Escuche esta historia

--:--

4:29

El Alzheimer y otras demencias, ¿Cómo afrontarlos?

Grecia De Flores
4 min de lectura

La demencia se caracterizan por la disminución de las funciones y habilidades de las personas que las padecen.

Por lo que el diagnóstico entre los tipos de demencia se caracteriza precisamente por esta distinción. Este es un proceso difícil en el que el médico debe hacer varios exámenes, antes de poder emitir algún diagnóstico.

Es importante hacer la distinción de que no todas las demencias son Alzheimer.

El Alzheimer y otras demencias, ¿Cómo afrontarlos? – Bienestar y Salud
Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y envejecimiento, ¿Cuál es su relación?

Existe la creencia de que el Alzheimer está directamente relacionado con el envejecimiento, sin embargo no existen causas para la aparición de este.

Por lo general, existen más casos de Alzheimer en personas mayores de 56 años, sin embargo no es exclusiva de este grupo. El Alzheimer es una patología degenerativa difícil de atravesar para todas aquellas personas y familiares involucrados.

Las personas que la padecen sufren un progresivo deterioro cognitivo, especialmente en las funciones relacionadas con la memoria.

Sin embargo, dicho deterioro es progresivo y por lo general deteriora la independencia de las personas, a distinción de la reducción normal de las funciones mentales dadas por un proceso de envejecimiento normal.

¿Cómo debe intervenir la familia?

Los pacientes con Alzheimer tiene el deseo de estar activos, sanos e independientes la mayor cantidad de tiempo posible, y es aquí donde los acompañantes desempeñan un papel fundamental para contribuir a conseguir dichos fines.

Ser el acompañante de una persona con demencia no es simple, las emociones de debilidad, inquietud y frustración son típicos en estos casos por lo que es fundamental que el acompañante también cuide su salud.

Idea maneras de obtener apoyo

Organiza reuniones en las que personas significativas monitoreen y compartan con el paciente.

Genera un sistema de apoyo formado por parientes, amigos y doctores que logren asistirlo una vez que se muestra cualquier emergencia, esto para reducir el estrés al continuar la patología.

Conéctate

Habla de la situación con los demás familiares, conectate con ellos y comparte tu vivencia para producir una red de apoyo más vasta, recibir aliento y nutrirse de las vivencias de los otros.

Pide ayuda y acéptela

No esperes cuando se trata de solicitar ayuda a otros, ya esto puede prevenir muchas situaciones.

El Alzheimer y otras demencias, ¿Cómo afrontarlos? – Bienestar y Salud

No te tome las cosas de manera personal

Entre los indicios que caracterizan a esta patología está el olvido, por lo cual es factible que olvide cosas que para usted son relevantes, pero ten presente que esto no es reflejo de lo que realmente siente el paciente, sino consecuencia de la perdida de funciones.

Mantén una rutina saludable dónde incluyas dieta sana, ejercicio y visitas regulares al doctor.

Acepta el diagnóstico

Es viable que cómo acompañante reconozcas con más velocidad el diagnóstico, no obstante ten paciencia, es usual que al individuo con Alzheimer le cuente más asimilar esta situación.

Tratamientos modernos que están disponibles

Los tratamientos se puede combinar básicamente en dos categorías, las que se refiere a los medicamentos farmacológicos y aquellas como la terapia que modifica en ambiente físico.

En cuento a los medicamentos se refieren encontramos la colinesterasa, este tiene como objetivo estimular los mensajeros que comunican y activan las funciones cerebrales de memoria y razonamiento.

Se utiliza principalmente para los pacientes con Alzheimer, pero también puede ser prescrito para otras demencias.

La memantina es otro fármaco utilizado para estimular los mensajeros químicos del aprendizaje y la memoria. Si el paciente presenta algún otro síntoma como ansiedad o depresión, también se le deben recetar medicamentos para mantenerlos controlados.

En el caso de la terapia, este puede tratar las angustias y dudas en torno a la enfermedad, así como desarrollar estrategias de abordaje y hacer la casa un espacio seguro para evitar accidentes.

La modificación del entorno es sumamente importante, ya que ayuda a reducir las probabilidades que sé dé alguna situación que haga daño al paciente, por lo general se recomienda mantener resguardados los utensilios de cocina como cuchillos o tijeras.

Con refuerzo positivo y la adaptación de los recursos, es posible hacer frente a esta difícil enfermedad.

No pretendas encargarte de todo, pide ayuda a los profesionales de las distintas áreas de salud y comparte el proceso con personas que te apoyen.

Responses