Escuche esta historia
--:--
4:56
Método Pilates y sus ventajas
Equilibrio entre el cuerpo y la mente, este es el principal objetivo del Pilates, hace un siglo, Joseph H. Pilates creó esta disciplina, y hoy más que nunca sigue presente cuándo se busca mejorar la condición física, así como la capacidad de concentración.
Si estás pensando comenzar a ejercitarte, te recomendamos el método Pilates, ya que, no solo se enfoca en tu cuerpo, como ya lo hemos comentado, también estimula tu concentración, trabaja tu respiración y muchos otros aspectos, acerca de esta disciplina te estaremos dejando la mayor cantidad de detalles.
¿Qué es el método Pilates?
Es una disciplina o tipo de práctica deportiva en la que la clave es la respiración y la concentración, de la mano de una serie de ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos, a través de un trabajo riguroso de cada uno de estos.
Su creador, Joseph H. Pilates, basó el método Pilates en otra serie de disciplinas como; el yoga, la gimnasia, e incluso la traumatología, dando como resultado el entrenamiento que hasta el día de hoy, se sigue practicando en distintas partes del mundo.
Principios del método Pilates
Desde su creación hace un siglo, el método Pilates ha sufrido una serie de cambios, hoy se pueden incorporar nuevos ejercicios e incluso implementos, sin embargo hay algo que se ha mantenido con el paso del tiempo, se trata de los principios que rigen el método Pilates, los mismos son:
Respiración
El control de la respiración es uno de los principios claves del Pilates, en general, de acuerdo al ejercicio que se realiza, la respiración se organiza en dos o hasta en cuatro tiempos. El logro de la coordinación en los movimientos del Pilates, depende de la respiración.
Core, Centro o Powerhouse
Otro principio es que todas las fuerzas del cuerpo, surgen de la zona central de este, o core, como suele denominarse, desde donde se transmitirá la fuerza a cada una de las extremidades, el dominio de esto permite una práctica segura del Pilates.
Control
Contrology, este era el nombre originario del método Pilates, con el mismo su creador quería hacer alusión a la importancia de ejecutar de forma correcta y ordenada cada uno de los movimientos, pero, no solo se trata del control del cuerpo, sino también de la mente.
La concentración
En las sesiones de Pilates la concentración, enfocarse en cada movimiento que se está llevando a cabo, es clave, después de todo, sin concentración no se puede lograr la unión de la mente y el cuerpo que es uno de los objetivos del Pilates.
Fluidez
Cada movimiento debe hacerse con fluidez, ninguno debe ser forzado, cada uno debe enlazarse con el otro, deben ejecutarse en el tempo preciso, cada movimiento debe hacerse con la mayor naturalidad posible.
Precisión
De la mano de la fluidez y la concentración, va la precisión, cada uno de los movimientos debe hacerse perfecto, por eso seguir las progresiones es fundamental, incluso la adaptación de los ejercicios en función a cada alumno, tomando en cuenta sus necesidades.
¿Qué beneficios ofrece practicar Pilates?
Aunque el principal objetivo de practicar algún tipo de ejercicio, como el Pilates, es mantenerse en forma, y vaya que con este método lo logras, también puedes obtener otra serie de beneficios, entre los que destacan:
1. Corrige y mejora la postura, cada ejercicio que se realiza en una clase de Pilates, ayuda a corregir tu postura, porque se trabaja en la posición de la espalda, hombros, abdomen, logrando que ya sea, sentado, de pie, o caminando, tengas una buena postura, previniendo los dolores de espalda.
2. Mejora la respiración, recuerda que uno de los principios del Pilates es la respiración, los ejercicios se combinan con posturas, concentración y respiración, por eso quienes practican Pilates aprender a mejorar su respiración.
3. Ayuda con las lesiones de rodillas, según estudios, el Pilates ayuda a lograr una recuperación más rápida ante problemas como ligamentos cruzados o menisco, comenzando por dar movimiento a la articulación, y luego buscando el fortalecimiento de la rodilla.
4. Aumenta la flexibilidad, en su mayoría, los ejercicios de Pilates se enfocan en estiramientos del cuerpo, esto ayuda a alargar los músculos e incide directamente en el logro de una mayor flexibilidad.
Tipos de Pilates
El Pilates original se trabajaba en el suelo, es decir, no se requería de ningún implemento, pero, en la actualidad, aunque se sigue usando el Pilates convencional, se han incorporado algunas maquinarias.
En el Pilates con máquinas se emplean diversos aparatos que pueden ser modulados en función a la intensidad de ejercicio que desees, el reformer y el cadillac son algunas de las máquinas más usadas. Bandas, pelotas, son otros elementos que se incorporan al Pilates.
Por su parte, el Pilates clásico, sigue de forma estricta los movimientos ideados por el creado, Joseph Pilates, en el que todos los ejercicios se practican en el suelo, ya sea, acostados, sentados o de pie.