Escuche esta historia

--:--

4:20

Un tiroteo en una escuela secundaria de Michigan deja a tres estudiantes muertos

Un chico de 15 años comenzó a disparar el martes en una escuela secundaria de Michigan, matando a tres estudiantes e hiriendo a otros ocho

Cesar Romero
4 min de lectura
Un tiroteo en una escuela secundaria de Michigan deja a tres estudiantes muertos
Ha habido 28 tiroteos en escuelas este año, según la Semana de la Educación

El jefe de la policía del condado de Oakland, Michael Bouchard, dijo el martes que las autoridades estaban tratando de determinar el motivo del atacante en la escuela secundaria en la localidad de Oxford.

Una localidad de alrededor de 22.000 habitantes alrededor de 48 kilómetros, al norte de Detroit. El sospechoso fue capturado sin ningún problema después de que la policía se presentara en la escuela.

Hay una persona que tiene más información, pero se niega a hablar, dijo Bouchard en una reunión de prensa, en alusión al sospechoso.

Bouchard dijo que el padre del detenido había comprado el viernes la pistola Sig Sauer de 9 milímetros utilizada por el ataque. Añadió que no tenía la menor idea de por qué el hombre había obtenido el arma.

Asimismo, Bouchard se dio cuenta de que el sospechoso había ensayado el tiro al blanco con esa arma de fuego y había publicado fotos del arma.

Algunos de los alumnos heridos en el tiroteo permanecen en estado crítico, incluido un niño de 14 años que está conectado a un respirador artificial, dijo Bouchard.

El jefe de la policía del condado, Mike McCabe, dijo recientemente que las autoridades conocían las afirmaciones que circulaban a través de las redes sociales de que había habido amenazas de un tiroteo en la escuela de alrededor de 1.700 estudiantes antes del asalto del martes, pero advirtió que no aceptarían esa teoría hasta que los agentes pudieran probarla.

Asimismo, minimizó un episodio ocurrido a principios de noviembre en el que alguien lanzó una cabeza de ciervo hacia la azotea de la escuela y dijo que estaba totalmente desconectado del tiroteo.

La manifestación obligó a los responsables de la escuela a publicar en su página web dos cartas dirigidas a los tutores, en las que expresaban que estaban reaccionando a chismes sobre un peligro en la escuela, pero que no habían descubierto nada.

El departamento de policía aún no revela el nombre del sospechoso. McCabe dijo que el asalto ocurrió en un abrir y cerrar de ojos antes de la 1 p.m. Notó que las autoridades recuperaron un arma y varios cargadores. “Disparó unos cuantos tiros”, dijo McCabe. Se efectuaron entre 15 y 20 disparos.

Los estudiantes siguieron el protocolo

Parte del sistema educativo de Estados Unidos, ha empleado un sistema de protocolo de seguridad con los estudiantes, para estar alerta cuando estos sucesos ocurren.

Según Abbey Hodder, una estudiante de 15 años, que habló con el diario local Detroit Free Press, mencionó que el hecho ocurrió mientras estaba en la clase del quimica, al momento de escuchar un cristal romperse, el maestro salió corriendo, y empujó la mesa contra la puerta.

“Parte del protocolo de la escuela es hacer barricadas, así que todos sabíamos lo que hacer y todos empezamos amontonar las mesas para buscar refugio”; dijo la estudiante.

Ante lo ocurrido el instituto cerró las puertas y los estudiantes permanecieron es sus aulas, mientras las fuerzas de seguridad mantenían el orden.

57 veces más tiroteos que el resto de potencias mundiales

Un tiroteo en una escuela secundaria de Michigan deja a tres estudiantes muertos
Alrededor de 128 personas han fallecido en tiroteos masivos

Desde el 1 de enero de 2009 se han producido nada menos que 288 tiroteos escolares en Estados Unidos. En estas cifras solo se toman en cuenta ataques en escuelas con al menos un herido.

Un número que ha sido publicado por diferentes periódicos estadounidenses basándose en los datos de las fundaciones Gun Violence Archive y Northwestern Institute on Complex Systems. En todos estos ataques han estado expuestos alrededor de 220.000 estudiantes.

Los tiroteos han costado la vida de 128 personas y han resultado heridas 258, la mayoría estudiantes. Además, en 29 ocasiones el propio tirador también murió porque posteriormente se ha quitado la vida.

Solamente en el ataque al instituto público Oxnard Honor High, ocurrido el 10 de enero de 2001 en California, el perpetrador fue abatido por la policía.

Se trataba de un adolescente de 17 años que no cursaba en el instituto, pero siempre lo merodeaba, se presume que tenía amistades ahí, según apuntaron en su momento fuentes de la investigación.

Responses