Escuche esta historia

--:--

7:15

Los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso – Bienestar y Salud
Poner fin a los malos hábitos nocturnos será diferencial para una buena calidad de vida

A lo largo de la vida, internalizar malos hábitos nocturnos que hacen subir de peso es una práctica común, pero perjudicial. Impactarán de acuerdo a diferentes factores, como la frecuencia, intensidad o edad.

Es importante mencionar que a veces, se es inconsciente del cómo y qué hacemos mal en el día a día.

Por esto resulta necesario una buena educación con la finalidad de adquirir conocimientos a temprana edad sobre cuáles son los buenos y malos hábitos nocturnos.

El insomnio, obesidad o sobrepeso, son algunos de los muchos malos factores que pocas veces cuesta examinar y mejorar por bienestar propio, o colectivo.

¿Cuáles son los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso?

Categorizar cuáles son los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso no es tarea sencilla, esto se debe al simple hecho que son demasiados. Aun así, se simplificarán en 9 costumbres áridas al dormir, en donde, seguramente,más de una la haces diariamente sin saber su repercusión.

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que actualmente, debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se ha evidenciado su incremento. El no descansar bien ralentiza el metabolismo, conllevando a no quemar las grasas suficientes, sino más bien mayor almacenamiento de la misma.

El no dormir como es adecuado diariamente, producirá aumento del cortisol a nivel celular, hormona esteroidea relacionada con el estrés. En cierta medida, contribuye en la liberación glucosa (azúcar en sangre), cuyo exceso provoca que se almacene más grasa.

Por ello, expertos recomiendan dormir un promedio de 6 a 9 horas sin interrupción, siendo la hora perfecta entre las 9 pm a 5 am.

Ansiedad o estrés

Estos son uno de los peores hábitos, especialmente durante la noche, por el simple hecho que repercutirá a nivel personal e interpersonal.

Existe evidencia que la ansiedad y el estrés están estrechamente relacionados con la juventud, entre los 20 y 40 años de edad específicamente.

Los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso – Bienestar y Salud
Las situaciones estresantes perjudican enormemente el sueño en personas jóvenes

Ir a dormir pensando o analizando lo hecho, o simplemente lo que se quiere hacer, provoca liberación de otras hormonas del estrés. Entre ellas están la adrenalina y el cortisol, desempeñando su papel explicado anteriormente e impidiendo que el cuerpo queme grasa naturalmente.

Obesidad y sobrepeso

Hoy en día, la obesidad ha ido en aumento de manera considerable gracias a toda la comida enlatada, envasada y/o empaquetada en los mercados.

Siendo esto un problema de salud pública pues acarrea no solo problemas para el individuo que la padece sino también para todo su entorno cotidiano.

Se hace necesario mencionar que obesidad y sobrepeso no es lo mismo, pues obesidad según el Índice de Masa Corporal es superior a un 30kg/m2. Al contrario, el sobrepeso va desde 24.9 Kg/m2 a 29.9 Kg/m2. Y, aunque esté un escalafón menor, igual representan un peligro para nuestras vidas.

Exceso de café

La cafeína actúa como una droga psicoactiva estimulando el sistema nervioso central. Su efecto principal es el de brindar mayor cuantía de energía durante el día.

Por consiguiente, tomar café diurno no es grave, pues aporta lo necesario para la rutina, pero durante la noche es un mal hábito.

Tomar cafeína nocturna, causará desvelo al mantener al individuo despierto, siendo imposible el dormir y alterando el ciclo circadiano con manifestación de insomnio.

Hacer ejercicio de noche

Aunque suene controversial, el hacer ejercicio debería cansar y de esta forma dormir más ligero. No obstante, es una creencia falsa, dado que altera el sueño y el querer conciliar el mismo.

El hacer ejercicio después de las 7 pm, tendría un efecto casi similar al efecto de la cafeína en la esfera del sistema nervioso central. En pocas palabras, costaría dormir dada la cantidad de glucosa y noradrenalina circulante en sangre como derivados de la actividad física.

Los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso – Bienestar y Salud
Es preciso evitar el ejercicio intenso en horas cercanas al descanso nocturno

Se recomienda realizar ejercicios a las 10 am, hora de máxima actividad del cortisol. A su vez, el entrenamiento diario entre 30-45 minutos promociona la producción de serotonina y dopamina, haciéndote sentir mejor contigo mismo.

Comida copiosa

El comer en exceso alimentos ricos en grasas después de las 7 pm provocará un aumento de peso de manera descontrolada debido al ciclo circadiano.

A tal hora, el metabolismo se enlentece incitando a que el exceso adiposo se almacene con mayor facilidad.

Por ello la cena debe ser algo ligero, sobre todo, hasta las 6:30 de la noche, con la finalidad de ayudar a procesar alimentos ingeridos. Es aconsejable cenar galletas de soda, sándwich de atún, cereal con frutos secos o ensalada de frutas, favoreciendo el sueño tranquilo.

Comida rica en azúcares

El consumir golosinas o comida excedentes en azúcar a horas de la noche, causará un efecto al nivel del sistema nervioso.

Esta inyección desproporcionada de edulcorantes aportará energía de sobra y manteniéndonos despiertos a altas horas la noche.

Utilizar el móvil u ordenadores

Otro de los hábitos nocturnos que hacen subir de peso es estar hasta tarde en el ordenador o en el dispositivo móvil.

Ellos emiten una radiofrecuencia capaz de alterar el sueño, siendo necesario evitarlos 1 hora previo a dormir. De ese modo, la función de la melatonina no se verá desprestigiada.

Meditar, reflexionar sobre el día, leer un libro, escuchar música que relajante, son buenos hábitos que reemplazan el uso de electrodomésticos.

Alcohol

El alcohol altera el sueño, al mismo tiempo que estas bebidas están cargadas de calorías nocivas para la conservación de un buen peso. Los licores en grandes cantidades en horario nocturno, también producen la liberación del cortisol, desencadenando los efectos ampliamente explicados.

¿Cómo eliminar los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso?

Eliminar malos hábitos no es tarea sencilla, sobre todo cuando están arraigados a la rutina diaria, convirtiéndose en una costumbre adversa para la vida. Es por ello que es transcendental conocer la contraparte y contrarrestarlos para así sentirse y verse mejor.

Los peores hábitos nocturnos que hacen subir de peso – Bienestar y Salud
Cortar de raíz malos hábitos es difícil, pero con una buena rutina se logrará

La meditación ayuda mucho a controlar el estrés y la ansiedad, por lo que se sugiere una sesión de 10 a 15 minutos diarios de meditación. El realizar ejercicio aeróbico de moderada a fuerte intensidad a tempranas horas del día admitirá quemar toda la grasa que consumes en la jornada.

Bebidas calientes tipo te o leche tibia, relajará antes de dormir, y así conciliar el sueño más rápido, evitando el insomnio. Es significativo mencionar que, ante todo, tener fuerza de voluntad y disciplina para eliminar estos malos hábitos para así llevar una vida saludable.

Finalmente, el consumir más vegetales, frutas y fibras, facilitará una mejor digestión, aceleración del metabolismo celular y con ello evitar el sobrepeso y obesidad.

Responses