Escuche esta historia
--:--
5:06
¿Cómo afecta el consumo de gaseosa para nuestra salud?
Algunos la consideran un veneno, un término "algo extremista", pero es cierto, la gaseosa es más el daño que causa que lo que aporta; pues hay toda una lista de problemas de salud que son asociados a estas ricas y espumosas bebidas.
Uno de los principales problemas es que su consumo se arraigó en la cultura y para muchos es muy difícil dejar o reducir este producto. Continuamente somos bombardeados por publicidad alusiva a ellos y sus pros, pero ¿qué hay de sus contras?
¿Cómo nos afecta el consumo de gaseosas?
Debemos procurar una plena armonía en nuestro cuerpo con lo que ingerimos, aunque sea muy necesario o delicioso no podemos caer en excesos. Teniendo esto en cuenta, conozcamos qué ocurre cuando nuestro consumo de gaseosas es elevado.
Debilita los huesos
Algunos de los componentes ácidos presentes en los refrescos y la cafeína, ocasionan que la masa ósea se debilite, ya que la bebida interfiere con la adquisición de calcio.
En otra área, el hierro es un nutriente que se ve comprometido debido a los altos niveles de azúcar.
Alguien que consuma grandes cantidades de gaseosa al día, no es extrañar que termine sufriendo de osteoporosis, y problemas en las articulaciones.
Afecta el sueño y la concentración
Su alto porcentaje de cafeína, es uno de los trucos que lo vuelve tan adictivo, pero, así como activa, también crea dependencia y descontrol en el sistema nervioso.
Su consumo en horas nocturnas puede interrumpir nuestro ciclo de sueño, causándonos insomnio.
En general, de una gaseosa se pueden recibir los mismos beneficios y males que nos otorga el café, el cual tampoco se debe ingerir en exceso. Por esto es factible experimentar dolores de cabeza, arritmia y ansiedad si estamos habituados a su consumo.
Crea obesidad
Hay datos perturbadores acerca del alto porcentaje de azúcar que contiene una pequeña porción de gaseosa, y esta influye negativamente en la salud y condición física.
Cuando se ingiere grandes cantidades de este componente, esta se convierte en calorías, que si no se queman crean sobre peso.
Pero la obesidad es uno de los problemas más leves, ya que por lo general también termina generando diabetes, una enfermedad mucho más aguda. Esto se debe a que el azúcar afecta la contextura de la sangre, haciéndonos vulnerables.
Es causante de Caries
En el área bucal, un problema que se les atribuye a sus niveles de azúcar es la aparición de caries, lo que es muy factible por su capacidad de dañar el esmalte dental.
Por otro lado, los sabores que normalmente poseen los refrescos son bastante fuertes y esto también afecta el gusto.
Provoca reflujo
Al ser el gas uno de sus principales encantos, no es extraño que este genere algún conflicto interno, tal como el reflujo estomacal. Las gaseosas tienen por componente, dióxido de carbono que es causante de aumento en los ácidos del jugo gástrico.
Otra complicación bastante incómoda que genera es la acidez, su composición gaseosa no es para nada recomendable para personas que padezcan de gastritis.
Daña el sistema renal
Los colorantes empleados para dar mayor vistosidad a las bebidas, traen consigo un impacto directo a nuestros riñones, que se vuelve más nocivo con el pasar del tiempo.
Además de esto, los conservantes que se aplican para extender su duración, son estimulantes para la aparición de células cancerígenas.
¿Qué alternativas existen?
La gran realidad es que parte del consumo de gaseosa también es motivado por su practicidad, puesto que una bebida sana lleva más elaboración.
Un jugo natural es más sano he incluso más económico que una gaseosa, por ello vale la pena tomarse el tiempo de prepararlo.
Lo primero que debes hacer es un listado de tus frutas favoritas y comenzar a consumirlas en jugos y batidos, procurando siempre tenerlos a la hora de comer.
Tu consumo de azúcar igual debe ser controlado de nada sirve que sea natural si te excedes al endulzarlo.
Realiza un estudio de cuanta gaseosa consumes a la semana, y crea un plan de restricción para disminuir su consumo. Comienza rutinas de ejercicio diario, para que al consumir calorías estas puedan ser quemadas y evites su acumulación.
No te olvides de la mejor amiga de la hidratación, el consumo de agua en grandes cantidades, solo va a generarte beneficios. Adecúate a un ritmo donde te esfuerces por ingerir más agua que otras bebidas esto le será muy provechoso a tu organismo.
No impongas el cambio motívalo
Ante las evidentes pruebas de los conflictos que causan las bebidas gaseosas, algunos padres imponen su prohibición a los más chicos, pero no es algo efectivo.
Como en muchas otras cosas, al privarse de algo por imposición, únicamente generara rebeldía.
Enseña a los más pequeños a cultivar el gusto por lo natural, sin impedirle que en algunas ocasiones pueda disfrutar de una gaseosa.
Genera en él, la cultura de que estas, son nada más para ocasiones especiales como fiestas y cumpleaños, el resto del tiempo usa otras alternativas.