¿Cómo motivar a las niñas?
Es importante resaltar que se le debe enseñar a las niñas a ser conscientes de su cuidado fomentando la autonomía para la felicidad y una mejor calidad de vida futura.
El auto-cuidado es aprender ciertas conductas que se ponen en práctica que se transforman en hábitos y que contribuyen a su salud, bienestar y desarrollo.
Al promover el auto-cuidado en las niñas puede favorecer aspectos en su desarrollo como la mejora del autoconocimiento y la autoestima, el fomento de hábitos saludables, el desarrollo emocional y la prevención del abuso sexual.
Motivación para niñas
Los adultos indiferentemente sean los padres y maestros deben fomentar con palabras y conducta que cada niña es única y valiosa, que merece ser amada y ser capaz de cuidarse a sí misma a través de estrategias como:
Permitir la autonomía progresivamente en tareas relacionadas con el cuidado personal como la higiene personal y la integridad física. Que su cuerpo es valioso y que a si mismo deben cuidarlo enseñando los nombres correctos de las partes de su cuerpo.
Disfrutar de un paseo o tener una dieta equilibrada
Ser ejemplo de relaciones afectivas familiares y amistosas sanas con vínculos positivos, ayudando a detectar señales que nos dan el cuerpo y mente cuando no están bien. Disfrutar de un ambiente relajado en casa y de confianza que permita el dialogo asertivo entre padres e hijos.
Una niña que aprende a cuidar de sí misma sabrá pedir ayuda cuando la necesite, siendo capaz de evaluar la situación en la que se encuentra utilizando sus propios recursos y cuando no es suficiente buscar ayuda de los padres y familiares más cercanos.
Esto es el fruto de una buena autoestima que es la clave para reconocer su potencial y limitaciones. Las niñas cuando aciertan en este proceso se frustrarán menos y canalizaran de mejor forma los tropiezos de la vida misma.
Cuando se educa a una niña en el auto-cuidado y la autoestima será capaz de evitar situaciones de riesgo a su integridad física o alejarse de personas sospechosas que intenten hacerle daño.
Todas las niñas deben disfrutar de tiempo de ocio o relajación natural en espacio tiempo que les permita disfrutar de actividades saludables, siendo básica para que tengan una vida sana y feliz permitiendo que su desarrollo emocional sea completo y puedan ser personas seguras.
Siendo el amor recibido y emitido un aspecto psíquico que necesita ser sostenido por largo tiempo transmitiéndolo de persona a persona.
El desarrollo integral de las niñas implica que los padres como adultos no solo atienden las necesidades materiales, sino también, las necesidades emocionales: amor, cariño, atención, empatía y afecto.
Se debe recordar que las niñas no están conscientes de ellas mismas y de su identidad, que ellas están en pleno proceso de crecimiento y de formación de su personalidad y su bienestar depende no solo de sí misma, sino también del entorno familiar y académico donde se desenvuelve.
Ambos ámbitos están en clara conexión y por ello es positiva la comunicación.