Arctium lappa

Fernando
Fernando
3 min de lectura
Bardana o lampazo: Remedios para hígado, piel y más

El mundo de la botánica existen muchos remedios que aportan grandes beneficios al organismo, hoy se tiene la oportunidad de acceder a ellos gracias a los avances tecnológicos.

En el desarrollo de este artículo se comparte información de la bardana conocida científicamente como Arctium lappa, Es una planta con pequeñas flores de color morado, puede crecer hasta una altura de más de dos metros aproximadamente.

Arctium lappa – Bienestar y Salud – WebMediums

Sus raíces han sido utilizadas por muchos países o personas para preparar remedios naturales desde tiempos antiguos.

Sobre todo, en china se le da mucha utilidad a esta planta, la cual fue llamaba “hierba de los tiñosos” por los ingleses ideal para tratar afecciones como dolores musculares, escorbuto, reumatismo y muchas otras que se comentan más adelante.

Actualmente también es de gran utilidad en el mundo de la gastronomía para preparar ricos platos, sobre todo en los países del Oriente en donde sus hojas están consideradas como un ingrediente principal en la preparación de sopas, cremas o ensaladas.

Propiedades curativas

Es una planta que debe sus beneficios a las propiedades nutritivas de los elementos que contiene flavonoides como la arctiina, amargos como la azatioprina, aceite volátil, entre otros.

Todos estos componentes hacen de esta planta un excelente depurador del organismo, ayudando a las personas que sufren enfermedades como cálculos en los riñones, gota, reumatismos, entre otros como:

Ayuda a Mejorar la digestión

Por su contenido de sustancias de inulina y mucilagos, ácidos fenólicos, lactonas, triterpenos y otros componentes es ideal para este tipo de trastornos, actuando como un laxante natural.

Seborrea, forúnculos y acné

Sus hojas son muy utilizadas por su gran poder cicatrizante, antiséptico y antibacteriano para tratar afecciones de tipo cutáneo en la piel de forma, directa en forma de cataplasma sobre la lesión.

Diabetes

Por su gran poder hipoglucemiante, es utilizado con los pacientes que padecen este tipo de afección, siempre y cuando estén sujeto a las prescripciones del médico tratante según sea el caso, incluso puede llegar minimizar el uso de tratamiento farmacológico.

También es recomendado para nerviosismo, estados irritables, y enojos provocados por los problemas premenstruales, alivia dolores o jaquecas producidas por la menstruación.

Algunos remedios preparados con esta planta son:

Remedios populares con Arctium lappa

Cáncer de vejiga: En un vaso con agua se agregan aproximadamente de 30 a 40 gotas del extracto de la semilla de bardana, tomar diariamente por varios días.

Acné: Cocinar por 3 minutos un vaso de agua con una cucharada de semilla de bardana, esperar que enfrié y lavar la cara con la infusión.

Cicatrices: Colocar en un litro de aceite de oliva unos 40 ramos de raíz de bardana dejarlo en sol y sereno por 15 días, y luego agarrar unas góticas y poner encima de las cicatrices todos los días.

Forúnculos: Poner en una olla con agua raíces de bardana cocinar por varios minutos hasta que se evapore, esperar que ablanden para formar una pasta, luego dejar que enfrié y aplicar en forma de cataplasma sobre la zona afectada por varios días.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses