Escuche esta historia

--:--

6:08

Concejos prácticos para cuidar la salud de tus riñones

Maria de Piña
6 min de lectura
Concejos prácticos para cuidar la salud de tus riñones – Bienestar y Salud
Consejos prácticos para cuidar la salud de tus riñones.

En nuestro cuerpo, el buen funcionamiento renal es una prioridad, y como es común que descuides su cuidado, antes de que sea tarde, necesitas aplicar estos buenos consejos para proteger la salud de tus riñones.

Muchas de las causas de los fallos renales están ligadas a otras condiciones como la diabetes, hipertensión o la edad avanzada. Pero hay algunos cuidados que podemos aplicar de manera preventiva para ayudar a mantener y mejorar su buen funcionamiento.

Así que, si quieres cuidar mejor tus riñones, comienza por aplicar los que te enseñaré.

Consejos saludables para el cuidado de los riñones

No hace falta que esperes a que algún síntoma de fallo renal se manifieste para empezar a cuidarte. Prevenir es la clave de todo aquel que ama su cuerpo y su salud, y la mejor forma de hacerlo es con lo siguiente.

Concejos prácticos para cuidar la salud de tus riñones – Bienestar y Salud
Consumo de agua para el cuidado de los riñones.

Regula tu consumo de sal

Para muchos esto no resulta un problema, pero para otros es todo un desafío.

Precisamente, en el momento de preparar la comida se debe manejar un estándar prudente al aplicar la sal, ya que este condimento es uno de los que más afecta los riñones.

La sal en exceso provoca un aumento del sodio en la sangre, lo que va a provocar que le sea mucho más difícil a los riñones eliminar el líquido.

Ten en cuenta, que los comestibles que ya están procesados son los más dañinos por su alto porcentaje de sal y sodio concentrado.

Procura controlar tu peso

Entre mayor la masa corporal, los riñones deberán trabajar mucho más para poder eliminar todos los desechos de esta. Y si a esto sumamos los desórdenes metabólicos como la oxidación e inflamación, termina ocasionando graves daños a largo plazo.

Además, el sobrepeso se enlaza directamente con la diabetes e hipertensión, que influyen en el desgaste de los riñones, y que incluso puede llevar a una enfermedad renal crónica.

Procurar un volumen de peso sano, no es una cuestión estética, entre más sea el peso extra, más órganos se verán forzados en su funcionamiento. 

Cuídate de los fármacos

Hay medicamentos que consumimos con regularidad por distintas funciones, pero siempre es bueno consultar sus componentes. En esto, analizar con nuestro médico, alternativas si vemos que estos pueden estarle ocasionando deterioro al sistema renal.

Los antiinflamatorios, al igual que los analgésicos, son algunos de los que más perjudican la salud de los riñones por sus componentes. 

Nunca se debe abusar de ningún tipo de medicamento, y en el caso de quienes los requieren por dolores crónicos, deben buscar la forma de contrarrestar sus efectos.

Hidrátate al máximo

Una de las principales causas de dolor y problemas renales es la falta del consumo de líquido con regularidad.

El beber agua no es solo una necesidad, es el tratamiento más esencial y natural que tu cuerpo necesita para optimizar muchas funciones.

No es necesario ni saludable que realices una fuerte ingesta de líquido de golpe. Lo más recomendable es que adecues una rutina donde consumas líquido a lo largo de todo el día, en cantidades prudentes.

Aparte de agua también puedes anexar jugos naturales saludables, esto a su vez te nutrirá. Sin embargo, no sustituyas el agua por otras bebidas, únicamente intégralas.

Evita fumar

Básicamente, cada órgano de tu cuerpo pide a gritos que evites fumar, y en el caso de los riñones debes evitarlo, ya que se ralentiza el flujo sanguíneo. Esto impide que los riñones reciban la cantidad adecuada de sangre y hace más forzado su funcionamiento.

Por otro lado, el cáncer de riñón está muy asociado a ser producido por los efectos nocivos que produce fumar, así que conviene alejarse del cigarrillo a toda costa.

Aléjate de las gaseosas

Existe un componente llamado ácido fosfórico, que se encuentra presente en las gaseosas, siendo este muy dañino para el sistema renal.

Ten en cuenta, que el consumo regular de bebidas gaseosas es una de las causas principales de la aparición de cálculos en los riñones, y su alto contenido de azúcar también lo perjudica.

Ejercítate con regularidad

Concejos prácticos para cuidar la salud de tus riñones – Bienestar y Salud
Ejercítate con regularidad para el cuidado de tus riñones.

Podríamos hacer una larga lista de las razones por las que deberíamos ejercitarnos, pero para beneficio renal, el ejercicio físico ayuda a disminuir la presión arterial. Esto es un factor muy positivo para la fluidez de la sangre y el funcionamiento de los riñones.

También como punto extra, nos ayuda a quemar calorías, controlar y mantener nuestro peso, que es otro factor que debemos tener en cuenta si queremos estar sanos.

Investiga las patologías familiares

Si te preocupa el conocer, que tan grande es el riesgo de que sufras de algún fallo renal, debes consultar las patologías familiares, ya que muchos de los problemas que afectan los riñones vienen acompañados de alguna herencia genética.

Si existen indicios de que en tu familia hay varios casos con problemas renales, esto puede ser una señal de alarma para que seas prevenido. Chequéate periódicamente, y además aplica las anteriores correcciones.

Chequéate periódicamente y está atento a las alarmas naturales

No debes esperar a que se manifieste dolor o algún otro síntoma para realizar un chequeo médico. Verificar como están trabajando tus riñones se efectúa mediante evaluaciones muy sencillas con un examen de sangre u orina.

Una de las alarmas naturales que te ayuda a identificar un problema renal, es tu rutina al orinar.

Si vez que hay un cambio en la fluidez, el color, o si existe la aparición de sangre o dolor al momento de orinar, entonces esto es indicativo de que no todo está funcionando correctamente.

No te automediques, ni recurras a medicina natural antes de efectuar un chequeo previo, para determinar el problema. Un fallo renal puede deberse a distintos factores y en vez de ayudar, puedes empeorar la situación por no abordarla correctamente.

Cuidar de ti es cuidar de los que amas, mantente atento con todas las áreas de tu cuerpo y no te olvides que llevar una vida sana, es más sencillo y económico de lo que parece. Aplica al máximo cada uno de estos consejos y tendrás mucha mejor salud, sin importar el paso de los años.

 

Responses