Colágeno en la piel

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Es mucho lo que se especula acerca del colágeno, la manera en la que incide en la salud de la piel, sus propiedades y cómo incrementarlo a fin de aprovechar los beneficios que ofrece, es por ello, que el siguiente artículo promete información puntual del temas, además de una serie de alternativas caseras con las que aumentar el colágeno en la piel.

Colágeno en la piel – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es el colágeno y cuáles beneficios le otorga al organismo?

Colágeno el nombre que lleva la proteína estructural compuesta por fibras solubles, dispuesta en distintas áreas del cuerpo para cumplir, entre otras funciones, de darle resistencia y capacidad de tracción y compresión a músculos, tendones y ligamentos.

Asimismo, la proteína juega papel indispensable en la salud cardiovascular, puesto que refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos y es coadyuvante en el incremento de la densidad ósea y regeneración de los cartílagos.

Respecto a la piel, el colágeno es en gran parte responsable de su capacidad de flexibilidad, por lo que su disminución sugiere un rápido deterioro en el importante órgano.

Si bien el envejecimiento es el principal responsable de que el cuerpo deje de producir la proteína en cantidades adecuadas, existen factores adicionales que maximizan su merma:

- El hábito del cigarrillo y el tabaco

- Exposición desmedida a rayos ultravioleta y elementos químicos o contaminantes

- El estrés y exceso de ejercicio

- Mala alimentación, sobre todo, dietas con alto contenido de azúcar y deficiencia en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Se estima que la disminución en la producción de colágeno comienza a los 25 años, reduciéndose su síntesis en un 1% pasados los 40, de ahí que de cara a los 70 años, ya se habrá perdido un 30%.

Aunque el envejecimiento no destruye la proteína, sí incide en la desmejora de su producción y por ende, en el endurecimiento de las fibras.

¿Cómo incrementar el colágeno en la piel?

Es común encontrar en el mercado cantidad de suplementos hidrolizados de colágeno, por lo general, acompañado de magnesio, ácido hialurónico y vitaminas del grupo C o B, tanto en forma de pastillas, suspensión o polvo.

No obstante, conviene optar por el consumo de la proteína de manera natural, es decir, a través de la ingesta de alimentos y alternativas naturales que la contengan en su composición.

Alimentos ricos en colágeno

La incorporación de alimentos ricos en la proteína facilita el incremento de la producción de colágeno en la piel, haciéndose imperioso sumar al menú carne de pollo, pavo o de pescado, sin embargo, y pese de que se trata de una molécula larga y compleja de origen exclusivamente animal, ciertos alimentos vegetales estimulan su regeneración natural al contener aminoácidos precursores como glicina, treonina, prolina y usina ¿Cuáles son estos alimentos?

- Espárragos, consumiéndose a diario como parte de las comidas

- Leche de almendras, sobre todo, si se combina en un licuado con una cucharada de almendra por cada 200 ml

- Miel de manuka, tomando una cucharadita diaria en ayunas.

Alternativas adicionales para aumentar el colágeno en la piel de forma natural

Para potenciar los efectos de las medidas antes mencionadas, conviene utilizar una mascarilla casera; entre tantas opciones se tiene la preparada con:

- La clara de un huevo

- Yogurt (cantidad necesaria)

- 1 cucharadita de miel de manuka

La idea es combinar los ingredientes hasta obtener una consistencia pastosa pero compacta, aplicar el resultado sobre el rostro, dejándole actuar durante unos 15 minutos antes de retirar con agua fresca.

Por otra parte, no está demás incrementar el colágeno en la piel con un preparado de gelatina sin sabor y polvo de camu camu, disponible en farmacias botánicas o herbolarios, llevar a la refrigeradora y tomar de ello a diario.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses