¿Para qué sirve? Y ¿Qué es la catación ce café?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿Para qué sirve una Catación de café? Es la que nos va a dar la información de cómo se llego a realizar el trabajo del beneficio seco o maquilado del café, como también en el beneficio húmedo. Esto es igual de importante como una Catación de vinos, la importancia de hacerlo radica en el hecho de saber sobre la calidad del trabajo y del sabor de un café.

Pero que es lo que específicamente se califica en una Catación de café, pues bien. A continuación, estará una lista con todas las exigencias que deberá tener el café para poder pasar por una Catación y salir bien calificado de la misma.

¿Para qué sirve? Y ¿Qué es la catación ce café? – Bienestar y Salud

Aspectos que se califican en una Catación de café

La fragancia del café: este aspecto es de naturaleza aromática, el cual se debe conocer el olor que tenga el grano del café estando seco.

El aroma del café: esto se refiere al olor que tiene el café cuando es combinado con agua caliente.

La acidez del café: esto se refiere al contenido de elementos ácidos que hay en el grano y a la nota de sabor que tenga. Esto no debe de tratar de confundirse con lo amargo o agrio que puede estar el café, puesto que la acidez es la característica que tiene el café lo cual le proporciona condiciones que la hacen,por lo tanto, una bebida no tan plana y con sabor.

El cuerpo del café: esta parte es referida como la sensación que se ocasiona cuando se toma la bebida, es en todo caso percibir en la boca el peso de la bebida o lo que es lo mismo la sensación de escasez de agua en la boca.

El sabor del café: el sabor sería la impresión combinada de las sensaciones que tienen las papilas gustativas y los aromas retronasales que irían de la boca hasta la nariz.

Cuando se hace la calificación del sabor en la catación, se toma en cuenta los siguientes ítems; la calidad, la complejidad y la intensidad que tenga el café.

El balance del café: en la complementación entre el cuerpo del café, la acidez, los diferentes aspectos del sabor y el postgusto debe existir un perfecto equilibrio el cual sería el balance del café.

El postgusto: este aspecto es señalado como la sensación que se siente en el paladar del sabor del café después de ser tragado. Por lo cual, es importante señalar que si el postgusto es señalado como desagradable o muy corto la puntuación será baja.

La suavidad: esto es la sensación que se tiene de intensidad del café en la taza.

La dulzura: este aspecto es la plenitud del sabor que tenga el café, lo cual es todo lo opuesto a la astringencia o amargura. Ahora bien, esto se da por la percepción de ciertos azucares naturales que son partes del mismo grano que hacen presencia en el sabor del café.

Finalmente cada uno de las categorías señaladas en esta lista, es calificada con una puntuación del 1 al 10, teniendo en cuenta que de 5 para abajo se considera una puntuación negativa y de 6 para arriba se considera una puntuación positiva. Por lo tanto, mientras mayor sea la puntuación, de mayor calidad será la taza de café.

Para hacer la Catación de café, se necesita por lo menos de 60 a 100 gramos de café que este tostado claro con la molienda tradicional. Cada taza debe ser preparada por lo menos con 12 gramos, con agua caliente, cuando se muela se debe sentir la fragancia y proceder a realizar la infusión. Antes de probarlo se deberá romper la nata, sentir el aroma que tenga y dar un pequeño sorbo.

Este procedimiento es casi un ritual que se debe realizar y respetarse, si se busca catar el café de forma correcta. Esto es debido a que con cada medida y procedimiento realizado es totalmente necesario para llegar a tener una Catación de café justa y precisa.

Responses