10 claves para superar la ausencia de un ser querido

Dilis Salazar
6 min de lectura

Cuando piensas que todo ha terminado, siempre llega una luz de esperanza.

No hay duda que una de las circunstancias más difíciles que enfrenta un ser humano, es cuando pierde un ser querido.

La ausencia de esa persona que tanto amas, puede causar algunos trastornos emocionales, que nos llevan a la depresión.

Sin embargo, aunque este es un proceso normal que todos vivimos, como parte del ciclo de la vida, para "algunos" la muerte de un ser amado, puede ser también su muerte.

10 claves para superar la ausencia de un ser querido – Bienestar y Salud
El duelo

Pues en este proceso, su vida se llena de dolor, de amargura, y no descubren cómo superar el duelo.

He vivido de cerca la pérdida de un ser amado, y sé de qué te hablo. Estos consejos de seguro te ayudarán a recuperar el ánimo.

Aprende a vivir y supera el duelo: 10 claves para lograrlo

No hay duda que el duelo es una situación estresante, y si no sabemos equilibrar las emociones entonces terminaremos en una perdida total de la vida.

La pandemia ha sido una crisis que nos ha hecho perder muchos seres amados, y nos ha cambiado el estilo de vida, pero no podemos pensar que todo está acabado; siempre habrá algo que podamos hacer.

1. Acepta las emociones

Muchas personas se cohíben de llorar, o sentir algún sentimiento contrario. Es más, algunos prefieren esconder todo lo que sienten en este proceso llamado duelo.

Pero déjame decirte que el primer paso que debes dar, es aceptar los sentimientos. Puedes sentir ansiedad, frustración, rabia, tristeza o negación, todo esto es normal.

Al principio, tratas de componerte por todos los demás que te rodean, pero con el tiempo te das cuenta de que la ausencia solo causa más desilusión.

A pesar de que estos sentimientos puedan parecer irracionales, no te culpes por sentirlos, poco a poco entenderás que es parte de una nueva realidad.

2. Habla de tu dolor con otros

Está comprobado que cuando una persona habla con otra sobre sus triunfos, la alegría se maximiza; lo mismo pasa con el dolor.

Tal vez no te sientas seguro de hablar con todo el mundo tu proceso, pero si sería una buena idea de comentarles a otros sobre tu dolor.

Cuando hablas, el dolor se puede ir achicando y puedes entonces desahogarte de forma fácil.

Si te niegas a lo que sucedió y no quieres hablarlo con nadie, puedes caer en el aislamiento y esto no será una manera fácil de llevar el duelo.

3. Canaliza tus emociones

Otra manera de llevar este dolor tan intenso es aprender a canalizar las emociones.

Este proceso no es eterno, así que a medida que vaya pasando el tiempo, debes buscar las herramientas para continuar con tu vida.

4. Cuida tu salud

Esto es muy importante, a pesar de la muerte de tu ser querido, hay otras personas que dependen de ti, así que es importante cuidarte. Para ello te recomiendo empezar con una buena alimentación, practicar ejercicio y descansar el tiempo necesario.

La salud física y la salud emocional deben cuidarse. Y si mantienes tu mente ocupada, como por ejemplo el ejercicio, entonces podrás añadir más energía al organismo y hacerle frente a los pensamientos negativos.

5. Recuerda los momentos vividos

Esta es otra forma de aprender a superar el duelo; debes tomar en cuenta el tiempo que viviste con esa persona.

Los recuerdos más bonitos te ayudarán a superar la pena que causa el dolor. Los momentos más bonitos, y los recuerdos serán la forma en como podrás superar la ausencia.

6. Aprende a ser paciente

Este es un proceso que lleva tiempo, superarlo de la noche a la mañana no es fácil. Debes ser paciente contigo y con tus seres amados.

No juzgues a quien todavía no logra superarlo, o aquel que ya se ha levantado del dolor. Cada persona vive el duelo de forma distinta.

Habrá un tiempo oportuno donde el duelo será cosa del pasado, y a pesar del dolor, podrás tener otra visión de vida.

Aprende a ser paciente y a permitir que el tiempo haga su trabajo.

7. Toma un tiempo para salir

Si permaneces encerrado en el mismo lugar, tal vez la situación te aflija mucho más. Lo ideal es aprender a compartir con otras personas y encontrar un tiempo especial para salir.

Puedes salir de tu casa, conocer nuevos lugares y disfrutar con tus seres queridos. La distracción, un tiempo fuera de casa puede ser genial.

Puedes tomarte un descanso del duelo realizando actividades en familia, encontrar otra forma de aprender a vivir sin la persona que has perdido.

8. Trata de no estar solo

La soledad no es una buena compañera en estos momentos. Aquí pueden venir pensamientos que te desestabilizarán, por lo que siempre debes ocupar tu mente con otras personas y familiares.

9. Sé amable y empático

Si en tu familia existe alguien más con un dolor superior, entonces la mejor forma de ayudar a sanar el alma, es siendo empático y respetando sus conductas.

Ten siempre en cuenta que nadie es culpable de lo que sucedió, por eso no debes amargarte, ni juzgar a otros.

No tomes este tiempo para hacer reclamos, o para sacar de nuevo algunos episodios del pasado.

10. No te culpes

Vivir las emociones es importante, pero no puedes aceptar que los pensamientos de culpa hagan estragos contigo.

Si te sientes alegre por algo que ha pasado, no te sientas culpable por la muerte. Considera que la muerte de tu ser querido puede ser parte de la vida, y esta debe continuar.

Sé que ya habrás escuchado la frase de “la vida continua”, y esto es real. A pesar de que el dolor estará presente, debes refugiarte en otras personas que también han quedado y que te aman.

En las fechas especiales, recuerda con cariño, amor y felicidad a tu ser querido. Si han pasado los meses, o los años, y crees que lo has superado, entonces evita que los sentimientos dolorosos vuelvan a ti.

La mejor manera de superar el dolor es el tiempo, pero también debes poner de tu parte.

Comienza con pequeñas acciones, y verás como esos sentimientos contrariados irán pasando.

This post is also available in english
10 keys to overcome the absence of a loved one
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses