La ansiedad una enfermedad de este siglo

Dilis Salazar
6 min de lectura

Un 15% de la población mundial sufre de trastornos de ansiedad.

Los trastornos emocionales como la ansiedad, siguen causando un impacto negativo en la sociedad.

Miles de personas, a raíz de la cuarentena, comenzaron a sufrir trastornos mentales asociados con crisis de pánico, ansiedad y depresión.

Este padecimiento ha sido un fenómeno que sufre al menos un 10 y un 15% de la población. A pesar de esto, la enfermedad puede mantenerse oculta, pero los efectos que causan pueden ser muy grandes.

Actualmente, la ansiedad comienza con una sensación de miedo, desasosiego, pensamientos oscuros y cosas que aun ni siquiera han pasado. Las personas que lo padecen tienden a tener pánico y pocas veces pueden conciliar el sueño.

¿Qué es el trastorno de ansiedad y cuáles son sus causas?

Se conoce como ansiedad una emoción que todos en algún momento sentimos, se produce a través de una reacción psicofisiológica que activa el sistema nervioso central y todo el organismo.

Hoy en día la ansiedad se ha considerado como enfermedad mental, que va por encima de la depresión.

Para muchos, esta es la verdadera epidemia del siglo XXI y es que ha crecido de forma exponencial, y según la Organización Mundial de la Salud, plantea que 1 de cada 10 habitantes sufre de ansiedad.

La ansiedad una enfermedad de este siglo – Bienestar y Salud – WebMediums
Una de cada 10 personas sufre de ansiedad

Esto no es todo, se comprobó a través de estudios que un tercio de adultos españoles pueden sentirse episodios de estrés y enfermedad psíquica relacionada con la ansiedad.

Una de las principales causas para que estas crisis se reproduzcan, son la familia y la economía.

Causas que producen la ansiedad

La ansiedad puede generarse a través de un problema de salud oculto. En ciertos casos, los síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad.

Alguno de los padecimientos que pueden generar este trastorno emocional son:

1. Problemas cardíacos.

2. Diabetes.

3. Problemas de la tiroides.

4. Trastornos respiratorio

5. Enfermedad pulmonar

6. Dolor crónico

7. Tumores frecuentes

También puede surgir por efectos de algunos medicamentos; pero el riesgo puede aumentar según la vulnerabilidad de las personas.

Factores de riesgo cuando se padece de ansiedad

Sin duda, cuando una persona padece de ansiedad, es importante saber que algunas implicaciones pueden causar un riesgo en el padecimiento.

Por ejemplo, una acumulación de estrés puede provocar una ansiedad excesiva.

Esta se puede generar por la muerte de un familiar, o por una situación financiera.

Asimismo, la ansiedad puede ser un padecimiento muy difícil de controlar en personas que soportaron traumas desde pequeños.

La personalidad también influye en estos trastornos emocionales, así como la depresión y el pánico.

Y otro factor de riesgo puede ser las drogas y el alcohol. Su uso indebido puede empeorar los trastornos con la ansiedad.

Síntomas que produce la ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden producir preocupación, intranquilidad, problemas para dormir, tristeza, irritabilidad, y sensación de depresión.

En cuanto a los síntomas físicos, estos incluyen los cambios en la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, náuseas o diarrea, sudoración y boca seca.

Sensación de desmayo, estremecimiento o temblores, opresión en la garganta y dificultad para respirar.

Cómo vivir con la ansiedad: ¿Qué hacer para equilibrar el estado emocional?

Que importante es vivir con una buena salud mental, a través de ella podemos entender todo lo que nos ocurre, y tener seguridad de lo que hacemos.

Pero cuando padecemos de un trastorno de ansiedad, todo agrava. En este sentido, te quiero mostrar algunas acciones que te pueden ayudar a controlar la ansiedad.

Cambia tu visión de la vida: Si vives en constante afán preocupándote por cosas que son pasajeras, entonces terminarás padeciendo de esta enfermedad.

Debes considerar la forma en cómo mantener la paz y la calma, aun en situaciones difíciles y entender que no tienes el control de todas las cosas.

La ansiedad una enfermedad de este siglo – Bienestar y Salud – WebMediums
Cambia tu perspectiva de vida

Busca mantener tus rutinas habituales:Las rutinas ayudan mucho, y estas te ayudarán a que la ansiedad no te gane terreno.

Lo ideal es controlar el miedo, cumpliendo con tus rutinas diarias.

Haz ejercicio: Siempre que puedas, añade la actividad física dentro de tus rutinas.

Puedes iniciar el día con unos 30 o 40 minutos de ejercicios. El ejercicio físico puede ayudarte a controlar la ansiedad y a aliviar el estrés que puedes estar padeciendo.

Descansa lo necesario: Toma un buen tiempo de descanso; el sueño es la mejor forma de componer el cuerpo y la mente.

Lo ideal es dormir unas 7 u 8 horas diarias. Procura respetar ese tiempo y olvidarte por un momento de la tecnología y las redes sociales.

Busca una actividad social: Si te unes aún buen círculo social, podrás estar relacionado con amistades que te pueden ayudar a ir superando los síntomas depresivos.

Reduce el consumo de la cafeína: Por lo menos en las noches ya no deberías tomar café, si sufres de problemas de ansiedad.

Muchos estudios demuestran que el café puede generar algunos trastornos de nervio, o miedo. Y su alta dosis incrementa la ansiedad, así que procura no consumir en tantas porciones.

Conéctate con las personas que amas:Toma tiempo para darle valor a las personas que amas, y olvídate de todo aquello que te genera estrés.

Aprende a acariciar, amar, abrazar y compartir, sin ninguna distracción. El contacto físico puede ayudarte a liberar la oxitocina y reducir el cortisol. Esto baja la presión arterial y el ritmo cardiaco, con síntomas físicos de estrés.

Práctica la respiración profunda: Debes aprender a liberar el estrés, y una de las mejores formas es a través de la respiración profunda.

Estos ejercicios pueden ayudarte a activar tu sistema nervioso parasimpático, que es el que controla la relajación.

El objetivo de este ejercicio es enfocar tu conciencia, y respirar de forma lenta y profunda, para reducir el ritmo cardíaco y sentirte más tranquilo.

¿Qué comer si sufres de ansiedad?

Existen algunos alimentos que también te ayudan a controlar tu mente, y te permiten mejorar los niveles de estrés y ansiedad.

Entre ellos se encuentran el plátano como fuente de magnesio, que regula la ansiedad. Los frutos con hojas verdes también son alimentos indicados, perfectos para combatir el estrés y fortalecer el sistema inmunitario.

El consumo de aguacate también es esencial; ya que ayuda a liberar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, lo que mejora el estado de ánimo.

La ansiedad una enfermedad de este siglo – Bienestar y Salud – WebMediums
Cambia tu alimentación

Y los frutos secos, también pueden estar presente en tus meriendas, para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la ansiedad. Son fuente en vitamina B.

Puedes combinar tu dieta con alguno de estos alimentos y evitar por completo el consumo de azúcar, alimentos ricos en sodio, el café, el alcohol y todo lo que sea procesado.

Como verás, todos en algún momento sufrimos de ansiedad y aunque en algunos casos puede parecer normal, no podemos olvidarnos que cuando no la controlamos, podemos terminar padeciendo de trastornos más severos como el pánico.

This post is also available in english
Anxiety a disease of this century
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses