Escuche esta historia

--:--

5:29

Una estrella de 5.5 toneladas brillará en la sagrada familia en España

Mariana Romero
5 min de lectura

Una estrella de 5.5 toneladas brillará en la sagrada familia en España
Sagrada familia

La estrella aún se encuentra en el suelo del espacio de estudio de la iglesia de la Sagrada Familia. A falta de colocar los otros dos focos -porque tendrá 12, enmarcando un dodecaedro están prácticamente preparados los preparativos para levantar la enorme estrella y coronar el pináculo de la Virgen María -, que con sus 138 metros será, para la ocasión, el más destacado del conjunto.

En caso de que no haya contratiempos, este componente será amarrado a la construcción del pináculo el 29 de noviembre. Es más, su brillo total se producirá con la llegada de su presentación, el 8 de diciembre, coincidiendo con la estricta experiencia gastronómica de la Inmaculada.

Barcelona sumará una estrella más a su cielo y a su horizonte. Una estrella poderosa, ya que pesa 5,5 toneladas y tiene 7,5 metros de ancho entre sus focos:

"La ciudad tendrá otra estrella en su ambiente y el santuario encomiará una ocasión notable, ya que verá la culminación de otro pináculo desde hace mucho tiempo", aclaró este lunes el cardenal y supervisor de la diócesis Juan José Omella en la presentación de las ocasiones que se cumplirán para la iniciación del nuevo pináculo.

Unas fiestas que perdurarán desde el mismo día de la iniciación hasta el 4 de enero, y que incorporan desde sardanas, castellers o la presentación de un libro en el que treinta ingenieros ofrecen su punto de vista sobre la progresión de la obra de Gaudí. Una realidad que provoca la contención de todo lo que se ha trabajado más allá del exterior del Naixement, el único de Gaudí.

El impacto de la estrella que coronará el pináculo de María puede ser fantástico. Está fabricada de acero y cristal en forma de estrella. Ayuda a proyectar un perfil caracterizado, además de un punto de luz. Al anochecer será una luz blanca que extenderán mucho LED que componen cada una de las bombillas que iluminarán sus 12 focos.

La última forma, un dodecaedro con 12 focos, ha sido elegida, según indica Faulí, siguiendo la motivación de los estados matemáticos de los últimos tiempos de Antoni Gaudí que, a nivel fundamental, acaba de caracterizar que el punto más alto del pináculo de María debe ser una luz blanca.

Datos curiosos

La estrella ha costado 1,5 millones de euros y comenzó a planificarse y a trabajarse en 2019. Será el último componente del pináculo de la Virgen María que se podrá contemplar desde la nave central durante las visitas al santuario. El pináculo está vacío y será factible ver su construcción de 60 metros de altura con 800 ventanas que permitirán la entrada de luz.

La introducción del pináculo es, a día de hoy, lo principal que tiene una fecha concreta en el calendario de obras de la Sagrada Familia queque se ha visto increíblemente modificado por el impacto de la pandemia que ha restado gran número de visitantes, sobre todo a lo largo de 2020.

No obstante, la velocidad de las visitas se ha recuperado últimamente, según percibió Xavier Martínez, director general de la Junta de Construcción de la Sagrada Familia. Si hasta septiembre las visitas abordaban el 30% de lo normal de 2019, el pasado octubre se ha soportado el cine: "con todo, estamos justo en el 40% de lo ordinario antes del Coronavirus".

Y sin dejar atrás, la zona donde se encuentra la Sagrada Familia está rodeada de turistas y, a todos los efectos, todos los comercios de las calles cercanas -la mayoría de ellos con venta de regalos y bares y restaurantes concertados- están abiertos. Estos sitios son tan visitados como ese lugar tan sagrado. Allí podrás conseguir recuerdos, comidas típicas y demás.

Falta de financiación atrasa por completo la culminación de la Sagrada Familia

Para ayudar a la financiación de las obras, la Junta de Construcción sigue buscando la ayuda de partidarios que se asocien monetariamente con la continuación de la empresa y con la misión de recaudar más ingresos mediante el cepillado informático en su página web.

Los responsables de las obras en realidad no dan una fecha aproximada para la finalización de los pináculos, en particular el de Jesucristo, que será el más alto de la ciudad con 178 metros.

Antes del Coronavirus, la fecha era 2026. La Sagrada Familia lleva décadas en construcción, ya que, que han seguido el mismo patrón del arquitecto que se le ocurrió tan maravillosa idea.

Para el año siguiente, por ejemplo, las estimaciones de la Junta Constructora son terminar el pináculo de la evangeslita Lluc y manchar dos niveles más del pináculo de Jesucristo.

"Hasta finales del año que viene o 2023 no estaremos en situación de hacer aforos para completar las virutas de la plaza que supone el santuario", señaló Esteve Camps, dirigente de la Junta Constructora, quien añadió que la continuación de la obra con una prolongación sobre la carretera de Mallorca.

Se llegará a un acuerdo metropolitano alternativo entre el Ayuntamiento, el santuario y los vecinos que podrían perder sus viviendas y organizaciones. No está actualmente sobre la mesa. "Se necesitan más medios económicos", se limitó a indicar Camps.

Pero sin duda alguna la espera será recompensada cuando esta maravillosa construcción esté finalizada y todos sus espectadores pondrán admirarla. Ahora todos podrán disfrutar del gran avance que la Sagrada Familia tendrá este 28 de noviembre.

Responses