Escuche esta historia

--:--

4:27

Descubre las ventajas y desventajas del consumo de huevos

Grecia De Flores
4 min de lectura

Descubre las ventajas y desventajas del consumo de huevos – Bienestar y Salud
El huevo y sus elementos nutricionales

El huevo es un delicioso alimento, fácil de conseguir y bastante económico. Tiene una amplia variedad de husos dentro de nuestras comidas y ha sido recomendado por muchos nutricionistas como parte de una alimentación balanceada.

Hoy quiero enseñarte todo sobre este alimento y los aportes negativos y positivos que le da a tu comida.

Características nustricionales del huevo

  • Es versátil, podemos incluir el huevo en todas nuestras comidas, incorporado dentro de diferentes recetas o como acompañante.

  • Es fácil de asimilar, ya que posee una de las mejores fuentes de proteínas naturales, es usado como referencia proteica por la Organización Mundial de la Salud para determinar el valor de proteínas contenido en los alimentos en general.

  • Bajo en calorías y equilibrado en grasa, ya que solo contiene entre 70 y 80 calorías por huevo con tan solo 5 gramos de grasa.

Descubre las ventajas y desventajas del consumo de huevos – Bienestar y Salud
El huevo es un excelente complemento para tus comidas

Incluirlo dentro de nuestra dieta diaria, es una de las mejores decisiones

La verdad es que el consumo de huevo no influye de manera negativa en nuestra salud, al contrario es una buena fuente de nutrientes, sin embargo es importante tener en cuenta que puede no ser para todo el mundo.

Las personas con diabetes tipo 2 deben tener cuidado con el consumo de huevo, ya que, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que la mayor ingesta de este alimento por parte de este grupo fue asociada con un mayor riesgo cardiovascular.

De igual forma las personas que han tenido dificultades para usar medicamentos que contrarresten los altos niveles de colesterol en sangre deben asegurarse que el consumo de huevos sea de moderado a bajo para prevenir cualquier posible consecuencia.

También es importante mencionar que la opción de reemplazar la yema de huevo por clara, reduciendo los niveles de colesterol es beneficiosa, podemos gozar de un desayuno más balanceado si aumentamos la cantidad de clara de huevo.

No tenemos por qué privarnos de los nutrientes de este alimento, y en general podemos consumirlo sin problemas a menos que forme parte del grupo anteriormente mencionado.

Aunque los estudios sean a veces confusos no aportan suficiente evidencia que nos haga creer que el consumo de huevo pueda ser dañino para la salud, es posible consumir huevo 6 días de la semana.

Para la mayoría de personas los huevos son un ingrediente beneficioso que aporta grandes nutrientes y ayudan al balance óptimo de una dieta sana sin generar consecuencias desfavorables en la salud.

Entonces si el huevo es tan bueno, ¿Por qué ha sido tan cuestionado?

Debido a recientes estudios que encontraron diversas irregularidades sobre su consumo, por ejemplo el hecho de que estaba asociado con el riesgo de padecer enfermedades vasculares.

Se encontró además, en otro estudio, que más de 500.000 personas que consumían un huevo diariamente, aumentaron su riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales, así como mayor probabilidad de sufrir de colesterol alto.

¿No es esto contradictorio? En efecto, los estudios no son totalmente esclarecedores sobre, sí el consumo de huevo es más beneficioso que dañino, sin embargo para entender mejor todo esto debemos tomar en cuenta que:

1. Estos estudios midieron el consumo de huevo en los participantes solo una vez al inicio, es decir, que no nos aseguran que los mismos participantes hayan cambiado la dieta en algún punto del estudio.

2. Las conclusiones arrojadas por este estudio son exageradas, afirmo la profesora principal de nutrición para la salud pública en la universidad de Glasgow, escocia, Ada García.

3. Explica que poner toda la responsabilidad de las enfermedades en el consumo de los huevos es simplista, debido a que las enfermedades tiene fuentes más complejas de aparición que el consumo exclusivo de un alimento.

Vemos entonces que la asociación más relevante del huevo que lleva a tantas preguntas es su relación con el colesterol. El huevo contiene un porcentaje importante de colesterol en su composición, aportado por su yema característicamente amarilla.

Descubre las ventajas y desventajas del consumo de huevos – Bienestar y Salud
Propiedades beneficiosas del huevo

Pero no posee grasas saturadas o grasas trans, las verdaderas responsables del aumento de colesterol dañino en las personas.

Así que dejar de consumir huevo en realidad no es de mucha ayuda para controlar el colesterol, debido a que el colesterol que el huevo aporta es bueno, y en unión con todas las propiedades beneficiosas que mencionamos anteriormente, este posee más beneficios que desventajas.

Responses