Escuche esta historia

--:--

4:08

Beneficios de la cúrcuma en el organismo

Trucos para incorporarla en tus comidas

Sara Manaure
4 min de lectura

La cúrcuma es un condimento muy usado en las comidas asiáticas. Esta planta de origen asiático ha llegado a muchos países gracias a sus propiedades curativas y gran sabor en la comida.

Se utiliza como ingrediente principal en guisos o salsas para aliñar carnes. Cocinar con cúrcuma puede hacer de tus comidas más ligeras al favorecer la digestión.

Beneficios de la cúrcuma en el organismo – Bienestar y Salud – WebMediums
Cúrcuma especia para la comida.

Conoce en el siguiente artículo las propiedades y beneficios de incluir la cúrcuma en la comida.

Propiedades de la cúrcuma

En este sentido, la cúrcuma es un condimento que sin mayor tratamiento puede ser incluido en las comidas. De forma que favorezca al tracto digestivo.

La cúrcuma tiene su nombre gracias al componente principal que contiene, “la curcumina”, el cual le da un color anaranjado.

Cocinar con cúrcuma te puede ayudar a regular la digestión, a dar apetito, a tratar la gastritis, entre otros malestares.

Esto se debe a su capacidad de producir jugos gástricos, desinflamar, nivelar el pH y altas cantidades de antioxidantes. Así mismo, se usa para tratar cólicos y eliminar de forma más fluida los gases.

Beneficios de la cúrcuma en el organismo – Bienestar y Salud – WebMediums
Modo de emplear la raíz de Cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma en el organismo

Como te mencionaba las propiedades de la cúrcuma se reflejan sobre todo en los beneficios hacia el tracto digestivo. Así este componente ayuda a:

  • Expulsar las piedras que se forma en la vesícula biliar.

  • Proteger el hígado, creando una película sobre toda la superficie interna del mismo.

  • Facilitar el drenaje hepático.

  • Previene la formación de cáncer de mama, de colon, de piel y de duodeno.

  • Permite regular el pH del páncreas y el hígado.

  • Contrarresta los efectos colaterales de algunos medicamentos.

  • Contribuye al establecimiento de un sistema inmune fuerte.

Además, contribuye al tratamiento de enfermedades como:

  • La artritis, del reuma y síndrome del túnel carpiano.

  • Está indicado y probado en la medicina tradicional para tratar la bronquitis.

  • Para las personas que están expuestas a estrés constante o situaciones de tensión. Incluso si se trata de un evento particular dónde sabe que tiene que cumplir con múltiples actividades.

  • Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la cúrcuma para tratar trastornos mentales tales como la depresión. Esto debido a que es un estimulante del sistema nervioso.

  • Las afecciones cutáneas también pueden ser tratadas. Las que incluyan hongos y la psoriasis causada por el estrés.

¿Para qué se utiliza la cúrcuma en la cocina?

La cúrcuma tiene un sabor picante que otros mucho gusto a la comida. Este bien suele ser incluido en la elaboración de quesos, mostaza y mantecas debido a su color.

A continuación, te dejo una lista de las formas en las que puede ser usada la cúrcuma:

Para las verduras salteadas

En los tubérculos en general y en la coliflor su picante sabor suele contrastar bastante. Para las verduras que lleve a la sartén también suele combinar, con el pimentón, calabacín, la col, etc.

Beneficios de la cúrcuma en el organismo – Bienestar y Salud – WebMediums
Té de Cúrcuma con Canela

En el arroz

Con este condimento el arroz suele tomar un color amarillo muy gustoso, por lo que un arroz aliñado queda estupendo. Para un arroz con chorizo o pollo, incluso si solo es arroz es una estupenda opción.

Para las sopas y batidos

El caldo de pollo y las sopas de verduras le da un sabor excepcional. Aunque en los batidos no se sienta tanto su sabor, también puede ser incluido recuerde que si uso constante es lo que hará que vea grandes beneficios.

Para infusión

Este tipo de infusiones es particular, ya que suele ir acompañado de un base. Como por ejemplo la leche de coco o leche completa, endulzado con un poco de miel o estevia.

Este condimento es muy funcional y beneficio para la salud. Por una cosa u otra este digestivo natural ayuda a fortalecer el sistema inmune.

A desinflamar y por sus antioxidantes favorece al mantenimiento de la piel y a las afecciones de este órgano. Atrévete a darle un toque saludable y picante a tus comidas agregando cúrcuma a tus comidas.

Responses