Escuche esta historia

--:--

3:34

Ucrania recibe 1.500 millones de dólares y mil toneladas de armas de sus aliados

Se confirmó el haber recibido por parte de sus aliados 1.500 millones de dólares

Cesar Romero
3 min de lectura
Ucrania recibe 1.500 millones de dólares y mil toneladas de armas de sus aliados
Vehículos de combate

Desde que los países adscritos a la OTAN hace un mes decidieran aumentar su capacidad militar, Ucrania ha recibido más de mil toneladas de armas y equipos de guerra.

Además, la comunidad internacional ha donado 1.500 millones de dólares para el sustento económico. Desde el inicio del conflicto, Ucrania habría perdido más de 11.000 millones de dólares.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, anunció los nuevos suministros con los que cuenta Ucrania luego de haber anunciado el inicio de maniobras militares desde mañana hasta el 20 de febrero.

Estos ejercicios coinciden con los que estarían preparando Rusia y Bielorrusia al otro lado del territorio fronterizo, para practicar tácticas contra un posible ataque.

El gran despliegue militar de las tres naciones en las fronteras, ha inquietado a los diplomáticos del mundo, que están trabajando actualmente para una solución diplomática para el conflicto en el este de Europa.

Kuleba destacó que Ucrania está en constante contacto con los aliados, y continúan afianzando la alianza internacional para el apoyo de Ucrania.

Destacó que la recepción de suministros de diferentes países, encabezados por Estados Unidos y el Reino Unido, fortalecen su posición en la mesa de diálogo.

Actualmente, hay una gran diferencia entre las capacidades militares de Rusia y Ucrania. Las tropas rusas sumarian en total 150.000 soldados en la frontera cercana a Donbass y otros 30.000 adicionales en la región de Bielorrusia.

El gobierno ucraniano han asegurado que si bien es cierto es un gran número de tropas, son insuficientes para invadir.

Maniobras militares

Ucrania recibe 1.500 millones de dólares y mil toneladas de armas de sus aliados
Ejercicios militares

El despliegue diseñado para los ejercicios militares incluyen lanzaderas, minas y misiles antitanques, facilitados por Reino Unido y Estados Unidos. Además, cuentan con drones de ataque enviados por Turquía.

La última semana, los soldados ucranianos han realizado ejercicios con vehículos de combate, que según el Ministerio de Defensa, son ejercicios que se realizan habitualmente desde el 2014 en los territorios prorrusos de Lugansk y Donestk.

Kuleba aseguró que su intención actualmente es convencer a Alemania para que les done más armamento, un tema que el canciller alemán Olaf Scholz ya conversó con el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Olaf detalló en la reunión con Biden que el envío de armas desde su país hasta otro debe pasar por un proceso legal y de evaluación, donde si se determina que es una zona de regiones en conflicto, queda prohibido.

El ministro de Ucrania solicitó este martes, en la visita de su contraparte alemana, Annalena Baerbock, que la cancillería aumentara el apoyo militar y facilitara el proceso del envío de armas alemanas, mediante terceros que necesiten la autorización de Alemania.

En la actualidad, Ucrania ha recibido cientos de miles de armas cortas y fusiles de asalto, además de artillería pesada, misiles y equipos de combate táctico.

Por otra parte, cientos de militares de Estados Unidos arribaron este martes en Rumania en medida de refuerzo para el contingente de la OTAN en Europa del este.

Dentro de los próximos días, Washington espera trasladar nuevas tropas para conformar el millar de soldados.

El domingo, en Polonia, llegó otra unidad de soldados en medida de apoyo para la OTAN en la región oriental. Estados Unidos ha confirmado que quiere desplegar 3.000 soldados como respuesta a despliegue ruso en la frontera ucraniana.

Responses