Escuche esta historia

--:--

4:52

¿Cómo tener una comunicación asertiva y eficaz?

Grecia De Flores
4 min de lectura

¿Cómo tener una comunicación asertiva y eficaz? – Bienestar y Salud
Comunicación eficaz es un proceso

Y en efecto, comunicar algo es sencillo, pero tener una comunicación eficaz es un proceso un poco más complejo y que depende de varios elementos que te enseñamos a continuación.

¿Qué interfiere en un proceso de comunicación?

En la comunicación es muy común el malentendido ya que cada persona tiene consigo contenidos propios con los que interpreta el tono, contexto y sentido del mensaje recibido.

Debido a esto al hablar de comunicación eficaz nos referimos a aquella en la que el mensaje es transmitido, recibido e interpretado de igual forma tanto por el emisor como por el receptor.

La comunicación de los seres humanos puede clasificarse en tres categorías:

  • Comunicación verbal: Hace referencia a la emisión de las palabras por medio del discurso hablado.

  • Comunicación no verbal: Esta se da a través del cuerpo, como los gestos, acercamiento, movimiento corporal. O por medio de recursos visuales como imágenes.

  • Comunicación escrita: Permite transcribir el mensaje por medio del formato de la escritura.

¿Cómo tener una comunicación asertiva y eficaz? – Bienestar y Salud
Comunicarnos de forma eficaz

¿En qué se basa una buena comunicación?

Para comunicarnos de forma eficaz debemos:

Conocer la intención

Solo seremos capaces de transmitir lo que queremos con efectividad cuando somos capaces de comprender el contenido que queremos transmitir.

Antes de comunicar pregúntate con qué intención quieres enviar el mensaje, para facilitar este proceso puedes escribir las ideas y organizarlas de forma tal que te terminan lograr tu objetivo a transmitir.

Elegir las palabras adecuadas

Debemos tomar en cuenta el contexto en el que vamos a trasmitir nuestro mensaje para acertar en el uso del vocabulario adecuado.

También son muy importantes el tono y velocidad en la que el mensaje va a ser transmitido en caso de referirnos a la comunicación verbal.

En cuanto a la comunicación escrita es ideal repasar al menos una vez todo el discurso nuevamente para asegurarnos de utilizar los signos de puntuación y ortografía adecuada.

Pregúntate cuál es la mejor manera de transmitir tus intenciones y que formato, palabras y tono te asegurarán que el receptor entiendo con claridad estás intenciones.

Conocer al interlocutor

Cuando sabemos a quienes vamos a dirigir nuestro mensaje es más probable que tomemos en cuanta sus características personales y de ahí podremos entender la mejor forma de transmitir nuestro mensaje.

¿Cómo se comunica generalmente nuestro receptor? Y ¿Qué referencias puedo utilizar para que comprenda con presión la información que deseo trasmitir? Son preguntas que te ayudarán a establecer una buena comunicación. Un formato que resulte interesante tiene más probabilidad de ser bien recibido y comprendido.

Toma en cuenta cuál es el momento preciso para transmitir tu mensaje.

Saber escuchar y observar

Estar atento durante la conversación posibilitará que puedas dar respuestas eficaces. Comentarios “entiendo” o “de acuerdo” demuestran que prestas atención cuando la otra persona está hablando.

Tener empatía

También es importante estar atentos a la otra persona e identificar si está entendiendo de forma correcta nuestro mensaje.

La empatía supone poder comprender e interpretar los sentimientos ajenos, lo que nos ayudará a saber si está siendo receptivo ante el mensaje.

10 claves para una Comunicación Eficaz

Mirar a los ojos

Mantener el contacto visual es esencial al momento de comunicar y hay que saber cómo hacerlo. La mejor forma es sostener la mirada de manera natural, mostrando interés, pero sin intimidar o presionar.

Utiliza el lenguaje corporal

Es fundamental que tanto tus gestos como los movimientos de tu cuerpo acompañen y correspondan lo que dices para que tenga sentido, acompáñete de expresiones corporales para darle tono a tu discurso.

Emplea un mensaje claro

Emplea un vocabulario acordé al contexto e intenta hacer el mensaje lo menos confuso posible.

Emplea frases de aprobación

Esto hará sentir a la otra persona que estar prestando atención y transmitirá tu disposición e interés.

No olvides el contexto

Toma en cuenta por qué medios te estás dirigiendo a las personas y como es su contexto usual para ser más efectivo.

Emplea un tono de voz adecuado

Considera a cuántas personas te diriges y no alces la voz si no es necesario.

Sé empático

Cómo mencionamos anteriormente practicar la empatía hará la comunicación más efectiva.

Escucha de manera activa

Presta atención a las respuestas que se generan al trasmitir tu mensaje.

Respeta los turnos

No interrumpas para que la conversación pueda ser fluida.

Parafrasea y pregunta

Para aclarar las posibles dudas y asegurar que estás entendiendo de forma correcta.

¿Te parece que esto puedes implementarlo en tu vida diaria? Sabemos que podrá ayudarte ante la resolución de problemas de comunicación.

Responses