Cáncer Colon rectal o de Colon

Junior
Junior
4 min de lectura
Cáncer Colon rectal o de Colon – Bienestar y Salud – WebMediums

El cáncer del colon y del recto tiene mucho en común, el cáncer se origina cuando las células empiezan a propagarse de una forma no controlada y crece más de lo normal y pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Este es el tercer cáncer detectado a menudo en algunos países, y la segunda causa de muerte más común, esto da en hombres y mujeres, mayormente después de los 50 años en adelante aunque se han dado muertes en personas menores de esta edad.

Esta enfermedad acaba con la vida de 50.000 personas anual. Aquí te hablaremos de cómo prevenirlo y reducir esta estadística de muerte.

¿Qué es el cáncer de Colon rectal?

El cáncer colon-rectal es el que se origina en el colon o el recto. En el colon se produce en la parte del intestino grueso y en el recto la posición que está entre el ano y el colon.

El cáncer colon-rectal muchas veces empieza por pólipo que es el crecimiento de la mucosa del intestino grueso, algunos pólipos son cancerígenos por eso aumenta la posibilidad de tener cáncer en estas zonas.

Cáncer Colon rectal o de Colon – Bienestar y Salud – WebMediums

Síntomas de un cáncer de colon

Uno de los síntomas más frecuente en este tipo de cáncer es:

  • Diarrea o estreñimiento.

  • Vomito, pérdida de peso.

  • Agotamiento.

  • Gases constantes.

  • Sangre en las heces fecales.

  • Cambio en los hábitos de evacuación.

Muchas veces cuando este existe en tu organismo no se presenta ninguno de los síntomas mencionados y tampoco dolores.

Tratamientos para el cáncer de colon

Cuando este se ha detectado a tiempo existe la posibilidad de extraer estas células cancerígenas de tu cuerpo, ya cuando se encuentra muy avanzado y se ha expandido en tu organismo es muy difícil y extenso combatirlo. Aquí te indicaremos algunos tratamientos.

El tratamiento depende de cómo se tenga el cáncer en el organismo bien sea en el colon o en el recto y en la etapa en que este se encuentre. Existen diversos tipos de cómo tratarlo bien sea por cirugías, quimioterapias, radioterapia o terapia biológica y también se pueden combinar para un mayor efecto.

  • Cirugía: es el más utilizado en este caso, aquí se extraen todas las células cancerígenas, muchas veces después de la cirugía se le recomienda al paciente a realizarse unas quimioterapias para terminar de quitar esas células cancerosas y tener un resultado más efectivo.

  • Quimioterapias: es el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas esta se realiza a través de pastillas o inyectada por la vena o músculos. Este tratamiento es uno de lo más efectivo ya que entra en la sangre y se desplaza por todo el organismo combatiendo las células cancerosas.

  • Terapia biológica: estimula la capacidad del sistema inmune para combatir con esta fatal enfermedad, se aplican materiales producidos por el cuerpo o elaborados por un laboratorio, esto es para restaurar las defensas naturales contra el cáncer.

  • Radioterapia: se aplican rayos X u otros rayos de más energía para eliminar las células cancerosas.

Cáncer Colon rectal o de Colon – Bienestar y Salud – WebMediums

Su causa y cómo prevenirlo

La causa de este tipo de cáncer aun no se sabe, pero si es frecuente en personas mayores de 50 años y en algunos casos personas más jóvenes.

Este no es contagioso y existen muchos factores de riesgo que ayude a incrementar el cáncer colon-rectal más conocidos son: la edad, pólipos colon-rectales, antecedentes de familiares con este tipo de cáncer, historial médico personal y el fumar. Estos son algunos de los riesgos que pueden darle paso a esta terrible enfermedad.

Se pueden prevenir con exámenes de detención recomendada, el cáncer colon-rectal es uno de los más detectables y si se encuentra a tiempo es vital ya que puede ser tratado.

Es recomendable que al cumplir los 50 años se realice el examen para descartar la posibilidad de tener este tipo de cáncer y poder salvar tu vida y ayudar a otros.

Responses