Escuche esta historia

--:--

4:06

¿Cómo aumento mi inteligencia?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Es de gran interés de todos saber cuál es nuestro coeficiente intelectual o dicho de otra forma, ver qué tan inteligente somos y si podemos serlo aún más.

La inteligencia ha sido un constructo ampliamente investigado durante año y aún sigue vigente. Por lo que te enseñamos un poco más sobre el concepto de inteligencia y algunas actividades que te ayudarán a aumentarla.

¿Se puede medir la inteligencia?

¿Cómo aumento mi inteligencia? – Bienestar y Salud – WebMediums
La inteligencia

La inteligencia siempre ha sido un campo de interés para la investigación científica, por lo que existen muchas investigaciones sobre cómo medirla.

Pero como no existe un consenso alrededor de la definición tampoco lo existe sobre cuál es la mejor manera de medir la inteligencia, por lo que diferentes test miden distintos aspectos de la inteligencia.

La puntuación obtenida en los exámenes que miden el Coeficiente o Cociente Intelectual (CI) es muy conocida, sin embargo hay autores que dudan de su validez, ya que solo evalúan un grupo reducido de capacidades intelectuales.

Estas por lo general se centran en medir la velocidad con la que cada individuo resuelve una secuencia de problemas poco significativos, en vez de medir si son capaces de solucionar inconvenientes significativos aunque cometan errores e independientemente del tiempo que tarden.

En este apartado es importante considerar también las diferentes culturas y cómo estás pueden influir en la realización, definición y medida de la inteligencia.

Sin embargo existen pruebas de inteligencia que miden más de un aspecto, que son adaptadas a la cultura que se pretende medir y que puede o no tomar en cuenta el tiempo en el que las personas la responden.

Aunque no exista un acuerdo en torno a como medirla, los avances han sido significativos y sin duda las pruebas de inteligencia son una herramienta para muchos.

¿Se puede aumentar la inteligencia?

El cerebro humano es flexible por lo que aumentar la inteligencia es viable. Cambia en función de las vivencias, del entrenamiento y de nuestra abertura al propio aprendizaje, aquí te traemos algunas actividades que pueden ayudarte:

1. La meditación

Meditar incrementa la inteligencia, ya que nos entrena para estar más atentos, y con ello podemos observar tanto al mundo que nos rodea como a nosotros mismos viendo el panorama completo, que por consecuencia nos hará considerar mayores posibilidades de resolución.

2. La exposición a nuevas vivencias

Todo lo nuevo estimula nuestro cerebro, ya que es necesario hacer un proceso de pensamiento que permita absorber, comprender e incorporar la nueva información lo que induce a incrementar la inteligencia, ya que crea conexiones inéditas en tu cerebro.

3. El ejercicio físico y mental

El ejercicio oxigena el cerebro y optimización su manejo, minimiza el estrés y ayuda a limpiar la mente.

Además es fundamental hacer ejercicios mentales con regularidad, ejercita tu memoria, haz operaciones matemáticas básicas de manera manual, juega ajedrez, crucigramas o actividades semejantes.

4. Aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento

Aprender un nuevo lenguaje ejercita muchas funciones intelectuales, por lo que potencia el incremento de nuestra inteligencia.

Ocurre de igual forma al aprender un nuevo instrumento musical, se ponen en juego funciones como la atención, la memoria, la coordinación, las analogías, etcétera.

5. Busca el camino difícil

Intenta no siempre recurrir a las instrucciones, deduce el camino para llegar al resultado esto te hace más creativo e inteligente.

7. Descansa

El cerebro requiere de pausas para que logre funcionar correctamente, de lo contrario estará agotado y funcionara a media marcha lo que reducirá su destreza.

El sueño es definitivo para que el cerebro logre procesar la información que ha absorbido durante el aprendizaje y está pueda ponerse en uso en otro momento.

La inteligencia es uno de nuestros recursos más valiosos, y está en nuestras manos entrenar a nuestras capacidades cognitivas para que sean más flexibles y nos permitan desenvolvernos de forma más eficaz en todos los ámbitos de nuestra vida.

Responses