Escuche esta historia

--:--

6:03

Alimentos dañinos para el corazón: Lo que no debes comer para estar saludable

Maria de Piña
6 min de lectura
Alimentos dañinos para el corazón: Lo que no debes comer para estar saludable
Alimentos dañinos para el corazón.

Comemos por placer y salud, sin embargo, en ocasiones ponemos en riesgo nuestro cuerpo, por obviar el riesgo de algunas comidas. Y para mantener el peligro lejos, conoce cuáles son los alimentos dañinos para el corazón.

Cuídate sin necesidad de volverte paranoico en cuanto a lo que comes, y sin rigurosas dietas que te hagan infeliz. Para ello, te presento los alimentos que debes regular en tu consumo, para que mantengas un corazón sano.

Alimentos que más afectan el corazón

Hay todo un mundo de posibilidades para alimentar nuestros cuerpos, así que no será un problema hallar alternativas deliciosas para cuidarnos. En este sentido, toma nota de lo que a partir de hoy comenzarás a sustituir.

Alimentos dañinos para el corazón: Lo que no debes comer para estar saludable
Alimentos que más afectan el corazón.

Frituras

Seguramente, pasaron por tu mente las papas fritas, y tienes razón, es uno de los principales alimentos dañinos para el corazón, y no es fácil dejar de consumirlas. Pero aparte de ellas, cualquier otro tipo de frituras posee el mismo efecto negativo, ya que el problema radica en el aceite.

Para freír papas o cualquier otro alimento de este tipo, se emplea aceite vegetal a altos grados de temperatura. Este proceso termina haciendo que el producto final sea mucho más dañino para el cuerpo.

Pizza

Para empezar, su nivel de sal no es nada bajo, y posee una gran cantidad de grasa que no es nada saludable. Claro está, esto puede variar de acuerdo al tipo de pizza que se consuma.

En general, las que poseen variedades de queso y mucho Pepperoni, son las más riesgosas.

Está demostrado que su consumo en exceso aumenta los niveles de triglicéridos, la cual afectará con el tiempo las vías circulatorias, y el flujo sanguíneo.  

Embutidos

Alimentos dañinos para el corazón: Lo que no debes comer para estar saludable
Embutidos.

Su problema radica en que los embutidos generan acumulación de colesterol y grasa en las arterias. Esto se debe a un componente conocido como nitrato de sodio, que se utiliza para conservarlos. 

Esta acumulación de grasa, trae como resultado que la circulación se ralentice, provocando cansancio, fatiga y muchas otras afecciones. Estos terminan deteriorando el corazón, por lo cual, no es nada recomendable su consumo.

Carne roja

Se podría pensar que no hay ningún problema con la carne, después de todo, es un alimento natural muy rico en nutrientes. Pero la carne roja en particular, tiene un efecto secundario al consumirla en exceso, y esto es lo que aumenta el nivel de trimetilamina.

Este compuesto se genera en el proceso de la digestión por los microbios intestinales, y su aumento favorece la aparición de enfermedades y ataques al corazón, siendo una de las más comunes, el infarto.

Como mencionamos hace un momento, su aporte de nutrientes al cuerpo es muy beneficioso, así que no se recomienda eliminarla de nuestra dieta; a menos que sea por recomendación médica. Si no es así, solo se debe reducir y variar su ingesta con otras carnes.

Bebidas energizantes

Las bebidas energizantes; aparte de la combinación de muchos compuestos químicos, basan su potencial en una alta dosis de azúcar y cafeína. Esto genera el impulso energético acelerado, lo que lo convierte en un producto dañino para el corazón.

El empujón energizante que estas bebidas le provocan a nuestros sentidos, también aceleran el funcionamiento del corazón. Esto no es más, sino un ejercicio forzado de sus funciones habituales, que con el tiempo le ocasiona daños. 

Gaseosas

El consumo de gaseosa es el principal causante de la insuficiencia cardiaca, siendo este uno de los productos que a los consumidores más les cuesta controlar.

Las gaseosas son conocidas por su alta cantidad de azúcar y muchos otros elementos que resultan nocivos.

Estos productos se injieren con mucha naturalidad diariamente a nivel mundial, y si bien es cierto que su daño no actúa rápidamente, con el tiempo repercuten en problemas graves.

Se crearon gaseosas light, con la idea de contrarrestar esto, pero su consumo es igual de dañino.

El que no posean azúcar, no quiere decir que sean saludable, ya que su nivel de sodio es bastante alto. Así que, ya sea gaseosa común o light, su daño para el sistema cardiaco es igual.

Lácteos y derivados

Alimentos dañinos para el corazón: Lo que no debes comer para estar saludable
Mantequilla.

Los lácteos son muy útiles y necesarios, pero algunos quesos y otros productos, no son lo más favorable para el corazón. Tal es el caso de los quesos curados, estos son un gran riesgo para personas con problemas de tensión o taquicardia.

Otros productos como la mantequilla, la margarina o la crema de leche, también no son recomendables consumirlos en exceso.

La margarina específicamente, es uno de los principales causantes de problemas cardiacos.

Galletas y postres

No nos referimos a los preparados en casa, sino aquellos que son prefabricados, y que se venden en los supermercados listos para consumir.

Este tipo de productos por lo general, se preparan con grasas trans, las cuales la hacen un alimento dañino para la salud.

Si deseas cuidarte, elimina este tipo de grasas de tu dieta, y más aún, si quieres resguardar la salud de tu corazón, ya que es una de las áreas a la que más le perjudica.

En este sentido, ten en cuenta que muchos adultos mayores sufren problemas cardiacos gracias al consumo de esta grasa.

¿Eliminar o reducir?

Habrás notado que no hace falta una eliminación radical de todos los alimentos antes mencionados, sino una regulación de su consumo. Muchos son útiles y sustanciosos en dosis moderadas, el problema está en los excesos.

Como punto de concentración, para que sepas adonde dirigir tu enfoque, cuídate especialmente de tres elementos, estos son la sal, grasa y azúcar.

Los tres son los principales causantes de afecciones, y los encuentras distribuidos a lo largo de muchos productos.

Siempre dale prioridad a lo natural, y no olvides que no todo se trata de lo que comes, el ejercicio físico es la otra cara de la moneda para mantener un corazón sano.

Aplica las correcciones necesarias para que tu salud cardiaca sea mucho más fuerte, pues por esa razón vale la pena comer sano.

 

Responses