Que es la vitamina D y cuales son sus funciones
Es un sustento imprescindible para la salud de los seres humanos, la misma juega un papel muy importante en la absorción y en el mantenimiento de los niveles del calcio, está relacionada con la fortaleza de los huesos. También interviene en el funcionamiento de casi todos los órganos y tejidos. Su aporte es esencial para los procesos metabólicos del intestino, el cerebro, el corazón, el páncreas, la piel y los linfocitos.
Funciones de la vitamina D
Las funciones de la vitamina D en el organismo son las siguientes:
Ampliar la absorción del calcio y del fosforo en el intestino.
Fortifica los huesos y dientes, haciéndolos más sanos.
Previene enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la esclerosis múltiples.
Desarrolla la producción de los músculos.
Previene de enfermedades óseas.
Previene de enfermedades neurológicas
Osteopdemás, todos los países situados alorosis.
Inflamación crónica.
Previene algunos tipos de cáncer como el de colon, mama y recto.
Previene el envejecimiento precoz.
Mejora la salud cardiovascular.
Deficiencia de vitamina D
Las personas que tienen mayor riesgo de déficit de Vitamina D, son las que padecen enfermedades que provocan una mala absorción de la misma. Como lo son las personas celiacas, las que toman ciertos medicinas como corticoides, las que sufren de sobre peso, las que sufren de insuficiencia renal o las embarazadas. Los más pequeños y los adultos mayores son población de riesgo porque se exponen menos a la luz del sol y cuando se exponen lo hacen protegidos.
Los síntomas de la deficiencia de Vitamina D son:
Desvalorización de calcio y del fosforo en la sangre.
Dolencia y agotamiento muscular
Debilidad de los huesos
Osteoporosis en los ancianos
Anormalidad en los huesos
Anemia en los niños
Osteomalacia en adultos
Alimentos ricos en vitamina D
La vitamina D se puede encontrar de manera natural en casi todos los pescados, así como en otros alimentos como los hongos, el queso y el hígado de res.
Aceite de Hígado: el aceite del hígado de bacalao es capaz de suministrar al cuerpo humano cerca de 10001IU por cada 100 gramos que se consuman. Ingerir este aceite siempre permite proveer al organismo Vitamina A.
Pescado: es un excelente alimento para el ser humano por la cantidad de minerales y nutrientes que posee. En el pescado crudo es donde se hallan las mayores proporciones y que son mejores los cortes grasos que los magros. Los pescados más ricos en vitamina D son: Arenque del Atlántico, salmón crudo, caballa cruda, sardinas y atún en aceite.
Cereales Fortificados: son parte del desayuno por lo que se puede combinar con lácteos para proporcionar vitamina D al organismo.
Ostras: excelente para incorporar al organismo Vitamina D y otros minerales como selenio, hierro, manganeso y zinc.
Caviar (Negro y Rojo): es otro de los alimentos que proporciona bastante vitamina D al organismo. Esto aumenta si se tiene en cuenta comerlo crudo.
Productos de Soya Enriquecidos: estos productos suelen ser fortificados con vitamina D. por o general son muy beneficiosos.
Salami, Jamón y Embutidos: estos alimentos aportan importantes niveles de vitamina B12, D, cobre al organismo.
Huevos: es muy importante incorporar al huevo en la dieta de forma balanceada. Entre sus aportes al organismo se encuentra la vitamina D, B12 y proteínas.