Cuantos tipos de cefaleas hay y cuales son su tratamientos

Diana
Diana
3 min de lectura

Sufrir de esa condición es normal, sin embargo hay varios tipos de cefaleas que tal vez no sabías que existían. En este espacio hablaremos de algunas de ellas y sus tratamientos.

Son muchas las personas que pueden sufrir de dolores de cabeza intensos e incapacitantes, es por ello que conocer las clases de cefalea y sus tratamiento es importante.

Cuantos tipos de cefaleas hay y cuales son su tratamientos – Bienestar y Salud

En los casos de cefalea el diagnóstico certero y determinados hábitos y medidas que el paciente lleve ayudarán a controlar los episodios.

Tipos de cefaleas

Conocer cuando se trata de una cefalea o de otra es imprescindible cuando se sufre “dolores fuertes de cabeza”. Entre sus tipos podemos encontrar:

Migraña

Es uno de los tipos de cefaleas que produce el mayor número de incapacidad en las personas. Posee bases hereditarias y se presenta en cualquier parte de la cabeza. Este dolor puede durar por 3 días. Dicho esto se pueden presentar latidos que se incrementan con ciertos movimientos.

Otros síntomas que pueden producir son náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y ruidos. El mejor tratamiento para esta condición es mantener el estrés bajo control.

Su aparición de debe a varios factores como estrés, algunos alimentos, fármacos, cambios climáticos y la menstruación. Si se llega a padecer migraña debes descansar en un lugar oscuro y silencioso.

Cefalea tensional

También lleva el nombre de cefalea primaria y se presenta con dolores en la región occipital de la cabeza, la región cervical o la frente. En estos casos el dolor es moderado y no hay vómitos ni náuseas.

Aunque este tipo de cefalea es contrario a la migraña, su aparición en mucho más frecuente y puede durar 1 o 6 días. Las causas más comunes para esta cefalea son: consumo excesivo de fármacos sin receta, estrés, abstinencia de cafeína o bruxismo.

El mejor tratamiento es consumir ibuprofeno, en muchos casos este medicamento reduce el dolor significativamente.
Cuantos tipos de cefaleas hay y cuales son su tratamientos – Bienestar y Salud

Cefalea Crónica

En estos casos el dolor es generalizado y constante, el consumo excesivo de fármacos sin receta es la principal razón de su aparición. Esta es mucho mayor que la anterior, ya que puede ser diariamente. En promedio puede ocurrir 15 veces al mes.

Para su tratamiento se debe dejar el consumo excesivo de fármacos sin receta médica. Al mismo tiempo iniciar un tratamiento con antidepresivos y relajantes musculares es fundamental.

Cefalea Racimo

La cefalea en racimo presenta algunos síntomas similares a la migraña, sin embargo no debemos confundirla. En estos casos se presenta un dolor insoportable alrededor del ojo y a un lado de la cabeza.

Al mismo tiempo la nariz se tapa y se presenta moqueo. La caída del párpado e hinchazón alrededor de los ojos, junto con la piel pálida o enrojecida son indicadores de una cefalea en racimo.

Su aparición solo dura minutos, pero con episodios constantes durante todo el día. Por lo general se presenta de noche a la misma hora y los brotes pueden durar varias semanas.

Llevar un tratamiento especial para mantener los brotes bajo control es imprescindible. Aunque también puedes consumir ibuprofeno o paracetamol, en muchas ocasiones estos fármacos ayudan a sobrellevar la cefalea en racimo.

Como te mencionamos en un principio saber reconocer los tipos de cefaleas es importante. Gracias a ello podrás administrar el tratamiento adecuado, el cual siempre debe estar prescrito por el médico.

Responses