Consejos para cortar limpiar frutas y verduras
Hay tareas que, a primera vista, pueden parecer banales y triviales, como lavar y cortar frutas y verduras. Sin embargo, como bien sabemos, no siempre es así, por lo que a menudo adoptamos herramientas que pueden simplificar nuestras vidas.
La diferencia entre lo que vemos en programas de cocina, libros de cocina, blogs, tutoriales de internet y lo que realmente sabemos hacer es a menudo gigantesca. Verduras con una apariencia perfecta y apetitosa que encuentran una dura realidad, la nuestra, llena de intentos torpes y, a menudo, con resultados desastrosos.
A veces cortamos demasiado y terminamos tirando pedazos que podríamos usar, a veces nos hacemos daño con un cuchillo inadecuado.
En ausencia de un utensilio específico, tenemos que aprender a manejar cuchillos sin mayores problemas, especialmente cuando tenemos grandes cantidades de verduras a disposición. ¿Cómo hacerlo?
Tomates cereza (cherry)
Para cortar este tipo de tomates facilidad y sin perder el tiempo, aquí va un truco original y efectivo. ¿Qué hacer? Superpón dos platos y coloca los tomates entre ellos, con un cuchillo bien afilado y con una hoja más grande que el diámetro de los platos elegidos.
¡Pon el cuchillo en los tomates y listo! Ahora sólo usa tus tomates cereza como quieras, ya sea en ensaladas, pastas o pizzas.
Piña
Si no tienes un instrumento específico para pelar la piña, puedes hacerlo con un simple cuchillo.
Basta con quitar la corona y la base de la piña, y con un cuchillo de sierra ir cortando la cáscara, con cuidado de preservar lo máximo posible la pulpa.
El último paso es terminar de limpiar la piña y cortarla en rodajas. Las hojas pueden preservarse para ser plantadas en macetas.
Manzana
Puedes pelar las manzanas con un pela manzana especial con manivela, un utensilio que extrae la corteza y la parte central al mismo tiempo que la corta en rodajas redondas y finas.
Otra forma es usar la herramienta típica que cortará las manzanas en triángulos separando la parte central.
Granada
Para pelar correctamente una granada, es necesario eliminar con paciencia la parte superior y después la parte inferior.
Después de eso tienes que hacer cortes superficiales en la cáscara, presionando el cuchillo hacia adentro hasta que la granada rache se abra en secciones. Hasta ese punto puedes quitar las semillas.
Si quieres preparar jugo, puedes cortar la granada por la mitad y usar un exprimidor.
Berenjena
Como las berenjenas se oscurecen fácilmente, deben lavarse y cortarse poco antes de su utilización. En primer lugar, hay que quitar el tallo y, a continuación, la corteza (si es necesario). Después de eso sólo hay que proceder con el corte.
Zanahoria
A falta de un utensilio apropiado, puedes cortar las zanahorias como julianas (en tiras delgadas y largas).
Con un simple cuchillo de cocina, corta la zanahoria en dirección longitudinal varias veces hasta que quede en forma de palitos.
Papas
Para cortar las patatas fácilmente, puedes usar un cuchillo, después de haber cortado la base para que puedas apoyarla. Alternativamente, puedes usar un pelador de papas.
Cebolla
Para evitar lagrimeo, la cebolla siempre debe enjuagarse o sumergirse en agua fría. ¿Y cómo cortar? Con un cuchillo bien afilado, tienes que quitar la parte inferior y superior, dividirla por la mitad y quitar la cáscara. Luego puedes cortarla rápidamente.