¿Cómo hacer una Dieta FODMAP?

5 min de lectura

En principio Fodmap o Polioles Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos. Una dieta Fodmap, representa una dieta totalmente libre de carbohidratos. Todo esto puede ser contenido en algunos alimentos altos en carbohidratos, que muy bien pueden ser simples, o también, complejos.

¿De qué trata la dieta Fodmap?

¿Cómo hacer una Dieta FODMAP? – Bienestar y Salud – WebMediums

Debido a las bacterias que habitan en nuestros organismos y gracias a los alimentos que son considerados Fodmap, las levaduras suelen fermentarlos y producir etanol.

El etanol puede ser un causante de somnolencia que se produce luego de comer en algunas personas, además de producir un aumento considerable de gases en el organismo.

Así gracias a que los Fodmap se mantienen mucho más tiempo en nuestro intestino delgado, las bacterias y levaduras suelen aprovechar estos alimentos como fuente energética fermentándolos y produciendo una situación bastante molestas en algunas personas.

La dieta Fodmap, nos muestra un camino viable para evitar estas situaciones, considerando especialmente aquellas personas que sufren de colon irritable.

Esta dieta Fodmap propone eliminar algunos alimentos que son característicos por contener hidratos de carbonos simples que suelen mantenerse por más tiempo en el organismo.

Dieta baja en Fodmap

Varios países se han tomado la diligencia de investigar los efectos de esta dieta, tal es el caso del Reino Unido, donde tomaron a 82 personas con el síndrome de irritabilidad.

Y los datos arrojaron que, aquellos que fueron prescriptos por una dieta normal no tuvieron tantas mejorías en comparación al grupo con dieta baja en Fodmap los cuales tuvieron una mejoría de un 86% de todos sus problemas de colon irritable.

Cabe destacar que en este estudio no se hizo seguimiento de los medicamentos utilizados por las personas. Y esto, solo representa uno de los tantos estudios realizados para comprobar la veracidad de la dieta baja Fodmap.

Hasta ahora dichos estudios han sido hechos en una escala muy pequeña y además se tienen que tomar muchas consideraciones antes de practicar dicha dieta, ya que la misma supondría un cambio en el sistema microbiano a largo plazo del organismo, el cual por cierto, no ha tenido ningún estudio específico.

Por otro lado, tampoco se puede obviar que el consumo de Fodmap puede suponer una serie de beneficios para nuestro organismo, tales son los casos de:

• Aumento en la densidad fecal.

• Eficiencia a la hora de absorber calcio.

• Estimulación en algunos componentes en el tracto micro biota.

• Por último, la producción de ácidos grasos importantes para nuestro organismo.

¿Cómo hacer dieta Fodmap?

¿Cómo hacer una Dieta FODMAP? – Bienestar y Salud – WebMediums

La mejor forma de hacer un cambio es visitar a una persona calificada que te oriente y así evitas hacerte algún daño. Pero en si la dieta consta de tres niveles. Pero antes que todo, daré dos consideraciones importantes.

Primer punto por supuesto es no extenderse por mucho tiempo, si sufres de colon irritable, apenas te sientas mejor reintégrate a una dieta normal, y por supuesto mientras estas en el curso de implementar esta dieta en ti, hazlo lentamente mientras tu organismo se va acostumbrando.

El segundo punto, lo ilustrare a través de una tabla donde te mostrare que alimentos de evitar y cuales debes integrar en tu dieta Fodmap.

Alimentos para la dieta Fodmap

Verduras:

Entre los más seguros encontramos, las zanahorias, berenjena, pepino, espinaca, tomate, pimentón.

Los que debemos ingerir con cuidado son, la aceituna, el brócoli, las arvejas. Champiñones y el apio.

Los que no debemos ingerir, Espárragos, ajo, puerros, cebolla, lentejas, caraotas.

Frutas:

Las frutas más seguras son, el Cambur, moras, limón, kiwi, naranja, parchita, piña.

La que debes ingerir con precaución, La uva.

Las que debes evitar, Manzana, cerezas, durazno, pera, sandia.

Lácteos:

Los que puedes permitirte, Mantequilla y margarina, quesos como el mozzarella o parmesano.

Los que debes ingerir con cuidado, Queso maduro o grasoso. Y los que debes evitar, Yogurt, leche y helados.

Proteínas:

Los alimentos permitidos, Carne, pescado, huevos, pollo

Los que debes evitar, Salsas, adobo o carnes procesadas.

Azucares:

La que puedes ingerir con cuidado, Chocolate 100% puro o cacao en polvo.

Lo que debes evitar, Jarabes, miel, dulces ya sea con o sin azúcar.

Estos hacen parte de algunos alimentos que puedes considerar ingerir como también aquellos que debes evitar.

Ahora llegados acá, los niveles por los cuales hay que pasar en esta dieta son:

Nivel uno: En este nivel, es donde se debe quitar progresivamente aquellos alimentos que han parte de los Fodmap, estando acompañado durante este momento por un dietista este te situara por cuanto tiempo debes hacerlo, usualmente va de 6 a semanas.

Nivel dos y tres: Se debe hacer una inspección total de los síntomas pertinentes del colon irritable, en caso de tenerlos o no tenerlos, esta información dará la apertura al nivel tres donde se busca reintroducir los alimentos Fodmap al organismo.

Para mayor información lo mejor es buscar a una persona que sepa a profundidad sobre cómo llevar esta dieta.

Responses