Causas del colon irritable

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Un mito que ha existido desde hace tiempo es que la comida picante causa irritación en el colon o gastritis, en realidad no existe una investigación científica que lo certifique pero si es una realidad que de sufrir alguna anomalía asociada a nuestro sistema gastrointestinal comer comidas picantes puede empeorarlo.

Las comidas picantes en la actualidad son condimentadas con productos químicos, elaborados en laboratorios y con sabores específicos, estos productos causan un ardor intenso desde que nuestro gusto lo saborea y es considerado pesado para nuestro estómago.

Causas del colon irritable – Bienestar y Salud – WebMediums

Sin embargo, podemos disfrutar de comidas picantes moderadamente, evitando que se convierta en consumo frecuente que pueda dañar nuestro sistema gástrico.

Un estudio reciente arrojo datos interesantes respecto a las comidas picantes, no profundizaremos en lo que consistió o en los métodos que usaron para comprobarlo, pero los latinos tienen mayor tolerancia a comidas picantes que los europeos y mucho más que los de Oceanía.

Causas del colon irritable

El colon irritable se ha convertido en un problema para millones de personas, en algunos casos son leves y solo ocurre al comer determinadas comidas, en otros aparece en pequeños ciclos mientras que en otros son clínicos. Las causas del colon irritable son desconocidas, es decir, no existe una teoría oficial debido a que el colon irritable se manifiesta de múltiples formas.

Al principio se creía que era una enfermedad del intestino en general, pero existen varias diferencias para serlo, por lo que se denominó intestino irritable y ocurre un poco más abajo en nuestra cavidad abdominal. En ocasiones el colon irritable se manifiesta luego de sufrir algún problema gástrico e intestinal, como la diarrea donde tenemos un tránsito acelerado o al contrario un tránsito lento conocido como el estreñimiento.

Por lo anterior y otras razones, las causas del colon irritable son variables y desconocidas, pero se manifiesta rápidamente en personas con malos hábitos alimenticios como aquellos que consumen comidas picantes, grasosas o demasiado ácidas; o por lo contrario aquellos que abusan de bebidas alcohólicas, negras o cítricas.

Desde luego en este grupo de comidas debe añadírsela las comidas enlatadas y rápidas, además de que algunos medicamentos tienen como efecto secundario el colon irritable.

Si usted es una persona con malos hábitos alimenticios es recomendable disminuir la rutina de comidas malas y cambiarlas por comidas sanas, sin embargo, aunque le parezca extraño no cambie de la noche a la mañana debido a que provocara un desorden nutricional, por lo que el cambio a comidas más saludables debe tomarte dos semanas, hasta que adquieras o te adaptes al nuevo habito alimenticio.

Para evitar el colon irritable, aunque existen docenas de medicamentos y tratamientos, necesitaremos acostumbrarnos a modificar nuestra manera de comer y cuando padecemos enfermedades intestinales mantenernos hidratados.

Síntomas del colon irritable

El colon irritable se convirtió en un problema frecuente para muchas personas, las cuales desde que lo padecen comenzaran a cuidarse de múltiples comidas y mantener determinadas dietas cuando los síntomas del colon irritable aparecen.

Las molestias abdominales son las primeras en anunciarnos que tenemos un problema intestinal, desde luego, el cambio de temperatura corporal, los escalofríos, la diarrea, punzadas abdominales, estreñimiento entre otras son las señales más frecuentes y que nos alertan de una posible infección o irritación, que posiblemente seria colon irritable, sobre todo si aparecen luego de comer ciertas comidas.

Cabe recordar que las comidas con las que se manifestaron los síntomas no son las causantes del colon irritable, a menos que las consuma en exceso.

Generalmente estos síntomas o anomalías desaparecen en pocos días e incluso en horas, pero cuando se vuelve frecuente es recomendable visitar a un médico especializado en estos temas quien deberá enviarle un conjunto de exámenes gastrointestinales para descubrir las posibles anomalías o causantes del dolor.

Cuando el médico le anuncia que los síntomas son de colon irritable usted debe cambiar su dieta alimenticia y aunque existe una lista extensa de alimentos que empeoraran su colon, son más aquellos que no le causaran daño e incluso con un adecuado tratamiento y alimentación, solo se reducirá a pocos alimentos o bebidas que se deberá evitar.

Recuerda que el hecho de tener los síntomas de colon irritable no es sinónimo de repeler todo tipo de comidas, por lo que deberás adquirir un nuevo hábito alimenticio.

En una pasada nota aseguramos que la comida picante es mejor tolerada por latinos, sin embargo, es en Latinoamérica la comunidad con mayor número de personas con síntomas de colon irritable y aunque no se ha comprobado que la comida picante provoca colon irritable, al tener los síntomas, puede empeorarla.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses