Aprende a levantarte temprano con estos trucos infalibles

Dilis Salazar
6 min de lectura

Las personas exitosas madrugan, sé una de ellas.

Dormir debería considerarse como uno de los placeres de la vida, sin embargo no a todos les funciona igual. Hay quienes duermen, pero no descansa y hay quienes desean levantarse temprano, pero no lo consiguen.

Hoy quiero enseñarte esos trucos infalibles que te ayudarán a levantarte más temprano, y con mucha energía.

Aprende a levantarte temprano con estos trucos infalibles – Bienestar y Salud
Aprende a levantarte temprano

10 trucos para levantarse temprano

1.- Establece una hora fija para acostarte

Una forma de levantarse temprano es establecer horarios a la hora de acostarse. Te sugiero programarte unas dos horas antes, de lo que acostumbrabas.

Una hora diaria te permitirá estar ordenado en tu rutina y autoobligarte a descansar.

Lo más normal es descansar unas 6 a 8 horas diarias; pero para ello es importante establecer una hora fija de descanso. Si eres de los que acostumbras acostarte a después de las 12, no esperes madrugar.

2.- Genera ambiente cómodo en la habitación

Una habitación ordenada, limpia y con un buen aroma, te ayudará a descansar de una forma más agradable. Incluso, el levantarte te será mucho más placentero.

Aprende a levantarte temprano con estos trucos infalibles – Bienestar y Salud
Ordena tu habitación para el descanso

Hoy en día están muy de moda los humidificadores y aceites esenciales que forma parte de la aromaterapia para descansar, también puedes hacer uso de ellos.

3.- Toma un descanso por las tardes

Si tienes una jornada muy extensa, es necesario que aprendas a tomar ciertas pausas por las tardes. Si puedes haz una siesta de 30 o 40 minutos.

Si eres de los que no puedes dormir un poco por la tarde, entonces toma un tiempo para dejar la carga de trabajo a un lado y busca un espacio donde puedas relajar tu mente y tu cuerpo.

4.- Evita la cafeína después de 6 de la tarde

No a todos les pasa igual, pero es cierto que la cafeína puede alterar tu sueño, sobre todo si la consumes después de las 6:00 pm.

En este caso, antes de dormir te aconsejo beber un vaso de agua, o tomar un té para el descanso.

5.- Cuida bien tu cena

Si deseas levantarte temprano, es importante que seas cuidadoso con la alimentación. Lo mejor es que tomes pequeñas porciones de comida, o lo que es mejor cenar con frutas o cereales.

Evita la carne, o alimentos pesados; estos no solo dificultan tu sueño, sino que también pueden afectar tu salud.

6.- Planifica tu día una noche anterior

Otra clave interesante es dejar todo tu día programado una noche anterior.

Organiza el bolso que llevarás, la vianda de comida, la ropa que te vas a colocar, incluso que todo esté cerca para comenzar el día en orden.

Si no planificas tu día anterior, te llenarás de ansiedad y no podrás tener un buen y merecido descanso.

7.- Evita los ciclos de estrés por las noches

Si has llegado a casa y estás en la hora de descanso, trata de evitar que el estrés te persiga. Es momento de desconectarte de la tecnología, disfrutar en familia y atenuar las luces para descansar de forma apetecible.

8.- Toma un buen desayuno

Esta es otra clave para levantarse temprano y con mucha energía. El desayuno es indispensable para nuestro cuerpo y para encarar la rutina del día.

La cafeína la puedes tomar unas dos o tres horas después de levantarte, para así dejar generar cortisol de manera natural. Cortisol es la hormona que permite que nos activemos, pero si le añadimos cafeína al cuerpo podemos sobreexcitarnos.

Te recomiendo un desayuno balanceado, frutas, huevos, o alguna bebida muy enérgica.

9.- Sigue con la rutina incluyendo los fines de semana

Los fines de semana no son excusa para levantarse tarde. Si de verdad quieres ser constante es importante que empieces desde ya.

Incluso, si tienes alguna fiesta que pasaste después de la madrugada, entonces es importante que seas consciente de levantarte temprano. Solo así podrás mantener fija la rutina.

10.- No te lleves el celular a la cama

Uno de los peores enemigos de tu intimidad y de tu descanso puede ser tu celular. Te aconsejo a programar la alarma desde otro dispositivo y así dejar el celular en otro espacio.

Si eres una persona adicta a las redes, o al trabajo, y por eso el móvil se te ha vuelto indispensable, entonces es hora de ser consciente que en tu momento de descanso, no es un buen compañero.

Los 5 beneficios de levantarse temprano

Existen muchos beneficios en el madrugar, y quiero enseñarte algunos para que le des más importancia a "la hora de levantarte".

Aprovechas tus horas de energía

Ten en cuenta que cuando madrugas, podrás aprovechar tu energía.

Antes de las 12 del mediodía podrá hacer las actividades con mucha más disposición; pues son las primeras horas del día y tu cuerpo tiene una energía increíble. Pero a partir de las 18 horas, el nivel de energía tiende a decaer.

Tienes una mejor planificación de tu día

Si eres de los que trabajas a las 8 am, y te levantas a las 7 am; poco tiempo tendrás para organizar toda tu rutina.

En cambio, si eres de los que te levantas a las 5:00 am, pero entras a trabajar a las 8:00 am, tendrás un promedio de dos horas, para organizar toda tu rutina.

Quien se levanta tarde, entonces está expuesto a que algunas cosas no se le den como espera.

Puedes tomar un tiempo para la meditación

Si vez a tu alrededor, vivimos una sociedad que avanza rápidamente, donde hay poco tiempo para pensar, meditar o reflexionar acerca de nuestras vidas.

Bien sea que practiques una religión o no, el levantarte temprano te permitirá interactuar con el universo, agradecer por tu vida, y reflexionar sobre aquellas cosas que debes cambiar o mejorar.

Te ayuda a combatir la depresión

Madrugar es salud, de eso no hay duda. Y es un hábito que debemos adquirir por nuestro propio bienestar.

Las personas que sufren de depresión, por lo general también padecen de insomnio. En este caso, cuando levantas temprano podrás revertir tus hábitos, y conciliar el sueño mucho más temprano.

Ten siempre presente que dormir mejora la calidad de vida.

5. Te permitirá crear un hábito

Lo mejor de levantarse temprano, es que esta actividad te ayudará a encontrar una fuerza de voluntad. Es un hábito que se debe activar, y nos sirve para llevar una jornada con más enfoque y concentración.

Las mejores canciones para levantarse temprano

Si buscas levantarte temprano y con energía; existen ciertas canciones o instrumentales que te pueden ayudar a generar este efecto, según ciertos expertos.

Aprende a levantarte temprano con estos trucos infalibles – Bienestar y Salud
Coloca una buena alarma

Estos son algunos de los temas recomendados por psicólogos:

  1. “Vive la vida”de Codplay

  2. “Lovely Day” de Bill Withers

  3. “Wake Me Up” de Avicii

  4. “Money On My Mind” Sam Smith

  5. “Reflections” MisterWives

  6. “Rather Be” de Clean Bandit

Según los expertos, estas músicas pueden causar un efecto motivador en la vida de las personas. Las letras positivas y el ritmo, puede generar entre 100 y 130 pulsaciones por minuto.

Responses