¿Cómo tener una vida saludable después de los 60?

Dilis Salazar
6 min read

Si aplicas estos hábitos vivirás una vida plena después de los 60.

A medida que envejecemos se hace indispensable adoptar algunos hábitos que nos permitan tener una vida más saludable y prevenir la aparición de enfermedades.

Corregir algunos hábitos y ejercitarnos con moderación son algunos elementos que debemos tener en consideración después de los 60 para disfrutar de una vida plena y llegar a la vejez sin mayores contratiempos de salud.

Veamos con detalle algunas de estas sugerencias.

Consejos para mantener una vida saludable después de los 60 años

Observa una dieta equilibrada

A toda edad es primordial cuidar lo que comemos. Sin embargo, después de cumplir los 60 años es un elemento vital.

En esta etapa de la vida es necesario asegurarte de obtener de la provisión necesaria de energía para cumplir con tus actividades diarias, pero sin abusar del consumo de grasas o calorías que pueden conducir a un exceso de peso o a que se eleven los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

¿Cómo tener una vida saludable después de los 60? – Bienestar y Salud
Vida sana después de los 60

La dieta ideal debe incluir un alto contenido de fruta, verduras y fibras además de beber mucha agua durante todo el día para hidratarse.

Es vital el consumo de agua, ya que a medida que aumenta la edad, también crece el riesgo a la deshidratación que puede ser la causa de múltiples enfermedades.

Corrige hábitos perjudiciales

Tanto el consumo de alcohol y del tabaco contribuyen al deterioro de las condiciones físicas y mentales de todos los seres humanos y son causa fundamental de muchas enfermedades.

En el caso del cigarrillo está demostrado científicamente que es una de las principales causas de muerte con enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias y cirrosis, entre otras.

Al eliminar estos hábitos perjudiciales se puede lograr que el organismo se recupere de los posibles efectos negativos y aumente la calidad de vida.

Practica un ejercicio físico moderado

Prevenir enfermedades, combatir el exceso de peso y mantener un equilibrio físico y mental, son algunas de las ventajas de tener una rutina de ejercicios.

Puedes proponerte practicar una rutina de al menos dos a tres horas a la semana, de ejercicios moderados para lograr alcanzar estos beneficios.

No se trata de ejercicios extenuantes, simplemente puedes caminar o bailar. El objetivo es disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mantener un peso adecuado. Sin embargo, antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios es recomendable consultar al médico de cabecera.

Actividades recreativas

Somos seres sociales por naturaleza y compartir con otras personas favorece la sensación de bienestar que es un elemento primordial para la salud.

Al participar en reuniones con amigos se beneficia el estado de ánimo y ayudan a conservar el cerebro activo.

¿Cómo tener una vida saludable después de los 60? – Bienestar y Salud
Vida Saludable

Cuida tus relaciones, las que has conservado durante toda la vida o crea nuevos grupos de amigos, la idea es mantenerse activo.

Elimina el estrés

En relación con el punto anterior, conseguir alternativas para controlar el estrés favorece el estado de ánimo. Escuchar música, meditar unos minutos al día o realizar manualidades son actividades que contribuyen a este objetivo.

Chequeos médicos periódicos

Por otra parte, es indispensable, por lo menos una vez al año acudir a la consulta con el médico de confianza para evaluar el estado de salud en general.

En esta oportunidad el médico te solicitará practicarte algunos exámenes de rutina que midan los niveles de azúcar, colesterol y presión arterial, para tomar los correctivos pertinentes si los resultados de los exámenes están fuera de los patrones normales.

También es fundamental acudir periódicamente a la consulta del odontólogo que lleve un control sobre la salud bucal, para evitar molestias como las enfermedades en las encías, gingivitis, o caries, entre otras.

¿Cómo debe ser el cuidado de la piel después de los 60 años?

Dentro de los cuidados que debemos tener al pasar de los 60, no podemos dejar pasar el de la piel y nada mejor para lograrlo que cuidar lo que comemos. Existen alimentos denominados antiaging por sus beneficios para la piel. Te comento algunos.

Aguacate: Además de delicioso y versátil, es un alimento rico en minerales como el calcio, hierro y magnesio, así como en vitamina E y D.

Frutos rojos: Todos los frutos rojos, como las fresas, moras, y frambuesas tienen un alto contenido en antioxidantes y vitamina C. Los antioxidantes van a ayudar a minimizar el efecto que causan los radicales libres que aceleran el envejecimiento de nuestra piel.

Por otra parte, la vitamina C facilita la síntesis del colágeno y es un maravilloso cicatrizante natural.

Chocolate negro: La mejor noticia es que es recomendable comer chocolate. La elevada concentración de flavonoides antioxidantes hace que el chocolate negro y el cacao se conviertan en unos de los protectores naturales más efectivos contras los rayos UV.

Cereales: Los cereales en general, pero la avena en particular son aliados de nuestra salud. Contienen aminoácidos esenciales que ayudan a mantener la piel hidratada.

Pescados azules: Estos pescados como el salmón o la sardina tienen un elevado contenido de ácidos grasos y omega 3 que evitan la deshidratación, además de ser antiinflamatorios.

Frutos de color naranja: Ricos en betacaroteno, las frutas como el mango, zanahoria, melocotón y la papaya potencian la producción de melanina, que son las células encargadas de proteger nuestra piel del sol.

Alimentos que debes evitar

Disminuye el consumo de sal. Te ayudará en la prevención de la retención de agua y en mantener en niveles aceptables la presión arterial.

Minimiza el azúcar. Prefiere el dulce de la fruta al natural y para endulzar elige la miel y trata de eliminar el azúcar procesado.

Elimina los carbohidratos malos. Son alimentos que solo pueden traer inconveniente para la salud, como el arroz y las harinas procesadas.

Resumiendo, a partir de los 60 se torna indispensable dar prioridad a llevar una vida más saludable, que evite la aparición de enfermedades y permita tener una vejez tranquila y sin mayores contratiempos.

Hacer ejercicios moderados, eliminar algunos hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol, llevar una dieta equilibrada y realizarte periódicamente chequeos médicos que evalúen tus condiciones de salud son algunos de los factores que te permitirán gozar de una vida saludable después de los 60.

This post is also available in english
How to have a healthy life after 60?
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Member since about 1 year

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start almost 4 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses