Listen to this story

--:--

5:14

Ayuno intermitente: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Anny
Anny
5 min read

Bajar de peso es una de las metas que tanto hombre como mujeres se han planteado constantemente, pero, que en ocasiones no es tan fácil como parece, aunque muchas personas pierden peso con facilidad, para otros puede tomar mayor tiempo y esfuerzo.

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las alternativas más usadas para lograr perder esos kilos extras.

Ayuno intermitente: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Los adeptos que ha ganado son innegables, sin embargo, otro grupo de personas aún tiene muchas dudas sobre el desayuno intermitente, cómo llevarlo a cabo, si funciona o no.

Si formas parte de los que tienen dudas sobre la efectividad y beneficios del ayuno intermitente, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Significa no comer por ciclos, por ejemplo, comes un par de días de forma normal, luego estableces tu período de ayuno, y así sucesivamente hasta que logres la meta de perder peso que te hayas planteado. En esencia, no se cataloga como una dieta, para los expertos esto es más como un programa de alimentación.

¿Cómo funciona el Ayuno intermitente?

Ayuno intermitente: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
Ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene como objetivo darle un descanso a tu cuerpo, para que este pueda limpiarse de todo lo que has comido en días anteriores.

Su funcionamiento entonces es comer durante algunas horas, y dejar de hacerlo en el resto de estas, pero la cantidad de tiempo que comas o no, dependerá del modelo y método de ayuno intermitente que elijas.

Método 16/8

En este deberás ayunar 16 horas y comer durante 8. Básicamente no comerás mientras duermes y algunas otras horas, algunos recomiendan que te saltes el desayuno, y luego comas el resto de tus comidas hasta las 8 de la noche.

Método 12/12

Este consiste en que comas durante 12 horas, y ayunes las restantes, es uno de los más usados, debido a que, las personas no se sienten forzadas.

Método, comer, parar, comer

Como su nombre lo indica con este método de ayuno intermitente comerás durante 24 horas, y luego pasarás un día completo solo tomando líquidos que no tengan calorías. Al menos dos veces a la semana deberás repetir este método.

¿Qué beneficios ofrece el ayuno intermitente?

Según los expertos, practicando el ayuno intermitente según el método que te convenga, obtendrás beneficios como:

1. Se ha comprobado que las personas que ponen en práctica el ayuno intermitente tienen menos riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y afecciones coronarias.

2. Mejora la sensibilidad hacia la insulina, lo que resulta perfecto para personas con problemas de obesidad.

3. Genera efectos positivos en la presión sanguínea.

4. Ayuda a disminuir efectivamente la grasa.

5. Otro de los beneficios del ayuno intermitente es que reduce los niveles de estrés oxidativo.

6. Contribuye a que tengas un intestino más saludable.

¿Qué alimentos debo consumir durante el ayuno intermitente?

Para mejores resultados, lo ideal es que combines el ayuno intermitente con un buen plan de alimentación, en estos casos lo más recomendable es la dieta mediterránea. Entre los alimentos que deberías evitar mientras utilizas el ayuno intermitente podemos mencionar:

  • Refrescos azucarados

  • Zumos

  • Bebidas con cafeína

  • Carbohidratos

  • Bollería

En su lugar, establece una dieta en la que prevalezcan alimentos como:

  • Legumbres

  • Verduras

  • Carnes magras

  • Nueces

Todo alimento rico en fibra, proteína, es ideal para que lo comas durante el ayuno intermitente, te comentamos sobre lo que debe contener un buen plato de comida.

  • En primer lugar es necesaria una porción de granos que sean enteros.

  • Proteínas, unos 170 gramos es suficiente.

  • Verduras, la mitad de un plato bastará.

  • Alguna grasa soluble, por ejemplo, aguacate, frutos secos, o semillas.

Esto solo por mencionar un ejemplo, sigue estos consejos y adáptalos a tus necesidades y tendrás un mayor éxito con el ayuno intermitente.

5 consejos para un ayuno intermitente seguro

Algunas personas no se informan lo suficiente para iniciar el ayuno intermitente, y pueden terminar perjudicando su organismo, por eso queremos dejarte 5 consejos, para que lo lleves a cabo de forma segura.

1. Hidrátate

Cuando te levantes procura tener un vaso de agua a tu alcance, y durante el día toma otros líquidos que no contengan azúcar para mantener tu cuerpo hidratado mientras ayunas.

2. El té negro

Puede ayudarte a darte un extra de energía que puedes necesitar, o alguna otra infusión que pueda generar un efecto supresor del apetito.

3. Disfruta las comidas

Cuando puedas comer, no te distraigas viendo TV, o usando el móvil, disfruta cada bocado.

4. Tómatelo con calma

Puedes comenzar por el ayuno intermitente del método 12/12, o con el que te sientas más cómodo, pero evita forzar tu cuerpo.

5. Nútrete

Esto es clave, para lograr que cada plato de comida cuente, necesitas prepararlos de forma balanceada.

Si estás pensando en comenzar el ayuno intermitente, te apoyamos, pero, siempre hazlo de forma segura, y no te desesperes, los cambios los verás de forma paulatina.

+0
Go to the profile of Anny

Anny

Member since over 2 years

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start over 5 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses