Escuche esta historia

--:--

5:40

Conoce los increíbles beneficios de consumir chocolate negro

Darwin Nexans
5 min de lectura

La alta cantidad de nutrientes de este delicioso manjar nos permite tener una buena salud, sin embargo, debemos consumirlo en cantidades moderadas para aprovechar cada uno de sus beneficios.

Conoce los increíbles beneficios de consumir chocolate negro

Niños, jóvenes y adultos hemos sido cautivados por el delicioso sabor del chocolate negro, y cómo no caer en esa dulce tentación, si un pequeño trozo de este manjar calma cualquier antojo, pero más allá de todo eso, el chocolate tiene increíbles beneficios para nuestra salud.

El chocolate negro con un 70% de cacao en especial, tiene más beneficios desde el punto de vista nutricional, así lo señalan algunos estudios, como el de la University College London (UCL).

Este estudio, indica que las personas que consumen chocolate negro con regularidad, tienen menos posibilidades de pasar por una depresión y experimentan un mejor estado de ánimo.

Si deseas conocer más sobre los beneficios del chocolate negro, y sus contradicciones, quedate hasta el final.

8 beneficios de consumir chocolate negro

1. Fuente de energía

Este es uno de las principales ventajas de consumir este increíble manjar, ya que tiene menos calorías y azúcares.

Algo muy importante respecto al tema de las calorías, es que estas tardan más tiempo en digerirse y activan el metabolismo.

2. Nos ayuda a disminuir la presión arterial

Expertos señalan que el chocolate negro produce óxido nítrico, el cual es un gas que ayuda a relajar las arterias, y por ende mejora la circulación sanguínea.

De hecho, investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) afirman que quienes sufran de hipertensión pueden reducir de manera significativa su presión arterial comiendo chocolate negro.

3. Una fuente de fibra

La fibra es un componente que tiene un papel fundamental en la defecación y en el mantenimiento de la microflora del colon, el chocolate tiene un alto contenido de ella, lo que produce nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Conoce los increíbles beneficios de consumir chocolate negro
Chocolate una fuente de fibra

Además de ello, esto produce saciedad y evita que piquemos entre horas.

4. Contribuye a mejorar nuestra sensación de bienestar

¿A quién no le gusta sentirse bien?; sin lugar a dudas, todos queremos tener esa sensación siempre, y eso es posible gracias al aminoácido llamado triptófano, el cual es utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, la hormona de la felicidad.

Y adivina qué, el chocolate contiene este aminoácido, así que la sensación de bienestar está garantizada al comernos un rico chocolate negro.

5. Estimula el sistema nervioso central

Es bien sabido que la cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central, pues el chocolate negro contiene teobromina, muy parecida a la cafeína.

Esto nos ayuda a estar más enérgicos, por ello, expertos recomiendan probar cantidades moderadas de este dulce proveniente del cacao.

6. Ideal para cuidar la piel

Otro de los beneficios de consumir este rico manjar es que nos cuida la piel, proporcionándonos suavidad en la misma y fortalece nuestra resistencia a los rayos ultravioleta, debido a la alta cantidad de antioxidantes que posee.

7. Ayuda a mejorar tu memoria

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, realizaron un estudio sobre el chocolate, el cual arrojó como conclusión, que beber al menos dos tazas de chocolate caliente al día puede ayudarnos a mantener sano nuestro cerebro; lo que contribuye a reducir el deterioro de la memoria, sobre todo en las personas mayores.

8. Contiene con nutrientes esenciales

El chocolate negro contiene una gran cantidad de minerales que nos ayudan a mantener una buena salud.

Su composición nutricional incluye: materia grasa (30 %), proteínas (6 %), carbohidratos (61 %); minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); así como vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina”.

Todo en su justa medida

Conoce los increíbles beneficios de consumir chocolate negro

A pesar de que son extraordinarios los beneficios que nos brinda el consumir el chocolate negro, también es indispensable saber que este debe ser consumido en pequeñas cantidades.

El cardiólogo alemán Wolfram Delius, ha explicado que 100 gramos de chocolate contienen aproximadamente 500 calorías, lo que equivale a una cuarta parte del consumo calórico que se recomienda a personas adultas.

En este sentido, expertos consultados por la agencia de noticias EFE, explican que una persona debe ingerir entre 7 y 20 gramos de chocolate negro para cuidar la salud.

Aseveran que el cacao contiene cadmio, una sustancia que es considerada cancerígena que afecta el funcionamiento de los riñones.

Por otro lado, a la hora de deleitarnos con un buen chocolate negro, debemos considerar las cantidades de consumo, ya que incide en el aumento de peso.

Su alto contenido de azúcar puede causar caries; a algunas personas los lleva a sufrir de migrañas, y algunos adultos mayores que lo consumen a diario les pueden debilitar su estructura ósea.

¿Ideal para las dietas?

Se podría decir que el consumo de chocolate no afecta la dieta, ya que no aumentan los niveles de colesterol LDL o malo en la sangre, sin embargo, no se debe abusar de el.

Conoce los increíbles beneficios de consumir chocolate negro
Chocolate negro o margo

Sin embargo, se recomienda consumir el chocolate negro o margo de manera moderada si la persona está batallando contra la obesidad.

Ahora bien, ya sea por dieta o por placer, los investigadores coinciden que en que la ingesta de chocolate negro o chocolate con leche, debe ser en pequeñas cantidades, en especial para proteger la salud, ya que como hemos visto su alto consumo exagerado puede afectar nuestro organismo.

Responses