¿Qué es la enfermedad de chaga?

Junior
Junior
4 min de lectura
¿Qué es la enfermedad de chaga? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de chaga es una enfermedad infecciosa e inflamatoria originada por un parasito llamado Trypanosoma cruzi, que está ubicada en las heces de los insectos. Esta enfermedad normalmente se encuentra en América Central y América del Sur, que es el hogar de los insectos triatominos, los principales portadores del parásito que genera la enfermedad.

También se le conoce con el nombre de tripanosomiasis americana, esta puede llegar a ser mortal se no se detecta a tiempo, crea problemas digestivos graves y problemas cardíacos.

Existe alrededor de 5 a 8 millones de personas infectadas con el parasito en todo el mundo, la gran mayoría de los portadores de la enfermedad desconocen que la padecen.

Los insectos que trasmiten la bacteria se conocen como chinches, vinchucas, chipos o con otros nombres, según la zona donde se encuentren.

Causas de la enfermedad de chaga

La enfermedad de chagas es causada por el parásito Trypanosoma que es trasmitida por un insecto denominado insecto triatomino. Los insectos suelen infectarse cuando se alimentan de la sangre de un animal que sea portador del parásito.

Los insectos se pueden encontrar mayormente en el continente americano, principalmente en América del Sur. Suelen ocultarse en el techo o en las gritas de las paredes en el día y salen en la noche, para alimentarse de personas o animales.

El parásito ingresa al cuerpo de la persona mediante la boca, los ojos, una raspadura o simplemente por la picadura del insecto infectado. Frotarse el área de la picada ayuda a los parásitos a ingresar al cuerpo con mayor facilidad, para luego multiplicarse y propagarse por todo el organismo.

Además de la picadura, existen otros métodos por el cual una persona se puede infectar con el parásito, como lo son:

  • Si la madre está infectada con el virus, el embrión heredara la enfermedad

  • Comer alimentos sin la debida limpieza o son cocinar que estén contaminado con la defecación del insecto

  • Al recibir sangre por medio de transfusión sanguínea con una sangre infectada

  • Al recibir un trasplante de cualquier órgano que contenga el parásito.

Síntomas de la enfermedad de chagas

La enfermedad de chagas se puede tornar una enfermedad corta y repentina, como también puede convertirse en una enfermedad crónica, que perdure por toda la vida. Mayormente los síntomas suelen ser leves, pero en la mayoría de las ocasiones el paciente comienza a presentar los síntomas cuando esta llega a ser crónica.

Fase leve

Generalmente esta fase de la enfermedad tiene un corto plazo de duración que dura entre semanas y meses, normalmente en esta fase los síntomas no aparecen. Pero cuando estos aparecen suelen ser leves, como lo son:

Fiebre, hinchazón de parpados, fatigas, hinchazón en el área de la infección o picadura, pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, glándulas inflamadas, hinchazón del hígado.

Fase crónica

En esta fase los síntomas suelen hacer presencia a partir de los 10 o 15 años posterior a la infección inicial, en ocasiones los síntomas no aparecen. Cuando estos aparecen se pueden comprender como:

Paro cardiaco repentino, insuficiencia cardiaca, latidos irregulares del corazón, estreñimiento gracias a la hinchazón del colon.

Cuando la enfermedad llega a esta fase, puede ser mortal para las personas que la padecen.

¿Qué es la enfermedad de chaga? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento para la enfermedad de chaga

Esta enfermedad puede tratarse etiológicamente con el objetivo de aniquilar la infección producida por el parásito. Si el tratamiento comienza a emplearse en la fase leve, los medicamentos acabarían de manera rápida con el parásito.

No obstante, si la infección ya está en una fase más avanzada, la eficacia de los medicamentos podría verse afectado.

Los medicamentos para combatir la enfermedad de chaga son el con Benznidazol o Nifurtimox, los mismos no pueden ser administrados a mujeres en estado de gestación. Ampliamos esta información aquí:

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses