Escuche esta historia

--:--

5:04

Problemas de pareja que trascienden a lo sexual

Grecia De Flores
5 min de lectura

Las relaciones interpersonales son complejas para todos, incluso para aquellas personas que parecen tener todo en orden con sus parejas, aquellas relaciones que vemos y admiramos por los comprometidos y sanos que se ven tiene detrás un gran trabajo.

Por lo que es normal que tengamos discusiones y roces con nuestra pareja, eso no condena la relación a su fracaso, de hecho en ocasiones estas incomodidades o diferencias pueden generalizarse a otros campos de las relaciones de pareja como lo es la vida sexual.

Un campo de nuestra relación de pareja no está desligado de los demás por lo que en ocasiones también los problemas que tenemos con relación a nuestra sexualidad y la sexualidad en conjunto con nuestra pareja afecta el modo de comunicación como equipo y suma tenciones e inseguridades.

Si mantenemos estas preocupaciones e inseguridades en nuestro interior no podremos darles solución y seguirán distanciándonos de nuestra pareja por lo que te invitamos a prestar atención a aquellas señales que pudieran estar afectando tu desempeño sexual para trabajar en ellas y lograr una sexualidad plena y una relación sana.

¿Cuáles son las señales de alerta?

En muchas ocasiones los problemas en la sexualidad no son producidos por la falta de deseo, de hecho el no desear tener relaciones sexuales no angustia en exceso a las personas, lo angustiante es desearlas y no poder tenerlas o desearlas y no estar satisfecho o a gusto con cómo se desenvuelve el propio acto.

Algunos factores que pueden impedir el desempeño sexual están:

Relacionados con causas físicas:

  • Enfermedades que disminuyan el rendimiento como la neuropatía diabética o la esclerosis

  • Desbalance hormonal

  • Deficiencias endocrinas

  • Lesiones que afecten los miembros inferiores y compliquen la movilidad

  • Déficit circulatorio

  • Consumo de sustancias como drogas, alcohol o nicotina

Problemas de pareja que trascienden a lo sexual – Bienestar y Salud
Problemas sexuales

Relacionados con causas psicológicas:

  • Miedo a pasar vergüenza durante el acto sexual que impide el pleno desenvolvimiento y disfrute de las relaciones sexuales

  • Sensación de vergüenza con respecto a la desnudez del propio cuerpo ante tu acompañante que por lo general está relacionada con la baja autoestima

  • Miedo a no poder complacer por completo a tu pareja, este sentimiento inmoviliza y en ocasiones incluso cuando la pareja ha disfrutado del acto sexual no estamos convencidos ni conformes

  • Trauma con respecto a la sexualidad derivada de experiencias sexuales fallidas o violaciones en el pasado.

  • Sentimientos de culpa asociados al acto sexual, por lo general este deriva del tabú existente alrededor del sexo y la prohibición del mismo por parte de algunas religiones

  • Problemas de comunicación que obstaculicen el disfrute de ambos durante la intimidad

  • Expectativas poco realistas, en ocasiones el contenido pornográfico genera expectativas irreales sobre cómo deben verse las relaciones sexuales placenteras

  • Pensamientos negativos asociados a la sexualidad que pueden venir de la desinformación

  • Ansiedad, cuando estamos tensos no podemos disfrutar con naturalidad del acto sexual y nuestra pareja se dará cuenta de esta tensión lo que probablemente traiga como consecuencia ansiedad de su parte

  • Problemas de autoestima que provocan temor a ser rechazados que genera miedo a soltarse e impide disfrutar el momento

  • Dificultad para soltarse y tendencias al perfeccionismo que impiden relajarse durante el acto sexual

¿Cómo apoyarnos en la terapia?

Es posible que los problemas sexuales sean el indicador de un problema personas más amplio por lo que sugerimos que si no estás conforme con tu desempeño sexual y este está causándote angustia o se ha generalizado a otros campos de tus relaciones interpersonales busques apoyo en los especialistas.

Dependiendo de cada caso y de cada pareja el especialista diseñará un plan y actividades para mejorar tu rendimiento sexual y explorar esos motivos que son causa de la deficiencia.

En la terapia también se realiza un trabajo integral que incluye las siguientes características:

1. Se hace uso de la información de primera mano, actualizadas y comprobada para explicar a los pacientes todo sobre las relaciones sociales buscando derribar esos estigmas y preconcepciones erradas.

2. Ejercicios que potencien el saludable desenvolvimiento de la sexualidad, estos pueden ser tanto individuales como en pareja, para ayudar a los participantes a soltarse, aprender de nuevo que es el sexo, conocer su propio cuerpo y el de su pareja desde el disfrute y lejos de las presiones.

3. Terapia individual como hemos mencionado el origen de estas dificultades puede ser profundo por lo que en esos casos se trataba con la historia individual de cada uno para resolver estos conflictos.

Las relaciones sexuales tiene como finalidad tanto el disfrute individual como en conjunto con tu pareja, los problemas de comunicación y los tabús dificultan el pleno desarrollo de nuestra vida sexual.

Comunícale a tu pareja lo que te preocupa, conversen sobre el tema, porque en muchas ocasiones esto ayuda enormemente a deshacernos de esas expectativas, miedos y preocupaciones que nos dejan disfrutar con libertad.

Responses