Escuche esta historia

--:--

6:51

¿Cómo combatir el Insomnio?: Aprende a enfrentar este mal que nos roba la energía

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Cómo combatir el Insomnio?: Aprende a enfrentar este mal que nos roba la energía
¿Cómo combatir el insomnio?: Aprende a enfrentar este mal que nos roba la energía

Cada noche, muchos se ven librando una dura batalla para alcanzar el sueño, y si eres uno de ellos, desearás saber cómo combatir el insomnio. Es impresionante como este problema logra afectar a gran parte de la población mundial y muchos no saben enfrentarlo.

El insomnio suele deberse a distintos factores, entre ellos están: diversas patologías, desórdenes hormonales, estrés o también la falta de una rutina diaria de descanso. Sin importar cuál sea su causa, sus repercusiones son altamente negativas para la salud.

No es un problema para tomarlo a la ligera, pero, al igual que cualquier otro mal, siempre hay técnicas para enfrentarlos y aquí te muestro las mejores.

Claves prácticas sobre cómo combatir el insomnio

A muchos les resulta fácil solo con ingerir píldoras para dormir, pero hay una gran mayoría que no le gusta la idea de estar sedados por las noches. Si eres de esos que quieren una vía un poco más natural para conciliar rápidamente el sueño, estas técnicas son para ti.

Crear una rutina para inducir el sueño

Tu cerebro debe entender que la hora de dormir ha llegado y para eso podemos programarlo mediante la aplicación de una rutina. Debes establecer una hora específica en la que te vayas a la cama, cumpliendo a diario con entrar a tu habitación a esa hora.

Puedes añadir algunos otros pasos a la rutina, que te ayuden a relajar tu cuerpo, como tomar un baño o masajear tus pies. Si esta práctica se convierte en un hábito, tu cerebro automáticamente asociará que ya es el momento de descansar y te será más fácil dormir.

Por otra parte, el tomar un baño antes de acostarse ayuda a regular la temperatura corporal, lo cual es muy beneficioso para incentivar el sueño.

Genera un buen ambiente de descanso

Una de las claves más útiles sobre cómo combatir el insomnio, es crear el espacio perfecto para dormir. Esto te lleva a darle un cambio a tu habitación, debes regular tanto como puedas la luminosidad, el lugar debe tener una sensación muy íntima y acogedora.

La temperatura de la habitación debe ser fresca, pero sin excederse con el frío, o se vuelve incómodo, además debes mantener todo ordenado, ya que el desorden produce estrés visual. Aplica un aromatizante que te relaje, e incluso, te ayuda colocar música de ambientación. 

Deshazte de elementos distractores

Para muchos es normal tener una televisión, un radio o libros en su habitación, pero si estás luchando para dormir, debes sacar todo esto de tu cuarto.

Cualquiera de estos elementos te induce a seguir despierto más de lo necesario, y no favorece a tu descanso.

Puede sonar extremo, pero incluso dejar el móvil fuera de la habitación puede resultar provechoso, si se quiere evitar distracciones que nos prolonguen el estar despiertos.

Evita comidas pesadas y ejercicios nocturnos

El ejercicio puede generar un aumento de adrenalina y endorfina, ambas son beneficiosas para el cuerpo, pero no para dormir, ya que te mantienen activo y lo que se quiere es el reposo. Por ello, si buscas cómo combatir el insomnio, no se recomienda ningún tipo de ejercicio en las horas nocturnas.

Por otra parte, una gran ingesta de alimentos nocturna, o de algunas bebidas, hace que el organismo trabaje de más, en horas que debería descansar. El proceso digestivo o la necesidad de expulsar líquido, pueden ser dos factores que interrumpan el sueño.

Regula las siestas diurnas

Combatir el insomnio se vuelve un asunto de estrategias que también se aplican durante el día, y una es el evitar las siestas o reducirlas. Si sientes la necesidad de dormir un poco, procura que no sea más de 20 minutos o al llegar la noche lo lamentarás.

Las siestas cortas pueden reactivar y relajar tu estado corporal, pero si es muy prolongada, altera el ciclo de sueño y rompe con la rutina que establezcas, así que evita a toda costa las siestas largas.

Respeta tu lugar de descanso

Puede parecer exagerado, pero nuestra mente asocia los lugares de manera diferente de acuerdo al uso que le demos. Así que evita trabajar, leer, estudiar, o realizar cualquier otra actividad en tu habitación, que no esté relacionada con dormir o descansar.

Esto generará que automáticamente al estar en tu habitación, tu cerebro interprete la función de ese espacio, y prepare tu cuerpo para el sueño sin tanta resistencia.

¿Cómo combatir el insomnio por ansiedad?

¿Cómo combatir el Insomnio?: Aprende a enfrentar este mal que nos roba la energía
¿Cómo combatir el insomnio por ansiedad?

Como habrás leído, el insomnio se produce debido a muchos factores y uno de esos es la ansiedad.

Esta, básicamente es un estado de intranquilidad, que produce preocupación, angustia y nerviosismo, que impide conciliar el sueño correctamente.

Todas las técnicas mencionadas anteriormente, también son aplicables a este tipo de insomnio, pero de acuerdo al grado de ansiedad, también se aplican otras medidas.

Hay personas que necesariamente requieren medicamentos para poder dormir.

Aquí también se emplean con regularidad técnicas terapéuticas que incluyen meditación y ejercicios para controlar la ansiedad. Estos se aprenden mediante citas con un profesional de psiquiatría, pues la terapia es esencial para poder lidiar con el origen de la ansiedad.

Por otra parte, cuando el insomnio es provocado por cuadros de ansiedad, lo más recomendable es evitar el consumo de cualquier producto que pueda empeorar el estado de intranquilidad, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Café.

  • Bebidas gaseosas.

  • Bebidas alcohólicas o energizantes.

  • Cigarrillos.

  • Golosinas.

  • Frituras embazadas.

Infusiones naturales que ayudan a combatir el insomnio

¿Cómo combatir el Insomnio?: Aprende a enfrentar este mal que nos roba la energía
Infusiones naturales que ayudan en el cómo combatir el sueño

Las infusiones son una gran ayuda para dormir, relajar el cuerpo y la mente, además son mucho más prácticas y económicas que la gran mayoría de los fármacos.

Y si aún no logras cómo combatir el insomnio, algunas de las plantas más beneficiosas para dormir son las siguientes:

  • Manzanilla: Un excelente relajante que también ayuda a calmar los nervios, y posee un olor y sabor muy agradable.

  • Valeriana: Una de las plantas más famosas para tratar este tipo de problemas, se le considera un sedante natural, y se debe ser precavido con su consumo.

  • Lavanda: Huele exquisito y es una de las infusiones más efectivas para combatir los problemas de la falta de sueño.

  • Toronjil: Se aplica para este tipo de problemas desde tiempos antiguos y posee uno de los sabores más agradables, se puede consumir varias veces al día.

Como con cualquier otra infusión, se debe ser muy prudente con su consumo y consultar previamente con su médico, ya que sus componentes químicos no se ingieren con exactitud. Estas podrían causar reacción o interferir con algún otro medicamento.

Aborda el insomnio con la seriedad que requiere, no dormir, descompensa el cuerpo, crea desorientación, interfiere con tu concentración y puede incluso llevarte a un colapso. Si no puedes dormir, no dudes en tomar cartas en el asunto, pues un buen ciclo de sueño hace la diferencia.

 

Responses