Prevención de enfermedades transmisibles

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Existen numeras enfermedades transmisibles o enfermedades raras. Algunas se transmiten de persona a persona, mientras que otras por vectores como el mosquito o el agua. En general, estas enfermedades tienen tratamientos, pero las secuelas son profundas y las manifestaciones en el cuerpo pueden durar hasta 3 años o incluso ser permanentes.

Prevención de enfermedades transmisibles – Bienestar y Salud – WebMediums

El mejor método para prevenir enfermedades transmisibles es estar informado acerca de las principales enfermedades de una determinada zona que visitaras, así como estar atento a las recomendaciones de vacunación que realizan en los aeropuertos.

¿Cómo prevenir el Ébola?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de reglas con la que buscan prevenir el virus del Ébola. Para ello lo primero que se debe hacer es controlar la infección en animales, esto debe hacerse ante cualquier brote del virus, los animales deben ponerse en cuarentena y si se deberán sacrificar.

Otro método muy usado para prevenir el Ébola es distribuir más información sobre esta enfermedad. Algunos consejos son no comer animales salvajes, usar guantes y prendas protectoras si se manipula con animales, mascarillas, batas y todo lo que pueda evitar que el virus ingrese.

Los centros de salud tienen cuidados especiales al tratar con pacientes infectados, en estos casos deben usar todos los materiales necesarios para evitar un contagio. Por último, si se detecta que una persona tiene Ébola se debe comenzar una cuarentena.

¿Cómo prevenir la rabia?

El proceso de prevención contra la rabia, consiste en llevar a cabo una serie de medidas como vacunar a nuestras mascotas, haciendo caso a las indicaciones del veterinario.

De igual forma el contacto con perros, gatos o cualquier otro animal callejero, debe hacer con precaución ya que se desconoce cuál es su estado de salud. Si una persona viaja hacia lugares de riesgo o trabaja con animales, debe ser vacunada.

Si se hace un viaje y se quiere regresar con una mascota, debemos preguntar si se puede cruzar con el animal y conocer si está completamente vacunado. Por último, para actuar contra la rabia se debe consultar al médico si se entran en contacto con un animal con rabia, sin importar si hay o no herida.

¿Cómo prevenir las ladillas?

El contagio de ladillas, se da por medio de las relaciones sexuales, debido a que hay contacto directo con la otra persona. La infección, es causada por el insecto Pthirus pubis y suele aparecer en el vello del pubis y otras zonas del cuerpo.

De igual forma, las ladillas se pueden transmitir por compartir toallas, bañadores y ropa interior (Aunque, esto ocurre en muy pocos casos).

Se debe resaltar, que no se puede contagiar por animales, ya que, el insecto solo está en el ser humano. La forma más común y frecuente de contraer ladillas es por el contacto íntimo con alguien infectado y la única forma de prevenir las ladillas es manteniendo el higiene en las relaciones sexuales.

¿Cómo prevenir el virus del Nilo Occidental?

Por lo general el virus está presente en las aves, lo cual hace que es propague entre ellas. Hay otras formas en las que se puede transmitir esta enfermedad, por ejemplo las transfusiones de sangre.

Pasar un órgano donado previamente infectado a una persona completamente sana (aunque estos casos son poco frecuentes). Otra forma de contagio, también poco frecuente, es cuando la enfermedad pasa de madre a hijo durante el embarazo.

De todas las nombradas la forma de contagio más probables es por medio de la picadura de un mosquito infectado del género Culex o Aedes. Para prevenirla, los hoteles o lugares que visitemos deben contar con todas las condiciones sanitarias y debemos usar repelente contra insectos para evitar ser contagiados. Más información en el siguiente artículo:

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla o enfermedad del vómito negro se transmite por medio de la picadura de un mosquito. Por lo general, son los mosquitos hembras del género Aedes o del género Haemagogus que transmiten la fiebre amarilla.

Si la fiebre amarilla se transmite, puede ocurrir por diferentes ciclos. Uno de ellos es el selvático cuando el mosquito Aedes Africanus, transmite la enfermedad y el ciclo urbano donde es la picadura del mosquito Aedes aegypti, el causante de la fiebre amarilla.

También hay un ciclo intermediario o de la sabana, que es cuando un mosquito con el virus, pica a un mono y este lo transmite al hombre. Luego pasa de hombre a hombre, por lo general, esto ocurre por los mosquitos Aedes simpsoni y Aedes bromeliae.

La prevención para la fiebre amarilla es la vacunación. Mas información en el siguiente artículo:

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses