Escuche esta historia

--:--

4:31

¿Cómo ganar más asertividad al hablar?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Te ha pasado que intestada comunicarte, pero por más que te esfuerzas ¿no logras que los otros te entiendan? O quizás ¿sientes que los demás no te toman en cuanta cuando dices algo?

Estas cosas son habituales en el proceso de comunicación, ya que tiene muchos elementos muy susceptibles que lo más común en el proceso de la comunicación es la confusión.

Así que te traemos una guía para que aumentes tu nivel de efectividad comunicativo, expresa lo que sientes de una forma adecuada para ser tomado en cuenta y sin lastimar u ofender a nadie.

Construye relaciones sociales de calidad con tus amigos y familiares con estos tips.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad social que como tal puede ser entrenada por todos, esta consiste en la capacidad de expresar nuestros sentimientos y pensamientos de forma clara, calmada, y efectiva.

Cuando nos expresamos desde la asertividad estamos comunicando nuestras opiniones sin ser agresivos y sin dejar tampoco que los demás nos pasen por encima.

Este es el equilibrio adecuado para trasmitir a los demás lo que deseamos sin caer en ser pasivos o agresivos.

¿Cómo ganar más asertividad al hablar? – Bienestar y Salud – WebMediums
Las claves de la asertividad

Técnicas asertivas

  • Exprésate con claridad: A la hora de comunicar un mensaje queremos que este sea claro para que los otros pueden entenderlo tal como deseamos que lo hagan. Piensa en que quieres transmitir y una vez que tengas las ideas y los objetivos claros haz uso de las palabras más adecuadas que consigas

  • Sé conciso: No le des rodeos a la información, mantén la línea central de lo que estás diciendo y evita irte por las ramas o dar información irrelevante.

  • Se honestó: No oculte a información aunque puede ser difícil de escuchar, en ocasiones tenemos que comunicar algo que al otro no le va a gustar y eso está bien. No temas a las reacciones de los demás, aunque lo que tengas que decir sea doloroso no evite decirlo, solo hágalo con amabilidad y comprensión.

  • Mantén la coherencia: No olvides los objetivos de lo que estás transmitiendo, apegarte al tema central del discurso y así todo lo que digas podrá aportar.

  • Sé amable: Muéstrate agradable y simpático aunque firme, que tu opinión sea sólida no significa transmitirla con agresividad, comunícate desde el buen trato siendo simpático y sin ofender a nadie.

  • Has uso de la comunicación no verbal: El cuerpo es muy importante, párate con confianza, pero sin mostrar agresión, utiliza un tono de voz adecuado al contexto y acompaña lo que dices de movimientos corporales que enfaticen tus objetivos.

Las claves de la asertividad

La asertividad es una habilidad adquirida, no a todas las personas les saldrá igual de fácil, quizás necesites mucha práctica para llegar a dominar esta habilidad.

Esto es normal y está bien, sé paciente y considerado contigo mismo y con tu progreso, no dejes de practicar y verás cómo eventualmente saldrá cada vez más fácil.

Tú eres dueño de tu conducta, es posible lograr una buena comunicación, que te tomen en cuenta y que agarres el control de tus emociones y pensamientos.

No te dejes llevar por el calor del momento, esfuérzate para ser tú quien decida cómo quiere expresarse. Para esto contacta con tu cuerpo, siéntete en el momento presente, identifica tus emociones, pones nombre y acéptalas.

Escanea tu cuerpo y percibe dónde se encuentra, si está tenso, y si es así relajo, posiciónate con naturalidad, mantente en el momento presente y así lograrás calmar tu cuerpo y con él tu mente.

Haciendo esto podrás tener las ideas más claras y darte cuenta de lo que está pasando realmente, escucha de forma activa a quien te habla, comprende su mensaje, sus intenciones y de igual forma has saber y valer las tuyas.

Has uso del YO para expresar tus emociones, si algo te ha molestado evita decir "eres una molestia" por el contrario puedes decir "cuando has hecho... me he molestado, ya que me sentí..." de esta forma evitamos herir a quienes nos escuchan.

Y podemos comunicar lo que sentimos para que la otra persona pueda entender que de su conducta nos ha hecho sentir de esa forma.

Sé persistente, las personas no siempre te entenderán y no por eso debes renunciar a tus creencias o valores, puede que alguien no te entienda, pero tú podrás saber que te has comunicado de forma asertiva para validar tus emociones y pensamientos.

La asertividad no siempre es tarea fácil, sin embargo es la clave para establecer comunicaciones afectivas saludables y respetuosas, las personas que se comunican de forma asertiva son más felices, ya que dan a valer sus emociones y pensamientos.

Responses