunicado de la CBP, México ha tenido que realizar mejoras humanitarias para admitir la aceptación de afiliados al MPP.

Texas inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través de plan Quédate en México

De acuerdo a los reportes de la universidad de Texas, en la frontera binacional más de 26.500 personas han solicitado asilo y esperan en el país azteca la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia en Estados Unidos para conocer si será admitida su solicitud.

Asimismo, con la implementación del MPP, unas 70 mil personas que ya habían solicitado asilo y se encontraban en territorio estadounidense tuvieron que ser devueltas a México a esperar su respuesta, antes de que su pedido se cancelara en enero de este año.

La medida Quédate en México

El plan Quédate en México fue una iniciativa del expresidente Donald Trump, quien buscaba frenar la migración hacia su país, y obligaba a quienes solicitaran asilo a esperar su respuesta en México.

Con la llegada de Joe Biden al poder, se esperaba que esta acción fuese revertida, sin embargo un juez ordenó reanudarla.

Texas inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través de plan Quédate en México

El plan ha sido criticado fuertemente por defensores de los migrantes y de los derechos humanos, y en respuesta la administración Biden ha dejado ver que se encuentra de manos atadas, ya que ha sido el tribunal que lo ha obligado a cumplir esta medida.

Sin embargo, la Casa Blanca al parecer está buscando dar garantías a los solicitantes de asilo, por lo que a través del Departamento de Seguridad Nacional se hicieron algunos cambios al programa; entre ellos: ofrecer refugios seguros y transporte a las personas que solicitan asilo.

También se han comprometido a fijar un plazo de 6 meses desde que el migrante ingresa a México para darles respuesta.

Por otro lado, se sabe que los migrantes devueltos a México serán ubicados en siete puertos fronterizos del lado del país azteca, donde las autoridades estadounidenses junto a las mexicanas garantizarán la protección humanitaria.

De igual modo, los migrantes procesados tendrán acceso a información y asesoría legal, teléfonos y videollamadas gratuitas con abogados de manera confidencial, este último punto es clave, ya que anteriormente el 95% de los solicitantes de asilo no contaron con un abogado.

Cifra récord de migrantes

Texas inscribirá 30 solicitudes de asilo diarias a través de plan Quédate en México

De acuerdo con datos suministrados por la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, entre enero y octubre de este año las autoridades detectaron a 228.115 migrantes, lo que representa un 64% más al mismo periodo del año 2020,mientras que 82.627 han sido deportados, 27% más que en 2020.

Asimismo, la institución ha señalado que poco más de la quinta parte de los migrantes detenidos este año son menores de edad.

Asimismo, en su reporte detallan que la mayoría de los migrantes son de Centroamérica, siendo Honduras el país del que más se reportan personas, con 97.968; seguido de Guatemala con 64.733, El Salvador con 18.988; Haití con 17.516 y Nicaragua con 10.960.

Responses