Escuche esta historia

--:--

5:06

Manzanilla: ¿Para qué sirve?, beneficios y propiedades

Sara Manaure
4 min de lectura

Manzanilla: ¿Para qué sirve?, beneficios y propiedades – Bienestar y Salud
La Manzanilla y sus múltiples beneficios

Desde tiempos inmemoriales la manzanilla se ha dado muchos usos. Por lo general es normal ver a una abuelita tomando té de manzanilla o recomendando el té de manzanilla.

Pero realmente ¿Para qué sirve la manzanilla? Aprende en el siguiente artículo cuáles son las propiedades y beneficios de esta legendaria planta. Y por qué los más sabios de la casa suelen recomendarla en toda ocasión.

¿Para qué sirve la manzanilla?

La manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas, que calma los cólicos intestinales. Asimismo, derrocha bondades antiinflamatorias y como toda planta tiene altas dosis de antioxidantes.

Además, tiene la capacidad de restablecer la flora bacteriana del estómago, ayudando al proceso digestivo en general. Por otra parte, es altamente recomendado su uso en los tratamientos de afecciones respiratorias.

Beneficios y propiedades de la manzanilla

Y es que es tan bondadosa la manzanilla que con su uso podrás garantizar el regular funcionamiento de todo tu cuerpo. Logrando, entre otras cosas.

Bajar niveles de ansiedad y estrés

Esto se logra gracias a que su consumo aumenta la glicina en el cuerpo. La cual actúa como relajante muscular y nervioso. Por esta razón ante los síntomas de la ansiedad, depresión y estrés Puede tomar regularmente manzanilla en infusión.

Manzanilla: ¿Para qué sirve?, beneficios y propiedades – Bienestar y Salud
Té de manzanilla para la ansiedad

De igual forma, como parte de las propiedades de la manzanilla está la apigenina que contribuye a lograr un descanso reparador durante el sueño. Muchos productos comerciales la incorporan junto a la valeriana y a la melatonina.

Prevenir problemas cardíacos

Otro de los beneficios de la manzanilla es la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, por consumo excesivo de grasas. Incluso ayuda a la prevención de la arterioesclerosis.

Aliviar los síntomas menstruales

Mes a mes muchas son las mujeres que sufre bajo los efectos del período. Si tú eres una de ellas o conoces de mujeres que padezcan mucho durante esta etapa puedes recomendarles el uso de la manzanilla.

La manzanilla es capaz de reducir la inflamación y calambres producto del proceso menstrual.

Esto gracias a las propiedades antiespasmódicas que se experimenta con tan solo una ingesta.

Fortalecer el sistema inmunológico

Como gran parte del sistema inmune depende de la alimentación que le des a tu cuerpo.

Al regular el funcionamiento digestivo la absorción de nutrientes, fibras y otros elementos de la comida E posible fortalecer el cuerpo.

Además, ayuda contra ciertos tipos de infecciones tanto intestinales como en el exterior del cuerpo.

Mantener los niveles de glicemia

Como parte de la regulación intestinal está la protección del páncreas que es el encargado de regular la glicemia en el cuerpo. Por esta razón, al estar el páncreas en buenas condiciones lo niveles de glicemia no se dispararán.

Incluso se puede decir que ayuda a controlar los efectos de la diabetes en el organismo. ¡Qué maravillosa es esta planta!

Modos de preparación

Existen diferentes formas de tomar la manzanilla. Bien puede ser en infusión, en ayudas o acompañando cada comida. Una o varias veces al día. Puede ser también absorbido mediante aromaterapia, o por medio de aspersores.

Incluso en el caso de infecciones vaginales, se recomienda hacer asientos de baño en una tina con manzanilla dónde puedas sentarte y dejar reposar tus partes en una infusión de manzanilla.

Contraindicaciones de la manzanilla

A pesar de ser una planta que aportan tantos beneficios también existen sus contraindicaciones por el uso excesivo de ella. Entre estos están:

Alergias

Hay personas que suelen ser alérgicas a las plantas o a ciertos tipos. Por ello, es importante que conozcas tu cuerpo antes de iniciar un tratamiento de este tipo. Puedes hacer unas pruebas previas en una zona de tu cuerpo y ver cómo responde.

Alto nivel de somnolencia

Como habíamos mencionado al ser un relajante nervioso puede que pase todo el día sintiendo pesadez y sueño, al combinarlos con otros tranquilizantes, o simplemente tomando muchas veces al día.

Ojos rojizos

Algunos tratamientos tópicos que tiene manzanilla han demostrado que puede causar irritación y molestia en los ojos. Si bien colocar algodones llenos de manzanilla ayuda a bajar las ojeras y otros efectos del cansancio, si el agua llega a caer en los ojos puede causar estos malestares.

Aunque muchas personas suelen atacar los síntomas de sus enfermedades, muchas de las verdaderas causas yace en el estómago o sistema digestivo. Incluso en las faltas del sueño al no regenerar adecuadamente las células del cuerpo.

La cual es muy importante para la absorción y concentración de nutrientes y foto elementos. Sobre todo si nuestra rutina no permite tener una alimentación balanceada puede hacer de la ayuda de la manzanilla.

Con ella regulará su sistema inmune para no caer ante los efectos del estrés. Manteniendo un nivel regular de funcionamiento.

Responses