¿Qué es la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

Diana
Diana
3 min de lectura

Cuando hablamos de Hiperbilirrubinemia en el recién nacido hacemos referencia a un exceso de bilirrubina en la sangre. Si un recién nacido presenta de una coloración amarillenta en su piel y mucosa, se habla de Hiperbilirrubinemia.

¿Qué es la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido? – Bienestar y Salud
Aunque esta condición en muchos casos no ocasionan problemas mayores, se debe llevar un monitoreo al bebé. Debido a la neurotoxicidad de la misma.

Exceso de bilirrubina

Resulta frecuente que los niños padezcan de esta condición, debido a que suelen producir excesivamente bilirrubina. Este es un pigmento amarillento que podemos encontrar en la bilis y debe ser eliminado por el hígado.

Sin embargo, cuando se trata de un recién nacido, las enzimas que se ocupan de eliminar este pigmento son inmaduras.

Teniendo esto en cuenta los factores que pueden aumentar el riesgo de Hiperbilirrubinemia en el recién nacido son:

• Fisiológica: Esta es la más común y ocurre cuando los niveles de bilirrubina son altos y el hígado no puede eliminarlos.

• Leche materna: Aunque se desconoce la causa, se cree que la leche materna puede tener una sustancia que bloquea la descomposición de este pigmento.

• Bebé prematuro: Si un bebé es prematuro sus posibilidades de sufrir esta condición aumenta. Debido a que tiene un sistema inmaduro, incapaz de eliminar la bilirrubina.

¿Qué es la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido? – Bienestar y Salud

Problemas graves de la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido

Como mencionamos esta condición no causa muchos problemas, sin embargo hay casos donde la situación puede complicarse y llevar a un problema mayor.

Si los niveles de bilirrubina son excesivamente altos, pueden producir neurotoxicidad. Entre las consecuencias que esto puede tener están:

• Encefalopatía ictérica.

• Problemas neurológicos.

• Posible parálisis cerebral.

• Déficits sensoriomotores.

Tratamientos para la Hiperbilirrubinemia

Si un recién nacido es diagnosticado con esta condición el médico puede llevar a cabo una serie de tratamientos poco invasivos para el bebé:

Fototerapia

Para tratar esta condición la fototerapia es una de las mejores opciones y por ende la más común. La misma consiste en colocar al recién nacido bajo una luz especial. Durante este proceso los ojos del bebé deben ser cubiertos y su cuerpo debe estar desnudo. De este modo el recién nacido absorberá el máximo de luz.

¿Qué es la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido? – Bienestar y Salud

Este tratamiento requiere de la hospitalización del bebé y puede durar varias semanas, esto dependerá de la evolución del mismo.

Exanguinotransfusión

Cuando la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido, no puede ser trata por completo por la fototerapia, se pasa usa este tratamiento para estabilizar los niveles de bilirrubina.

Es por ello que es importante la constante monitorización del bebé.
¿Qué es la Hiperbilirrubinemia en el recién nacido? – Bienestar y Salud

Este tratamiento consiste en extraer sangre al recién nacido y reemplazarla por otra sin tanta bilirrubina. Se debe destacar que este procedimiento solo es usado en casos muy extremos.

De hecho en la actualidad su uso es mínimo, gracias al diagnóstico temprano.

Responses