Escuche esta historia

--:--

4:34

Consejos para llevar un embarazo feliz

Grecia De Flores
4 min de lectura

Los problemas de salud mental en las mujeres embarazadas tienen una probabilidad de ocurrir de dos entre cada diez mujeres, lo que no los hace extremadamente común, pero si posibles.

Sin embargo, menos el 25% son diagnosticadas y reciben el apoyo y tratamiento adecuado; razón por lo cual la salud mental durante el embarazo se ha convertido en un tópico de interés, con el fin de mantener un embarazo feliz.

El embarazo es un periodo de mucha vulnerabilidad y cambios en la mujer, en los que necesitara el acompañamiento de sus seres queridos, además de una estricta vigilancia médica para estar saludable en todo momento y poder cuidar apropiadamente a su bebe.

Este acompañamiento en ocasiones también incluye la ayuda profesional de psicólogos los cuales apoyen a la madre, durante todo el cambio que tendrán.

Consejos para llevar un embarazo feliz – Bienestar y Salud – WebMediums
Es importante que las futuras mamas, se rodeen en un ambiente positivo

¿Cuáles son los cambios en la psique de la embarazada?

Este periodo es reconocido como una crisis en la vida de una mujer, entendiendo crisis como una situación llena de cambios.

Es de vital importancia que las personas que apoyan a la embarazada, bien sean familiares o amigos estén conscientes de los muchos cambios que pueden afectar la salud mental durante este proceso.

La intensidad y frecuencia en la que sé presentes estos cambios es clave para distinguir si son síntomas comunes del embarazo o señales de alerta de alguna otra condición de salud mental.

Hormonales

Es común escuchar que las mujeres embarazadas están más sensibles, y en efecto, es normal que el embarazo oscile entre periodos de sensibilidad, tristeza e inseguridad, además de momentos de plenitud, seguridad y comodidad con los cambios.

Sin embargo no es usual que la madre este durante un gran periodo en un polo u otro, y este sería un indicador de que es necesaria buscar ayuda profesional.

En el ciclo de sueño

Los cambios en el ciclo del sueño también son común en las mujeres embarazadas, es normal pasar malas noches de sueño, sin embargo es importante que nos mantengamos atentos a estos síntomas, ya que pueden ser también indicadores de algún problema de salud mental.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Como mencionamos con anterioridad es importante estar atento a la frecuencia e intensidad de los cambios, sentimientos y signos dentro del embarazo para poder reconocer las señales de alerta.

Mantener una buena comunicación con los especialistas de la salud es también importante, ellos pueden guiarte, validarte y encontrar una manera sana de abordar las situaciones.

Aislamiento

El embarazo es un proceso difícil y lleno de cambios, en muchas ocasiones el retener estos sentimientos puede derivar en grandes malestares.

Los familiares pueden formar parte del proceso y ayudar a la futura madre.

También existen grupos de apoyo o clases para padres donde pueden compartir experiencia y sentirse seguros y acompañados.

Pensamientos negativos e intensos

Como mencionamos en ocasiones sentirse triste es normal y parte del proceso, sin embargo si estos pensamientos son recurrentes e intensos es momento de buscar ayuda terapéutica.

Consejos para llevar un embarazo feliz – Bienestar y Salud – WebMediums
El embarazo debe estar libre de estrés y situaciones riesgosas

Llantos fuertes

Algunos síntomas como el llanto fuerte también son muy común en otras afecciones de la salud mental, por lo que es importante estar atentos a esta.

Grandes niveles de estrés

Es común con todos los cambios físicos y en la rutina tener estrés, pero es también importante prestar atención a los niveles de este y comunicarlo a tus familiares, parejas y especialistas.

Postparto

En especial durante este periodo las mujeres están más vulnerables, y es común sentir una melancolía luego del parto. Pero es vital estar atento a lo que sentimos para identificar si debemos pedir ayuda.

También es importante en este proceso que la madre se sienta apoyada y segura con los cuidados del nuevo bebe, por lo que los familiares y pareja son vitales en este periodo.

Claves para una buena salud mental en el embarazo

  • Comunica cómo te sientes.

  • Comer sano y balanceado.

  • No fumes o bebas durante el embarazo y la lactancia.

  • Establece rutinas para dormir.

  • Haz ejercicio, preferiblemente sin mucho peso.

  • Trabaja tu autoestima.

  • Ten momentos y actividades que te hagan sentir calmada y feliz.

  • Introduce a tu rutina actividades de relajación.

  • Pide ayuda y delega responsabilidades.

  • Haz partícipe a tu pareja del proceso.

Recuerda que cada embarazo es diferente, las situaciones y el desarrollo del mismo, van a depender de muchas variables, pero la familia y esposo, son los primeros en ser vigilantes, de que la futura mama, lleve este proceso de la manera más feliz posible.

Responses