¿Qué es Taenia saginata?

joel ulloa
4 min de lectura

La Taenia saginata (teniasis), también conocida como Taenia solium, es una infección ocasionada por la tenía un tipo de parásito. La tenía son tipos de parásitos muy pequeños, qué se adhieren a los seres vivos para poder vivir.

La taenia se encuentra frecuentemente en los alimentos y aguas contaminadas. Si una persona consume alimentos o bebé de agua contaminada, puede contraer esta infección, el cual puede vivir, crecer, desarrollarse, y reproducirse dentro de su cuerpo.

¿Qué es Taenia saginata? – Bienestar y Salud – WebMediums

La teniasis, es una infección en el intestino qué es causada por la tenía. Este parásito también se puede transmitir fácilmente, a través de la carne de res o carne de cerdo infectadas.

Los huevos de estos parásitos tardan en madurar en aproximadamente un par de meses. Después se convierten en lombrices adultas, y pueden vivir en el organismo por varios años. La teniasis generalmente está conformada por uno o dos parásitos adultos.

La taenia está presente en todo el mundo, pero especialmente en las zonas ganaderas de África, Europa, México, y Sudamérica.

Tratamiento para la Taenia saginata

La taenia se caracteriza por síntomas leves, qué ocurren después de las 7 semanas de la ingestión del parásito. Los síntomas pueden ser náuseas, dolor en el abdomen, diarrea o estreñimiento. Estos síntomas permanecen, hasta que con los tratamientos el parásito muere.

El tiempo de incubación de la teniasis varía dependiendo el tipo de persona, algunas personas más resistentes que otras. Hay datos de personas infectadas, donde los que los síntomas pueden permanecer durante varios años. La localización del parásito donde el paciente necesita más atención es la del cerebro.

Otros síntomas de ésta infección son algunas reacciones inflamatorias; incluyendo dolores de cabeza crónico, pérdida de la vista, y mareos. En casos muy grave la teniasis puede ser mortal, se han registrado casos en Brasil y los Estados Unidos.

¿Qué es Taenia saginata? – Bienestar y Salud – WebMediums

El tratamiento de la teniasis incluye la administración de praziquantel o niclosamida. Los médicos recomiendan la toma de estos medicamentos, después de un desayuno ligero. Otros medicamentos que los médicos suelen recetar son; la toma de albendazol y metronidazol.

¿Cómo se transmite Taenia saginata?

La teniasis es ocasionada principalmente por tres especies, de dónde proviene su contagio:

La taenia de cerdo (taenia solium).

La taenia de carne de res (taenia saginata).

La taenia asiática.

Las personas suelen ser contagiadas con taenia asiática o la taenia saginata, cuando consumen carne de res o de cerdo infectados. Esto pasa cuando estos alimentos no se cocinan adecuadamente.

La transmisión de la taenia solium, se produce cuando las personas comen carne de cerdo mal cocinada e infectada. Las personas que se infectan con la taenia solium, generalmente no pasan por síntomas graves.

Sin embargo, si llega a causar una infección en los tejidos, lo que se conoce como ¨cisticercosis humana¨, esta sí puede tener efectos graves en la salud humana. Esta conlleva a desarrollarse en la piel del sistema nervioso central (cerebro), y esta infección se le llama ¨neurocisticercosis¨.

Los síntomas de esta infección producen un fuerte dolor de cabeza, pérdida de la vista, mareos, y ataques de epilepsia que pueden ser letales. Se conoce la neurocisticercosis, como la causa más frecuente de la epilepsia en todo el mundo.

La taenia afecta principalmente las granjas agrícolas en las comunidades de los países subdesarrollados. Esto trae como consecuencia la pérdida de muchas carnes de res y de cerdo.

La mayoría de los comerciantes le pierden, ya que tienden a bajarle su precio en el mercado. Esta enfermedad viaja fácilmente en los animales, y hace que la carne no esté apta para su consumo.

¿Qué es Taenia saginata? – Bienestar y Salud – WebMediums

La taenia, es una de las principales infecciones tropicales olvidadas, desde el año 2000 hasta la fecha. Organizaciones de la salud han colaborado con estrategias para el control y la eliminación de este parásito, con el fin de poder erradicarla en determinados países.

Responses